ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La utilización del PET en la construcción de viviendas para personas en extrema pobreza


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Monografías  •  3.651 Palabras (15 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC

“La utilización del PET en la construcción de viviendas para personas en extrema pobreza en la zona rural del municipio de Tepic”

Monografía

Para obtener la acreditación de la unidad IV

Presenta:

Sergio Hessael Espinoza Tiznado

Asesor de contenido:

Verónica Prado González

María Elizabeth Loera Beltrán

Tepic, Nayarit Noviembre 2012

AGRADECIMIENTO

A mi madre María

Por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me a permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor.

A mi padre Sergio

Por los mejores ejemplos de honestidad, por enseñarme que las cosas se ganan con trabajo y esfuerzo, por tener como prioridad la ética profesional ante todo y tratar de inculcarlo a los demás.

A mi hermano Gamaliel.

Por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me ha influido siempre, por el valor mostrado para salir adelante.

A mi hermana Itzel

Por su espíritu de superación, por su fortaleza para vencer los obstáculos que se presentan en la vida y fijar claramente sus metas.

A mi abuela Francis

Por haber estado muy de cerca en cada una de las etapas de mi vida, sus valores, por su amor incondicional en las buenas y malas.

A mi institución

Por brindarme los conocimientos necesarios para el desarrollo profesional.

A mis maestros

Lic. Verónica Prado Gonzales por su gran apoyo y motivación para la elaboración de esta tesis, por su tiempo compartido y por impulsar el desarrollo de mi formación profesional.

Lic. María Elizabeth Loera Beltrán por su apoyo ofrecido en este trabajo.

A mis amigos

Que nos apoyamos mutuamente en nuestra formación profesional: Carolina Mejía, Sofía Villarreal, Jonatan Isiordia, Gabriela Ruiz.

INDICE TEMATICO

AGRADECIMIENTO 1

INTRODUCCIÓN 1

1.1FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3

1.2 OBJETIVOS 3

1.2.1 Objetivo General 3

1.2.2 Objetivo Específico 3

1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 3

1.4 JUSTIFICACIÓN 3

1.5 ALCANCES Y LIMITACIÓNES 4

1.5.1 ALCANCES 4

1.5.2 LIMITACIÓNES 4

CAPITULO II EL PROBLEMA AMBIENTAL DEL PET 5

2.1 ASPECTOS POSITIVOS DEL PET 5

2.2 EL PET EN MÉXICO 6

2.3 EL PET Y EL MEDIO AMBIENTE 9

CAPITULO III "CONSTRUCCIÓN DE CASAS CON PET” 11

CONCLUSIÓN 13

INDICE GRAFICO

CAPITULO II. GRAFICA 1 EL PET Y SUS PRODUCTOS EN MÉXICO 7

CAPITULO III FIGURA 1 CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA ECOLOGICA 12

INDICE DE FIGURAS

CAPITULO II. FIGURA 1 PORCENTAJE DE PET QUE SE RECICLA EN EL MUNDO 5

CAPITULO II. FIGURA 2 CRECIMIENTO EN EL CONSUMO DE PET 7

CAPITULO II. FIGURA 3 PORCENTAJE DE RECICLADO DE PET Y ALUMINIO EN MÉXICO 8

CAPITULO II. FIGURA 4 VALOR POTENCIAL DEL MERCADO 9

CAPITULO II. FIGURA 5 EL PET Y EL MEDIO AMBIENTE 9

CAPITULO II. FIGURA 6 CANTIDAD DE PET TIRADOS EN LAS CALLES DE MEXICO 10

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas a los que se enfrentan las grandes ciudades en nuestro país son los problemas sociales y la contaminación que afectan gravemente a todos en general pero específicamente a los que menos tienen.

Tan solo en México el numero personas que viven en extrema pobreza a aumentado en los últimos años a 52 millones de personas que habitan en condiciones deplorables, en casas hechas con materiales como plástico, pedazos de madera, neumáticos, cartón, laminas de aluminio, telas, entre otros, además de que no cuentan con sistema de agua potable y menos alcantarillado sanitario. Por consiguiente estas personas presentan un grado severo de desnutrición e infecciones en la piel.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de muchas personas en extrema pobreza y reducir la contaminación de PET, nace el programa denominado “Eco-casas sociales de Botellas” creada por la abogada Ingrid Vaca Diez originaria del país de Bolivia, no es arquitecta, pero ha logrado concretar las únicas viviendas sociales hechas de botellas y materiales reciclables.

Además, también puede dar como resultado algunos empleos perdidos, en disposición de desperdicios y extracción y procesamiento de material virgen.

De cualquier manera existen estudios que sugieren que el programa Eco-casas tiene como resultado final un efecto neto positivo de empleo directo sobre una base a lo amplio del territorio, esto es debido principalmente a que el reciclaje impulsa la necesidad de mejorar la competitividad de la industria en el ambiente global y preservar empleos en la manufactura.

Como anteriormente se ha mencionado, el proyecto nació en la ciudad de Bolivia, por la abogada de oficio Ingrid Vaca, quien lleva el altruismo en la sangre ya que su padre, por medio de una gestión donó un gran numero de terrenos para los mas necesitados, años después la abogada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com