ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: “La teta asustada” y la mujer durante el terrorismo peruano

La película vista refleja el terror que vivieron las mujeres durante el periodo de Sendero Luminoso (Facción terrorista). En este texto se hablara sobre las condiciones de las mujeres durante la época del terrorismo (1980-1990 aprox). La violencia cotidiana sufrida en la época del terrorismo en Ayacucho, hace que Perpetua, una mujer mayor que vive exiliada en Lima, le transmita a su hija una enfermedad llamada “La teta asustada”. Es un mito andino, sobre una enfermedad que la padecen los hijos de las mujeres que fueron violada y maltratadas durante sus meses de embarazo en la época del terrorismo (Sendero Luminoso). Esta consistía en que la leche materna de aquellas víctimas se infecta de terror y se traspasa a sus hijos llenándolos de miedo. Tras este hecho traumático, Perpetua y Fausta (su hija) sólo se comunican cantando. Fausta acusa la enfermedad en momentos de miedo y tensión extrema sangrando por la nariz y conviviendo con el temor latente a la violación.  La historia comienza cuando Perpetua muere y Fausta quiere enterrarla en su pueblo natal. Pero pronto se descubre que Fausta tenía una papa metida en su vagina, la cual utilizaba como tapón para evitar la experiencia vivida por su madre.

Las mujeres tenían mejor posición que en épocas pasadas. En general estaban más educadas, tenían un mejor conocimiento y acceso a cuestiones relativas a su salud reproductiva, y mejores posibilidades de inserción en el mercado laboral. Las mujeres de sectores populares urbanos habían ganado experiencia de organización en sus barrios, las analfabetas habían adquirido el derecho al voto, las niñas accedían a la escuela en condición casi de igualdad con sus pares varones. Existían sin embargo problemas en diferentes niveles que reforzaban la subordinación femenina y sectores particularmente rezagados que para su integración social requerían de políticas específicas. El repliegue del Estado y la consecuente carencia de servicios ahondarían su condición de marginación acrecentando la desigualdad entre las mujeres. Si bien las condiciones sociales, económicas y políticas adversas influyeron en todos (mujeres o hombres), cuestiones como la escolaridad de las niñas y jóvenes pudo verse restringida, las mujeres tuvieron que atender las labores domesticas en condiciones mas difíciles y a aportar al ingreso familiar. A pesar del escenario social y político se produjeron varios cambios importantes en la condición sociopolítica de las mujeres. La situación que se vivía obligo a varios grupos de mujeres a participar en el terreno público y a crear nuevas organizaciones.

Asimismo las mujeres ganaron mayor aceptación en la política y una mayor disposición de ellas a competir, lo cual indicaría una redefinición en relación con el poder político. Las mujeres en estos cargos continuaban siendo una minoría.

                                                  Cuadro 1

                                        PERU 1980-1985-1990

NUMERO DE MUJERES CANDIDATAS A DIPUTADAS Y SENADORAS

CANDIDATOS                      1980                   1985                    1990

                                           No.   %                No.   %                   No. %

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com