ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión Contemporánea de Venezuela y del Mundo


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 13

Visión Contemporánea de Venezuela y del Mundo

Justificación de la Materia

El derecho nace de la actuación de los hombres en sociedad y de la multiplicidad de situaciones y hechos que ocurren dentro de ésta. Su función principal es la de regular la conducta del hombre en sociedad y buscar el orden, la paz, la convivencia social, la justicia. Dicho lo anterior se deja por sentado que el ordenamiento jurídico de cada Estado se ve influenciado por los cambios históricos que ocurran en él  e incluso por los ocurridos dentro de la Sociedad Internacional, en un mundo globalizado, como en el que vivimos, gracias al intercambio intercultural; es por esa razón que se fundamenta la existencia de la materia Visión Contemporánea de Venezuela y del Mundo, para que al iniciarse en el estudio del Derecho se pueda identificar la importancia de la historia política dentro del Derecho interno y del Derecho Internacional.

Visión: Idea, percepción, enfoque >> para>> conocer, estudiar, asimilar

Contemporánea: En términos generales:

  • lo cronológicamente simultáneo, lo que existe al mismo tiempo que algo tomado como referencia;
  • lo perteneciente a la Edad Contemporánea (Revolución Francesa, 1789, Finales del siglo XVII-Actualidad)

Periodos Históricos: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea

La Edad o Época Contemporánea se caracteriza por:

  • La caída de las monarquías absolutas y el triunfo del régimen liberal
  • La independencia de muchos países, primero en América y luego en otros continentes
  • Formación de nuevas nacionalidades
  • Aparece la revolución industrial y económica
  • Aparición de nuevas tendencias políticas: socialismo, fascismo, nacionalismo y comunismo
  • Se amplía el capitalismo
  • Cambios en el campo científico (descubrimientos y avances), artístico y literario.
  • Nuevos movimientos ideológicos y culturales
  • Ocurrencia de las dos guerras mundiales
  • Creación de la Organización de Naciones Unidas y el Sistema Internacional de Derechos Humanos.

Unidad I

Los Principios Trascendentales del Hombre y el Derecho

La historia de los Derechos Humanos es menos larga que la de la Humanidad misma, aunque necesariamente van de la mano y desde el momento en que aparecieron los antecedentes de los Derechos Humanos que hoy día se conocen su historia comenzó y ha evolucionado hasta nuestros días siendo una característica importante en ella la lucha incansable de los oprimidos contra los opresores, de los explotados frente a los explotadores, siendo los primeros la mayoría.

Definición

Los principios trascendentales del hombre son aquéllos preexistentes al Estado y al derecho emanado de él, se ha hecho costumbre que sean reconocidos universalmente, como prerrogativas inherentes al hombre, con los cuales nace y debe permanecer por el resto de su vida, sin que sea privado o desprovisto de ellos. Son además, fundamento de la convivencia social y de una sociedad en la que cada individuo pueda auto-realizarse y tener igualdad de oportunidades.

La trascendencia del Hombre parte de su Inteligencia, de su raciocinio, el hombre como tal tiene sentimientos de afecto y de rechazo; este raciocinio que nos permite tener un libre albedrío en nuestra toma de decisiones, nos hace entender los valores del bien y del mal, como ningún otro animal en la Tierra. El Hombre hace parte del Mundo pero lo trasciende, su valor como ser, es superior y ese valor se denomina Dignidad Humana.


La dignidad es intrínseca a nosotros, es un valor que nos viene dado desde nuestra concepción y no puede quitarse ni agregarse a nadie, es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada y adecuada para con los demás, actitud de respeto y tolerancia.


Los principios trascendentales del hombre vienen derivados directamente de la Dignidad Humana; la racionalidad, la libertad, la igualdad el respeto al derecho ajeno, son principios fundamentales que deberían regir toda conducta humana, que permitan sistematizar nuestros juicios sobre la percepción y formular así una teoría de la naturaleza. Estos principios deberían permitirnos también organizar nuestros juicios de Valor ya sean éticos o estéticos, dentro de un sistema racional de Juicios sobre el actuar humano.


Los Principios Trascendentales del hombre, sirven como fundamentos a los principios jurídicos fundamentales que moldean el derecho como disciplina y como sistema de orden. Los máximos principios y valores del hombre son los que permiten orientar la búsqueda del derecho justo.



Reseña Histórica

Con la denominación de Principios Trascendentales del Hombre fueron conocidos, en un principio, los Derechos Humanos y su evolución histórica se ha dado por etapas. Así podemos decir que han estado presentes, en distintos grados de contenido, alcance e importancia, en el pensamiento filosófico y cultural de las distintas sociedades que se fueron formando, aunque su regulación jurídica tardó más en llegar, pues no fue sino hasta el siglo XVIII donde apareció el régimen de protección de los derechos humanos, que proclamó en primer lugar las libertades fundamentales del individuo y luego a inicios del siglo XX, lo derechos económicos, sociales y culturales de la persona humana y que tomó fuerza institucional a nivel internacional a mediados del siglo XX (Finalizada la Segunda Guerra Mundial).

Como antecedentes históricos en la Antigüedad tenemos: Los Diez Mandamientos de Moisés, El Código de Hammurabi y Las leyes de Solón, además de los aportes de filósofos griegos como: Sócrates, Platón y Aristóteles, pensamientos centrales de las principales religiones y la aparición del Ius Civile (Ley de las XII Tablas) y el Ius Gentium del Derecho Romano.

En la Edad Media ocurrió el Movimiento de Reforma y Contrarreforma. Un hecho de gran importancia fue la Carta Magna del Rey Juan Sin Tierra (1215 que establece el principio de que “ningún hombre libre será arrestado o apresado o despojado de sus bienes o condenado o desterrado, o en cualquier otra forma arruinado, ni se tomará o emprenderá acción contra él, si no es por el juicio legal de sus pares y conforme a la lex terrae”, es decir, consagró el Habeas Corpus (debido proceso)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com