ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética del señor Kant - Resumen y reflexiones


Enviado por   •  30 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 9

LA ÉTICA DEL SEÑOR KANT - RESUMEN Y REFLEXIONES
Kant es 1 de los mayores filósofos ilustrados y en cuanto tal va a dar un paso grandísimo al uso de la razón, es decir, va a considerar que la razón es el instrumento principal y privilegiado del hombre para poder conocer toda la realidad. La razón tiene un uso teórico cuando es utilizada, pues para conocer la realidad que tenemos a nuestro alrededor y tiene un uso práctico cuando está dirigida a saber cómo debemos comportarnos en las distintas situaciones, responde a una de las 3 grandes preguntas de las cuales, según Kant, debe ocuparse la filosofía que es: ¿Qué debo hacer?

La rama de la filosofía que se encarga de estudiar precisamente el comportamiento humano es la ética. Kant va afirmar que existen dos tipos de éticas en función de cómo valoran, cómo consideran dicho comportamiento humano. En concreto va a distinguir entre 2 grandes éticas. En 1er lugar, están las éticas materiales que identifican un bien y, por lo tanto, todo el resto de nuestro comportamiento deberá estar orientado hacia ese bien. Por ejemplo, aquellos que piensan que el bien más grande que puede tener el hombre es el placer, por lo tanto, si yo quiero saber cómo me tengo que comportar en cada situación, lo que tendría que hacer es buscar aquello que me dé más placer. El otro son éticas formales que lo que buscan, digamos, es más bien unas normas que puedan ser aplicables. No un bien en concreto, sino unas leyes que a mí me guíen, me orienten en mi obra. 

Las éticas materiales 
*Identifican un bien concreto. Ejemplo: La felicidad sería el bien supremo y entonces todas mis acciones serán buenas o malas en función de si me proporcionan ese bien, puede ser la felicidad, el placer.
*Son empíricas, es decir,
a posteriori: que para saber si nos llevan a ese bien o no, es decir, si son buenas o no, tendremos que esperar a comprobarlo en la experiencia, por ejemplo: yo pienso que lo mejor es aquello que me hace feliz, pues sólo sé si una cosa me hace feliz cuando lo hago y lo compruebo.
*Se formularán imperativos hipotéticos: te da indicaciones de lo que tienes que hacer, pero van a depender de las circunstancias, es decir, haz aquello que tenga mejores consecuencias, pues dependiendo de la situación será hacer esto o será hacer aquello otro.
*Heterónomas: obtiene su criterio de fuera (yo tengo que buscar algo de fuera que me dice lo que está bien o mal)
Las
 éticas formales 
*No identifican un bien concreto, sino nos va a dar una regla que poder aplicar.
*Yo conozco lo que está bien
a priori: antes de decidir yo sé ya sé cuál es el bien y por lo tanto, qué es lo que tendré que hacer.
*Formulan imperativos categóricos: tiene un valor en sí mismo, aquella acción que está realizando y no está en función de otra cosa o de obtener otra cosa, se aplicará siempre y a todos los casos.
*Autónomas: yo sólo soy capaz de saber qué es lo que está bien y lo que está mal, no necesito nada que me lo confirme.

La ética que Kant va a buscar va a ser una ética formal, por lo tanto, una ética a priori, una ética a la que cualquiera pueda llegar simplemente utilizando su razón.

Momento de reflexión: A quién no le gustaría que hubiera una serie de valores éticos que dices, esto es un bien y esto lo podemos reconocer todos como un bien, no hay dudas, aquí nos ponemos todos de acuerdo y está clarísimo lo que hay que hacer. Lo que vemos constantemente es gente que se pelea, hay dudas, debates, polémicas, porque multitud de veces unos piensan que hay que hacer una cosa y otros otra.
No me parece ninguna tontería desear que hubiera criterios con los que nos pudiéramos poner todos en común, por otro lado, otro aspecto por el cual buscar esto puede ser interesante es porque muchas veces a la hora de decidir nos da vértigo, tenemos que tomar decisiones complicadas. Muchas veces pensamos que sería más fácil si nos dieran ya la receta y tú lo aplicas, ésta sería más fácil.
Lo que vemos es que luego la vida es más complicada, así que vamos a estudiar cómo lo busca, qué pasos da y a donde llega

Proceso de reflexión de Kant:
1) Preguntarse ¿Q tipo de cosas podemos decir que son moralmente buenas? En nuestro día a día, decimos de muchas cosas que son buenas o malas: Me he tomado una hamburguesa buenísima, este jugador es buenísimo, este móvil es malísimo. Ahora, de estos objetos, no pensamos que son moralmente buenos, es decir, no consideramos que habría que premiarlos porque se han comportado muy bien, por lo tanto, las cosas no pueden ser moralmente buenas ni malas, esto se referirá a los hombres porque tenemos voluntad (capacidad de decidir hacer una cosa u otra, yo puedo ser mejor o peor, alguien me puede considerar buena persona o mala persona).

FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES
Kant: “Ni en el Mundo ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse absolutamente bueno, a no ser tan sólo una buena voluntad”:
Es decir, lo único que puede ser absolutamente bueno es la
buena voluntad ¿porque dice absolutamente bueno? Pues, porque hay otras características o aspectos del hombre que pueden ser buenos, por ejemplo: la inteligencia, los que tienen inteligencia es una cosa buena y sin embargo, dice Kant que no es absolutamente bueno, porque una persona muy inteligente puede utilizar esa inteligencia para fines malvados, usarla con su voluntad. La voluntad es como el que está dentro de la máquina guiando, pues es sólo la voluntad lo que puede ser absolutamente bueno.
Una vez sabido esto, ¿cuándo una voluntad es buena? Es buena cuando
actúa por deber.

VALOR QUE TIENEN LAS ACCIONES (según la teoría de Kant)
Las acciones, según el filósofo prusiano, pueden ser contrarias o conformes al deber, una
acción contraria es aquella que va contra lo que se debería hacer, un ejemplo sería ir por la calle y matar a otra persona solo por diversión propia. Las acciones que son conformes, no es suficiente hacer acciones conformes al deber, porque las acciones, aunque estén bien hechas, las podemos hacer por distintos motivos. (Guiados por la inclinación: nuestra sensibilidad, porque nos sentimos llamados a eso, por buscar nuestra propia felicidad) o (podemos realizar las acciones por deber, es decir, porque nosotros sabemos que eso es lo que debemos hacer)
EJEMPLO: yo puedo ponerme a estudiar la teoría de Kant porque me apetece muchísimo, porque pienso que mi vida va a ser mucho mejor estudiándolas o puedo hacerlo porque es mi deber, porque tengo que estudiar y aprobar esta asignatura y sacará adelante el curso, lo cual incluye aprobar los exámenes, es mi deber hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com