ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en la vida profesional Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR




















[pic 1]

Escuela de Ingeniería

Ser humano y ética

José Luis Espinosa

Ensayo: La Ética Profesional

Presenta:

Paloma López #21566

Tijuana, B.C., 29 de Mayo de 2017

La ética en la vida profesional

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo.”

Albert Camus

Lo primero que se tiene entender es: ¿qué es la ética profesional?, en algún punto de nuestra vida, nos dedicaremos o nos dedicamos a algún trabajo, algún oficio y desde que entras a la escuela, te preparan para poder llevar una profesión, ya que, de esta manera el trabajo u oficio que desarrolles será más fácil, te gustará y será mejor pagado, por eso es importante que podamos entender lo que la ética profesional exige de nosotros a la hora de salir a la calle a buscar un trabajo. La ética profesional es fundamentalmente un compromiso con lo que ustedes hacen, con lo que yo hago, con lo que cada ser humano hace. Este compromiso es tan profundo que en el, como dice Aristóteles respecto a las virtudes, “poco o nada” tiene que ver el saber, pues para la moral valen más los actos de justicia, templanza y la responsabilidad, y especialmente la autenticidad”[1]

Hablar de la ética profesional es un tema muy amplio y muy difícil de comprender para varias personas, cuando entramos a una carrera, jamás pensamos que lo que vayamos a hacer tiene que ser éticamente profesional, que no podemos aprovecharnos del conocimiento que hemos obtenido a lo largo de esos años para obrar solo por nuestro bien común, perjudicando a otras personas. Nadie nos habla jamás de la ética profesional a lo largo de nuestra carrera, o de la preparatoria, nadie nos dice que es algo que tenemos que estar dispuestos a hacer.

A lo largo de este ensayo hablaremos sobre la ética respondiendo las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el origen de la ética profesional?
  2. ¿Cuál es la importancia de la ética profesional?
  3. ¿Es necesario un código de ética profesional o puede cada profesional establecer sus propias normas éticas? ¿Por qué?

Es importante conocer este tema ya que, estamos a un paso de graduarnos y es lo que nos diferenciará del sector profesional, es importante tener una ética profesional.

        La ética profesional se remonta a Grecia, y su desarrollo histórico ha sido diverso, primero que nada, ¿de donde sale la profesión? Siempre se ha “necesitado” de una persona especializada que realice algún oficio, fue entonces cuando se “crean” las profesiones y con el paso del tiempo surgió la necesidad de que la personas profesionista fuera ética en sus acciones con respecto a la profesión que desarrollo a lo largo de los años. Después de tener personas que estuvieran especializadas en una rama de estudio nace la necesidad de crear criterios en los que se puedan basar para examinar un acto profesional, si es bueno o malo.

        Pero también existe una historia sobre los inicios de los códigos profesionales éticos, Melvin Jones fue el que inicio todo un estudio sobre la ética profesional e hizo una investigación previa donde analizo todos los códigos éticos creados a lo largo de la historia y llego a la conclusión de que: “todos eran códigos llenos de mandamientos de prohibiciones. Eso no era lo que andábamos buscando. Lo que finalmente fue lo que pudiéramos calificar de un código de liderato, en el cual no hay ni un solo usted no debe[2].

        Más allá de esto, a través de la historia se han establecido códigos de todas áreas del conocimiento, y más de todas las carreras para normalizar los actos de los profesionista, para que puedan diferenciar entre lo “bueno” y lo “malo” a la ahora de actuar como profesionista. Sócrates tenia el objetivo de “educar al hombre por medio de un continuo ejercicio en busca del bien que, en la ciudad, no podía ser otro que el bien colectivo, la justicia. Ese ejercicio tenia también un nombre: arete, la excelencia humana, la virtud[3], es por ese motivo que por medio del ejercicio se hicieron esta seria de normas, normas establecidas por colegios o instituciones, realizadas partiendo de las enseñanzas de cada carrera y de su campo laboral. La ética profesional también es conocida como deontología profesional, la ética en pocas palabras se rige por los parámetros similares a la ética: “lo que se debe y lo que no se debe hacer”[4] .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com