ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y PRACTICA PROFESIONAL ACTIVIDAD # 2 ETICA Y PRACTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO: NEREYDA GOMEZ QUINTERO

MATRICULA:132350

GRUPO: N080

NOMBRE DE LA MATERIA: ADMINISTRACION

NOMBRE COMPLETO DEL ASESOR DE MATERIA: MARIA ALEJANDRA MORAN MAYEN

NOMBRE Y NUMERO DE LA ACTIVIDAD: ETICA Y PRACTICA PROFESIONAL ACTIVIDAD # 2 ETICA Y PRACTICA PROFESIONAL

CIUDAD Y FECHA: CIUDAD DE MEXICO (13/SEP/2020)

RESUMEN: LA CONVIVENCIA ETICA

*¿Por qué la persona humana es considerada un ser relacional y qué implicaciones tiene esto?

La teoría de la decisión racional es una teoría económica que trata de predecir el comportamiento humano y que sostiene que somos racionales y por tanto “cuando tomamos decisiones, estas pueden ser racional hombrees porque las basamos en el interés propio”, explica Irene Lozano. El humano economicus es “una persona egoísta, orientada a un objetivo concreto que siempre maximiza su propio beneficio y que cuando expresa una preferencia, nunca cambia.

Desde principios, los griegos clásicos, es considerado un ser racional. En mayor menor medida, la fe en la razón continuó su reinado hasta llegar al tanto del llamado “principio de racionalidad” somos seres que actuamos de acuerdo con el principio de racionalidad, esto es; describiendo la situación que un actor enfrenta (objetivos y restricciones), se asume que este elige racionalmente.

Sócrates llego a la conclusión de la existencia de un mundo de ideas perfectas separado de nuestro mundo material; argumentado su teoría mediante el uso de las matemáticas demostrando con ellas que es la razón y no los sentidos y emociones, se vuelve careciente de valores necesarios para un funcionamiento armonioso en la sociedad. Vemos un ejemplo del mal uso del racionamiento desde que los países europeos buscaron conquistar nuevos mundos y asesinar poblaciones enteras bajo el pretexto de evangelización en caso de la iglesia católica y actos exponencialmente peores llevados a cabo por los ingleses y sus nuevas colonias norteamericanas.

*¿Qué es el bien común y como puede ayudar a construir relaciones interpersonales armoniosas?

Por Bien común se entiende, filosofía general, aquello que es compartido por y de beneficio para todos los miembros de una comunidad; en sentido general, no solo físico o económico.

El bien común abarca al conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los seres humanos, las familias y los colectivos pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección.

Posiciones fuertemente influidas por este punto de vista han sido incorporadas en las constituciones y legislaciones de numerosos países y es extante en la posición de la iglesia católica, por ejemplo, en la doctrina social de la iglesia a partir de la encíclica Rerum Novarum En la encíclica posterior se ha seguido profundizando en su concepto.

Esta percepción deriva de los clásicos griegos (Platón y Aristóteles) a través de la tradición escolástica, especialmente del trabajo de quien es considerado su mas grande representante: Tomas de Aquino quien re introduce el tema en su Sumatológica- cuestión 98- cuando hablar sobre la esencia de la ley afirma que esta: “no es mas que un a prescripción de la razón, en orden al bien común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad.

El bien común nos ayuda a tener mejores relaciones ya que si tenemos en cuenta todos los valores aprendidos, estudiados y una vez puestos en practica nos hacen unas personas con prestigio y nos destacamos en la vida diaria y en nuestro entorno por ser unas personas de bien, con principios y leales; esto nos deduce en la vida diaria a que las personas confíen en nosotros y así mismo tengamos las fortalezas para sobresalir en todos nuestros ámbitos.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com