ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y el entorno natural


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 13

La ética y el entorno natural

Actividad preliminar

El alumno deberá de sacar sus propias definiciones “Ideas” de cada uno de los conceptos que a continuación se mencionan, así mismo el dar un ejemplo relacionado con la vida laboral. Es importante que en cada uno de los ejemplos contenga una justificación.

Conceptos:

Ética de negocios:

Es la forma de actuar de las personas que integran las organizaciones en base a las decisiones, comportamiento, acciones en los negocios tanto correctas como incorrectas.

Por ejemplo la decisión que toma un negocio de continuar una determinada actividad que tiende a contaminar el medio ambiente ya que ésta le genera grandes ganancias como el ejemplo de coca cola que gasta 3 litros de agua por un litro de su producto final lo cual es que esta acción de esta empresa carece de una ética en su organización, porque no está tomando el impacto ambiental de esta decisión aunque su programas publicitarios digan que ya es una empresa ecológicamente.

Filosofía moral:

Son los valores y principios que rigen el actuar de las personas, la que la hacen decidir si algo está bien o mal.

Por ejemplo de no engañar a un cliente sobre el precio de un producto o el funcionamiento de ello.

Universalismo:

Es cuando una idea, concepto, principio, pensamiento se rige en una teoría universal como la igualdad entre todos los humanos.

Por ejemplo en los negocios es universalmente aplicado que no debemos discriminar a las personas en cuanto a sexo, religión, apariencia al momento de contratar a un empleado esto aplicaría en ciertos países ya que por otro lado manejan creencias y culturas diferentes como en cierto lugar si pueden contratar mujeres y en otro lugar no es permitido, pero sin embargo, por cuestión de valores morales la mujer debe ser tratada con igualdad al hombre.

Egoísmo:

Es el sentimiento que tienen algunas de personas de que ellas son lo más importante en la vida, no se interesa en el bienestar del prójimo, solo del bienestar personal así como también si todas las compañías buscan sus propios intereses, la sociedad avanzará.

Por ejemplo las personas que en una organización tratan de subir de puestos a costa de lo que sea ya sea robando ideas o los trabajos de los otros, sin importarles si están dañando o no a otras personas.

Utilitarismo:

El Utilitarismo es de tomar una decisión de cual acción es correcta basándose en la que supuestamente representa el mayor beneficio a la sociedad, puede resultar en una elección que atente más a los valores éticos y morales.

Por ejemplo una empresa que decide fabricar un cierto producto lo cual produce un bien a la humanidad y a la empresa (mayores ventas), pero resulta que el hecho de producirlo puede causar enfermedades a los empleados que intervienen en el proceso de elaboración lo cual la empresa analiza el riesgo y calcula qué tipos de acción tiene menos impacto negativo para sus empleados pero debido a que la afecciones a una cantidad mínima de empleados decide producirla porque la sociedad se vería más beneficiada y como empresa obtendría más ventas una ventaja competitiva.

Deontología:

Se encarga del estudio de los deberes de las personas, aquello que está dentro de uno mismo y donde nuestro actuar está basado en decisiones propias de las personas y no en leyes o normas.

Por ejemplo un gerente debería respetar a sus trabajadores pagándoles un sueldo justo aunque ello, tenga que reducir sus utilidades o también los profesionistas tienen deberes que son reconocidos por una profesión las cuales determinarán los deberes mínimos que se deben exigir a los profesionistas en el desempeño de sus funciones.

Relativismo:

Es un comportamiento como ético si este está basado en las opiniones e ideas de otras personas es cuando se basa su comportamiento de personas que para ella son importantes o en personas con mucha cercanía o con las que tiene una gran relación.

Por ejemplo si en la empresa trabaja una persona que yo admiro mucho voy a tender a basar mi comportamiento en base al comportamiento de dicha persona.

Ética de la virtud:

Es aquella que se basa en la capacidad o cualidad que tiene una persona de poder alcanzar sus metas u objetivos sin perjudicar a nadie, al contrario arrastrando.

Por ejemplo ser justo con sus trabajadores pagándoles lo que les corresponde; al final de cuentas, la justicia, en su definición más básica y precisa es eso: dar a cada uno lo suyo lo cual se vuelve virtuoso ya que no perjudica a nadie con ser correcto.

Programas éticos basados en el cumplimiento:

Reglas que tiene una empresa para premiar, detectar y castigar violaciones o malos comportamientos éticos.

Por ejemplo las sanciones que proporciona una empresa cuando un empleado suele llegar tarde todos los días o aún más grave proporcionar información confidencial a otras organizaciones.

Programas éticos basados en la integridad:

Mecanismos que tiene una empresa  para guiar a sus empleados una responsabilidad individual con el comportamiento ético lo cual van más allá de evitar la ilegalidad.

Por ejemplo la empresa  debe de incluir la conducta ética como una medida de evaluaciones de desempeño ya que así los empleados tendrán claro lo que deben de hacer al momento de realizar sus actividades dentro de ella y así podrán ser recompensados por su buen comportamiento ético.

Responsabilidades éticas:

Es el compromiso que tiene cada una de las personas integrantes de una sociedad o bien una organización con la comunidad misma, en relación con los actos o decisiones que tome y que por consiguiente debe tener un impacto positivo dentro de la misma sociedad. Las personas o empresas deben de abstenerse de hacer algo o bien actuar para el bien de la sociedad.
Por ejemplo un gerente antes de tomar una decisión importante en la que existan varias alternativas este deberá de elegir la mejor, tomando en cuenta la mayor información posible de los beneficios y contras que se obtienen a elegir cierta alternativa, claro está que no debe de tomar en cuenta beneficios personales, buscando siempre que la empresa tenga el mayor beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com