ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y las relaciones de poder


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE

[pic 1]

Título del trabajo

“La ética y las relaciones de poder”

Nombre de la materia

Ética, Ciencia y Tecnología

PRESENTA

Alan Lugo Villalobos

Profesor(a):

Juan Padillla

Tlaquepaque, Jalisco, a 29 de Agosto de 2019

Este peculiar texto desde el inicio te plantea acerca de la ética frente a las relaciones de poder, nos pone un ejemplo en donde dice: “La ética, que ya tiene nombre femenino, sería como una chica guapa, inocente, en el peor antro de México” queriéndonos decir principalmente que la ética es débil, después nos comenta las posturas éticas de los filósofos desde Sócrates, Platón, Aristóteles, entre otros.

En los siguientes párrafos nos habla prácticamente sobre las crisis existenciales que han tenido todos los proyectos históricos desde la revolución francesa, el hundimiento de la unión soviética y la primera guerra mundial. Por lo tanto, nos presenta que quizá la ética no es tan débil queriéndonos decir que nos tendríamos que proyectar al mundo dejando la moral para ser más éticos.

Nos pasamos al punto número uno en donde nos comenta sobre la definición radical del poder en la cual hace muchas preguntas queriendo decir que el poder es algo personal que debemos de usar correctamente, pero que es un poder complejo en la cual está en todos lados expresando las rutinas diarias de las personas. Siendo así que toda acción humana involucra tres estructuras, la percepción, emociones y deseos.

Siguiendo con la lectura llegamos a un punto en donde toda acción humana es equivalente a estar empujados por procesos mecánicos o biológicos ya que envuelve siempre una capacidad de transformación. En seguida nos muestra que para mi gusto es la más llamativa en todo el texto que es la siguiente “Las posibilidades son justamente el poder o los poderes que vamos haciendo en la historia para evitar el vértigo” queriéndonos decir las relaciones que hay entre poderes.

Para finalizar con este subtema nos comenta que la acción humana recibe la intervención de otros agentes, actores sociales la cual ejercen un poder sobre la propia acción humana, también nos relata sobre las relaciones de poder como una red mundial donde hay una falta de participación en los segmentos de actuaciones, grupos y formas de vida.

El siguiente punto nos comenta sobre la definición radical de ética en donde simplemente nos comenta que son un conjunto de pautas, normas que rigen la vida de los grupos y los seres humanos, morales y costumbres con diversas formas de ver el mundo, actuar moralmente es actuar conforme a nuestra cultura o forma de vida.

 El próximo subtitulo son sobre las actuaciones éticas queriéndonos decir que la sociedad mundial tiene una ética, incluso los que afirman que no se comportan éticamente. No hay hombre que no tenga en cuenta en algún momento los efectos que sus acciones tendrán sobre los demás y sobre sí mismo. El problema ético surge cuando utilizamos criterios morales no adecuados, o cuando, teniendo buenos criterios éticos, no los utilizamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (131.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com