ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y PODER


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Reseñas  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 10

ETICA EN LA SOCIEDAD

Hay varias definiciones para la ética, desde considerarla una colección de imperativos morales en profesiones hasta un juicio de valores sobre el desempeño moral. Sin embargo, la definición que prefiero es aquella que la aleja de ser la definición de la moralidad, y en vez la considera el proceso de filosofía que se utiliza para analizar un sistema de moralidad.

Es fácil quejarse del mal estado de cualquier cosa. Es fácil redargüir a la gente a las riendas del el Poder en nuestra nación. Es fácil declarar como corruptos ineficientes injustos, y/o inefectivos a los mismos. Es difícil considerar el Poder, como un problema que no tiene solución. Es fácil proclamar el llamado de una nueva revolución. Pero es difícil presentar soluciones constructivas.

Este estudio, esta profundización, está metodología se resume en una sola palabra, de Ética. Este estudio sistemático de la relación entre la moralidad y el Poder en este País en nuestro punto de partida. Al definir esta relación, al elucidar el sistema filosófico detrás del manejo del Poder en este País, obtenemos la mejor oportunidad de generar propuestas para su mejoría.

Si queremos presentar las bases para un cambio real a nivel nacional, a nivel Poder, tenemos que hacer un esfuerzo para aumentar la conciencia individual de uno de los temas de suprema importancia en nuestra era- la ÉTICA.

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

Debemos de tener cuidado de cualquier intento de desviar la atención del objetivo principal al transformar nuestro País. Esto incluye visiones que diciéndose Éticas son contrarias a la misma. Me refiero a la supuesta “Ética Humanista” que hace a un lado la importancia de una cultura Ética para imponer un simple humanismo que exalta la condición del hombre. La Ética humanista es egoísta, por lo tanto utilitaria y perjudica el comportamiento social. Se auto denomina válida porque es auto referenciada en el ser humano, buscando justificarse en su propia voluntad aún cuando su actuar traiga daños a la comunidad.

Cada quien debe hacer su parte, primero ser Ético en lo individual para que la suma de los comportamientos individuales nos reflejen un colectivo Ético. Si permitimos que aquellos líderes de conductas no Éticas dirijan las decisiones fundamentales del País lo único que haremos será dañar a nuestra sociedad. Por lo tanto se deben de inmovilizar para impedir futuros problemas. Es como si le diéramos la única pistola a un asesino y después nos quejáramos de su comportamiento.

Los tiempos han llegado, una nueva época comienza donde se adelantarán  a la eterna tensión entre la verdadera ÉTICA Y EL PODER.

PRESENTACIÓN

En la ÉTICA Y EL PODER el autor, realiza un profundo análisis acerca de la tensión entre ambos conceptos, superando el provisionalísimo de las Ciencias Políticas occidentales, ya que, habiendo analizado, confrontando y discutiendo a los pensadores mas importantes de la filosofía política occidental, lleva a cabo la misma tarea en la relación a textos de la filosofía política de algunos grupos indígenas mexicanos, como el Mixteco o el Pápago, lo que permitió una amplia y plural perspectiva de la cuestión, l que se refleja en sus conclusiones.

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

La formación Ética es muy inadecuada. Sin un entendimiento adecuado de las bases éticas sobre el cual la moralidad de un individuo se construye, al enfrentarse a una situación difícil o comprometedora, este constructo se puede venir abajo. La falta de una educación formal en ética no es sintomática de solo los políticos, a quienes muchos con mucho gusto y afán cusamos de falta de ella, sin la gran mayoría de las personas y carreras profesionales.

El objetivo de este tema busca elucidar la relación entre el poder y las personas que lo manejan o solo expuestas al manejo de éste en la Política de México. A través d encuestas y unja entrevista, emerge una imagen de la relación que nuestros compatriotas tienen con su Ética personal y el manejo del Poder.

Los cambios se efectúan partiendo de un individuo a la vez, y esta es su oportunidad d eser uno de estor individuos.

CAPÍTULO 1 “ÉTICA Y PODER”.

Comienza con un antiguo debate “Sócrates vs Trasimaco” en un famoso dialogo escrito por Platón en la antigua Grecia, llamado “De la República o del Ser”. Tenemos que recordar que la discusión entre la relación de la ÉTICA Y EL PODER es más antigua de lo que se imagina, plasmada en los textos del Filósofo Platón, por mostrar un ejemplo. Trasimaco dice: “…la justicia no es otra cosa sino aquello que es ventajoso para el mas fuerte…” Platón, pone un valor ético supeditado al ejercicio del poder. Si la justicia depende de la voluntad del que tiene más fuerza entonces los débiles están condenados a la voluntad de los más fuertes, ya asean familiares, vecinos, pueblos, estados o naciones. Trasimaco refleja su crudeza hacía las personas éticas y justas al mencionar que el justo se hará odioso a sus amigos y allegados, al no querer enriquecerse, este planteamiento es muy importante porque da por sentado que la mayoría del pueblo está a favor del comportamiento no ético. En sus argumentos se enfrenta a las personas virtuosas, éticas y justas al clasificarlas como débiles, en desventaja y odiosas.

No podemos generalizar que la totalidad del ejercicio del poder presenta estas características, pero si una amplia mayoría de la población posee esa impresión.

Los nuevos tiempos demandan nuevas actitudes, la tarea es dejar a nuevas generaciones la genuina preocupación por llamar a las cosas con los nombres que las definen y no permitir ser parte de la manipulación de nuestras mentes por los medios masivos de comunicación y que formen nuestros criterios. Para esto: “…La cultura política se consigue en buena medida informándose y conversando en familia sobre los asuntos que nos afectan a todos como ciudadanos…”

En un sistema político mexicano que muestra elementos de autoritarismo se presenta un sin número de casos en los cuales el poder absoluto carece de Ética en la toma de decisiones, en la sociedad civil, en los políticos, en la economía, en los partidos políticos, los empresarios y la sociedad en su conjunto. Esto tiene como interés primordial el estudio y comprensión de la ÉTICA Y EL PODER, por lo cual entraremos en una discusión terminológica para poder tener claras las ideas sobre ambos temas.

ÉTICA

Existen varias definiciones de la misma, sin llegar a ponerse de acuerdo en si existe una sola ética mundial o varios tipos de ética. Ética: es el estudio y la práctica de lo que es correcto y de lo que no es correcto en términos del comportamiento de la conducta humana, la cual es determinada por los estándares de moralidad dados por la sociedad (en tiempo y lugar), esta definición hace hincapié en la práctica de lo que es bueno y lo que es malo, en términos del comportamiento humano, supeditado a los estándares de moralidad de cada sociedad, en distintas épocas y lugares. Esta definición da entender que no existe un estándar general en la palabra Ética, si no que algo mas relativo a las conductas humanas que cambian con el tiempo y el lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (77 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com