ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Poder


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

ÉTICA Y PODER

4.1. Prolegómenos del poder

Definiremos el poder como: la capacidad, que poseen ciertos individuos o grupos de afectar, según su voluntad, la conducta de otros individuos o grupos.

El establecimiento de una distinción rigurosa entre Poder y autoridad está, en última instancia, destinado al fracaso, ya que dada una situación política normal, las dos concepciones coexisten y se apoyan la una a la otra, y conjuntamente condicionan la conducta de los ciudadanos.

Podemos afirmar que la administración es una organización formal, cuya naturaleza es esencialmente burocrática.

Según la concepción clásica de la burocracia, ésta se caracteriza básicamente por los siguientes rasgos:

a) Racionalidad de las decisiones.

b) Impersonalidad de sus relaciones sociales.

c) Rutinización de las tareas.

d) Centralización de la autoridad.

4.2. Factores inherentes al poder

El poder denota la capacidad que tiene una determinada persona para influir en la conducta de otra, de forma que ésta última haga algo que de lo contrario no haría. Si analizamos detenidamente este razonamiento, veremos que en él intervienen implícitamente varios factores:

i) Factor de Potencialidad. El poder puede detentarse, pero no por ello, necesariamente utilizarse.

ii) Factor de Dependencia. Para que alguien pueda tener poder sobre nosotros, es necesario que ese alguien controle algo que nosotros deseamos. De esta forma, cuanto mayor sea el grado de dependencia, tanto mayor será el grado de poder.

iii) Factor de Libertad. Para conseguir que alguien haga algo que sin nuestra influencia no haría, es imprescindible que ese alguien tenga libertad de tomar decisiones, es decir, poder hacer ese algo que nosotros pretendemos.

4.3. Fundamentos del poder

Las bases del poder, designan aquello que tiene el sujeto y le confiere poder. Podemos distinguir cuatro tipos de bases de poder:

1.- Poder coercitivo. Esta base de poder se fundamenta en el miedo.

2.- Poder de premio. Es la cara opuesta del poder coercitivo, ya que tiene su fundamento en el interés por la obtención de algún beneficio.

3.- Poder persuasivo. Se basa en la concesión y manipulación de premios simbólicos.

4.- Poder de conocimiento. Descansa en el acceso a la información.

Las Fuentes del poder, indican de dónde obtiene el sujeto sus bases de poder, es decir, la manera en que llega a controlar las bases del poder. Distinguiremos cuatro fuentes de poder:

1.- Poder de posición. Corresponde a la posición formal que cada uno ocupa dentro de su jerarquía estructural.

2.- Poder personal. Radica en las características o rasgos personales del individuo.

3.- Poder de experto. Se basa en la pericia o competencia del individuo.

4.- Poder de oportunidad. Está ligado al espacio y al tiempo, dicho de otra forma, el encontrarse en el sitio adecuado y en el momento oportuno.

Las estrategias de poder son formas estandarizadas, mediante las cuales los que poseen el poder tratan de conseguir lo que desean.

4.4. Poder... ¿por y para qué?

La instrumentalidad defensiva del poder, es el uso del poder, como instrumento defensivo, con la única finalidad de protegerse frente a las-agresiones de poderes externos.

El poder suministra los estímulos externos para coaccionara un individuo a fin de que haga algo que de otro modo no haría, Para ello" es necesario un sistema de control que relacione apropiadamente los estímulos con las acciones objeto de control, esto es, un "sistema de control que consiga graduar la intensidad de los estímulos según la contribución de las acciones, respecto al logro de 10 que se pretende alcanzar.

4.5. Liderazgo y autoridad versus poder

Un requisito, indispensable, que debe reunir cualquier directivo de empresa es la capacidad de liderazgo. Esta capacidad es la que le permitirá, no tan sólo preocuparse por la excelencia de los resultados de su organización, sino procurar que su gente actúe por motivación trascendente, manteniendo e incrementando la unidad de la empresa.

Los líderes utilizan el poder como un instrumento para alcanzar las metas del grupo. La principal diferencia que existe entre liderazgo y poder estriba en la compatibilidad de las metas. El poder no requiere compatibilidad, sino únicamente dependencia. Por el contrario, el liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com