ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laicidad, Gratuidad Y Obligatoriedad


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  1.903 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este ensayo observaremos los objetivos principales que analizamos y daremos a conocer los fundamentos filosóficos del artículo tercero, pues son los pilares de nuestra educación básica mexicana, por esto es que darnos a conocer una explicación amplia acerca de la laicidad, gratuidad y obligatoriedad, los fundamentos filosóficos del Artículo 3ro. También haremos mención de los beneficios de conocerlos, en qué consisten y para que nos sirven a nosotros como futuros docentes y como lo podemos aplicar dentro de la educación.

También se hará mención acerca de las dimensiones de los actos educativos en el cual se analizara que es lo que realmente se cumple, y si el maestro está trabajando correctamente, así como mencionar los problemas que esto causa.

Hoy en día me doy cuenta que hay mucho rezago educativo, que es la consecuencia del abandono del estudio, y deserción escolar, es por esto que veo la necesidad de reforzar y de analizar los principios básicos de la educación, que se basan en los fundamentos filosóficos del artículo tercero, pues al parecer se tienen en el olvido por parte de la mayoría de los mexicanos.

Iniciaré hablando de laicidad, la cual entiendo como la independencia de la educación, fuera de organizaciones religiosas, filosóficas, morales, políticas etc. Es decir neutral.

Es por esto, que los maestros hoy en día necesitan ser tolerantes, en el sentido de no provocar ningún conflicto por el cual el alumno se sienta incomodo, ni tampoco que el maestro trate de encaminarlos a la religión de su preferencia. Es por esto que debe quedar muy claro, mas a nosotros como futuros docentes, que los pilares de la Educación es fomentar los valores, y si sería incongruente mostrar algún tipo de intolerancia por las preferencias religiosas de los alumnos.

A sí mismo, en caso de tener una religión no predicar en el aula de clases algo referente a ella, y en el caso de no creer en nada de lo que predican otras religiones, pues no atentar en contra de sus creencias y decirles que todo es mentira o que su religión es falsa, se estaría violando el artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación, así como el valor de la tolerancia.

Basándome en lo anterior pienso que en la laicidad es muy importante basarse en la tolerancia, pues el laicismo en educación brinda la posibilidad de creer en lo que consideramos bueno o de acuerdo a la necesidad espiritual que tengamos, además el hecho de creer en lo que queramos puede causar ciertas diferencias con aquellas personas con creencias o ideas muy diferentes, sin embargo debemos respetarlas.

Ahora bien, realmente ¿el laicismo se respeta en las escuelas?, yo pienso que no porque se le ha manipulado a determinados intereses políticos, religiosos, económicos, culturales o sociales etc. distintos de la razón histórica por la que se estableció.

Ahora hago mención de la gratuidad la cual es un motivo de discusión y ha sido colocado en tela de juicio en la Educación Pública al cobrarse las “cuotas voluntarias” y pues el decir que la educación es gratuita pues entendemos que no cuesta nada y está asentado en el artículo 3º constitucional. Ahora, a las personas no se les niega a la educación por el hecho de ser pobres, y tampoco se les obliga a los padres de familia a pagar las cuotas acordada por la sociedad de padres de familia, para empezar porque estaríamos violando la gratuidad y además si no pudiese pagar esa cantidad solicitada pues el alumno se saldría de la escuela y es ahí donde pasaría a formar parte del rezago educativo. si de por si el índice de deserción y reprobación es muy alto y de pilón que apareciera un maestro que no tuviera la menor idea de lo que es el pilar educativo pues solo contribuiría a que más personas desertaran y abandonaran sus estudios y esto traería como consecuencia el rezago educativo y créanme que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com