ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bauman: La Globalizacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

La globalización. Consecuencias humanas.

Zygmund Bauman se propone en este libro develar, buscar las consecuencias del proceso globalizador, ya que todos somos parte del mismo pero no de la misma manera. Cómo se ve transformada la relación espacio/tiempo. La localización en la globalización es sinónimo de segregación, separación; conjuntamente con la marginación social que conlleva de los que no tienen los medios. Se da la división entre ricos y pobres, nómadas y sedentarios; lo “normal” y lo “anormal” y lo que tanto lo que está dentro como lo que esta fuera de la ley. Estas polaridades también se constituyen como problemas diferenciadores, sumado a la expansión capitalista, innovaciones tecnológicas, industriales, de los medios de comunicaciones, etc.

Tiempo y clase.

Bauman trae a Dunlap para explicar la relación económica en el proceso de globalización: las empresas pertenecen a los que tienen el capital para invertir en ellas; los que influyen en la producción –trabajadores, proveedores, empleados administrativos- no son los que toman decisiones en torno a qué se produce, de qué manera, etc. Esto se ve en muchas situaciones, a los inversores no les interesa lo que ocurre en la fábrica, sino el poder ganar más dinero. También todo por lo que se tuvo que pasar para lograr los derechos de los trabajadores, ya que sin ellos se los explotaba, en paupérrimas condiciones y por pobrísimos salarios; sobre todo para aquellos que sufren algún tipo de afección, discapacidad.

Los empleados son pertenecientes a la población local, es decir que si la empresa se traslada es muy poco probable –motivos familiares, propiedades, etc.- que ellos puedan irse con ella como si fuera parte inamovible de la misma. Los accionistas harán lo que crean conveniente, siempre en materia de capital mientras que las localidades se quedarán dónde están.

Propietarios absentistas de nuevo tipo.

Los dueños del capital adquieren movilidad en todos los aspectos. El poder que ejercen los desobliga de los deberes o responsabilidades que tendrían que tener para con los empleados; los jóvenes que están empezando. Lo más provechoso para los inversores es el poder desligarse de las obligaciones y solo pensar en le efectividad de la producción, no de las consecuencias humanas. El absentismo ha sido fuente de conflictos sociales en el campo, especialmente en aquellas sociedades en las que una masa importante de personas no poseía tierras cultivables o sólo tenían acceso a parcelas muy reducidas, incapaces de sostener explotaciones económicamente viables.

El anterior dueño absentista solo quería llevarse el “producto excedente”. La diferencia se encuentra en que el absentista del sigo XX tiene el mismo objetivo pero adquiere otras responsabilidades que el antiguo no tenía.

Los capitalistas y corredores de bienes raíces de los tiempos modernos tardíos, no se enfrentan a limites reales, solidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com