ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E Colegio Santa Gema

1er Año de Ciencias

Materia: Filosofía

Profesor: Carlos Talavera

Procesos psicológicos básicos:

Las Emociones.

Integrantes:

Artiles, Valentina

CI: 26.809.230

Solano, María

CI: 25.341.630

Verde, Pablo

CI: 27.285.369

Vivas, Helena

CI: 28.314.854

Caracas, 23 de febrero de 2015.

Índice

Introducción a las Emociones 1

Biología de las Emociones 2

Emociones Básicas 3

Funciones de las Emociones 4

El proceso de la Emoción 5

Conclusión 6

Introducción a las Emociones

La dotación genética necesaria para un proceso afectivo esencial es una característica natural de todos los seres vivos. Una parte esencial de los procesos afectivos son las emociones. Estos procesos adaptativos nos permiten aproximarnos a lo grato y evitar lo desagradable. Sabiendo que un proceso afectivo es la reacción a un estimulo externo, que puede o no ser representado por las emociones, podemos acentuar la diferencia entre ambos términos.

La emoción se antepone a la consciencia, la cual surge de la propia evolución cuando el cerebro adquiere suficiente capacidad de desarrollo. Los procesos emocionales no son exclusivos de la especie humana, también los encontramos en otras especies. La emoción puede ser positiva o negativa, explosiva, de alta intensidad y de breve duración. Las emociones producen mecanismos fisiológicos, autonómicos y corticales, por lo que podemos deducir el importante papel de estas en la regulación de las funciones del organismo. Independientemente de las diferentes influencias sociales y culturales que ejercen sus efectos sobre el desencadenamiento y la expresión, las emociones son procesos biológicamente determinados, dependiendo de la activación de estructuras neurales específicas que se distribuyen desde zonas subcorticales, concretamente desde el troncoencéfalo hasta la corteza cerebral, pasando por las importantes estructuras del diencéfalo y el sistema límbico. Aunque las emociones manifiestan sus efectos en las funciones biológicas del organismo, también influyen de forma importante en los distintos procesos cognitivos. Las emociones influyen en la capacidad de adaptación de un organismo en una situación determinada que puede paralizar los procesos en curso en el instante de la ocurrencia, también tiene capacidad para desorganizar la jerarquía de las eventuales respuestas y manifestaciones que el individuo tenía programadas para ser ejecutadas.

Biología de las Emociones

Aunque esta hipótesis no está completa, si se ha comprobado que las estructuras subcorticales son imprescindibles para entender todas las dimensiones de la conducta emocional y estas están ubicadas en el sistema nervioso central. Sin embargo, hay un aspecto que puede ser especialmente relevante, y es el que se refiere a la especial conexión existente entre las emociones y las ideas complejas, los valores, los juicios, etc., que, al menos en principio, parece que sólo poseemos los humanos.

Emociones Básicas

Existen un gran número de términos para referirse a los procesos emocionales. De todos ellos, las denominaciones de «afecto», «humor» y «emoción» son las que se utilizan más frecuentemente. Estas inducen a la confusión, por lo que es conveniente aclarar las diferencias entre cada una de ellas para mejor entendimiento del lector.

Afecto: El afecto posee tono, que puede ser positivo o negativo, e intensidad, que puede ser baja o alta. Es el proceso emocional más básico, existiendo una tendencia innata hacia el afecto positivo. El tono está directamente relacionado con algunas estructuras diencefálicas (hipotálamo), y la intensidad con la formación reticular. El afecto tiene que ver con la preferencia; representa la esencia de la conducta, permite al sujeto reconocer la importancia, según su criterio, a las diferentes situaciones a las que se enfrenta. El objetivo de un sujeto es aproximarse a lo que gusta, gratifica o satisface, y distanciarse de aquello que proporciona las consecuencias opuestas.

Humor: El humor, o estado afectivo, es una forma específica del conjunto de los procesos afectivos. También posee tono e intensidad. El humor denota las creencias acerca de la probabilidad que tiene el sujeto de experimentar placer o dolor en el futuro, o de recientes experiencias emocionales. Un humor concreto puede durar varios días, variando según lo haga la expectativa de futuro del sujeto o la permanencia del recuerdo emocional. Relacionado con el afecto, tiene una duración más breve, pero, relacionado con la emoción, suele ser más duradero.

Emoción: Es un proceso de respuesta multidimensional, con connotaciones adaptativas, que suele ser muy breve, muy intensa y temporalmente asociada con un estímulo desencadenante actual, tanto externo como interno. La conexión entre emociones y procesos cognitivos en el ser humano nos lleva a sugerir la relevancia que adquiere la dimensión subjetiva de la emoción: el sentimiento.

Sentimiento: Hace referencia a la toma de conciencia respecto a la ocurrencia de una emoción. El sentimiento es una fase o etapa del proceso de la emoción. Hablar de sentimiento implica la referencia obligada a la consciencia. En cuanto a la duración es muy breve, probablemente la más breve de las distintas variables incluidas en los procesos afectivos. No obstante, el sentimiento puede dar lugar a una experiencia sostenida en el tiempo, apreciablemente más duradera incluso que el propio proceso emocional del humor.

Descartes , propone la existencia de seis emociones básicas: felicidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com