ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Matemáticas Y La Dialéctica De Platón


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

MATEMÁTICAS Y DIALÉCTICA.

¿Qué significaban las matemáticas para Platón? Bien para responder a esta pregunta debemos remontarnos antes de los tiempo de Platón, concretamente al tiempo de Pitágoras. Pues Pitágoras será conocido como el fundador de las matemáticas. Y cómo explico esto.

Pues bien Pitágoras y su sequito llamado los pitagóricos al igual que los filósofos de su tiempo intentaban explicar el ser de las cosas, el origen de toda la esencia y para ello a diferencia del resto este ser no se podía hallar mediante la observación sino con el simple uso de la razón. Ellos los pitagóricos pensaban que el ser de todas la cosas, al esencia se podía explicar con números, es decir la base de toda explicación se encontraba en las matemática. ¿Y por qué decía esto? Pues bien ellos decían esto porque de cierta forma las matemática eran unidad y pluralidad, y esto de explica de la siguiente forma cuando nosotros tenemos un número por ejemplo el dos nosotros con este número estamos dándole un significado de pluralidad al contar varias cosas pero también de unidad porque estamos uniendo en dos un conjunto de cosas. Y de este concepto de unir unicidad y pluralidad surgió las matemáticas. Para ellos todo lo que existía consistía en una unicidad de pluralidad y unicidad por eso todo se podía explicar mediante número. Platón en gran parte heredara esta concepción del ser ,del arjé, que tenía los pitagóricos.

¿Y la dialéctica? Pues bien para explicar de quien hereda Platón la dialéctica nos remontaremos a tiempos antes de él, concretamente a los tiempos de Zenón de Elea discípulo de Parménides. Zenón de Elea fue uno de los primeros quien empezó a utilizar esta arte de argumentar par explicar algo.

Matemáticas y dialéctica serán ambas ciencias que estarán muy presentes el la teoría de Platón. Pero antes de todo expliquemos quién es Platón. Platón es un filósofo del año 427 a-c que vivió preocupado por la crisis que padecía Atenas y toda su teoría se centra en eso en intentar salvar a Atenas dela crisis en la que se encontraba.

Platón será un filósofo que se le conocerá por su dualismo, pues para él existían dos mundo tanto en la realidad o mejor dicho ontología como en el conocer esa realidad, epistemología y también en como afectaba al ser humano el dualismo ontológico es decir más concretamente dicho el dualismo antropológico. Para Platón va a haber siempre dos mundo unos será el mundo de los sentidos, el mundo sensible y el otro el mundo inteligible, el mundo de la razón.

Y las matemáticas y la dialéctica ejercerán un papel importante en este dualismo de Platón y concretamente en el dualismo epistemológico, es decir a la hora de conocer la realidad. Platón explica este dualismo epistemológico como él lo entiende mediante el símil de la línea. Donde nos encontramos distintos grados del saber por un lado tenemos la manera de conocer en el mundo sensible, no hemos de olvidar que el conocer el ser siempre va a estar condicionado por el ser, a este conocer del mundo sensible Platón lo denominó doxa u opinión pues para el este saber no puede recibir el un verdadero conocimiento pues del mundo sensible el cual está en un auténtico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com