ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las matemáticas y Platón - PAU


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

Para Platón, las ideas son abstractas, pero las matemáticas son un instrumento para alcanzar el conocimiento de las Ideas, él mismo djijo "que no pase el que no sepa de matmáticas". De hecho, las matemáticas pertenecen al mundo de las ideas.

Platón, además, tiene una concepción dualista del ser humano. El ser humano es un ser escindido en cuerpo y alma. El cuerpo, igual que los pitagóricos, es una cárcel para el alma. Así la vida es un camino de purificación donde debemos aprender a controlar y liberarnos de las pasiones.

Comparte también la teoría de la reencarnación de las almas. El alma inmortal reencarnándose en varios cuerpos hasta eliminar el proceso de purificación.

La filosofía de Platón, su teoría de las ideas es un intento de conciliar experiencia (Heráclito) y razón (Parménides).

Platón rechaza la visión dinámica de la realidad expuesta por Heráclito. Para que algo sea real tiene que ser permanente, inmutable. No es posible tener un conocimiento de algo que cambia y que, por tanto, deja de ser continuamente. Pero por otra parte Platón niega, como Parménides, la existencia de un mundo plural y cambiante. Lo único que este mundo no es verdadero mundo, es un mundo aparente. Fuente a Parménides no comparte su idea de que el ser es uno. Platón admite un claro dualismo: Mundo Inteligible-Mundo sensible. Y dentro de ambos mundos reina el pluralismo: el Mundo inteligible esta poblado

de multitud de ideas en cuya cúspide se encuentra la Idea de Bien. El mundo sensible también es plural.

Así los sentidos nos lleva a un mundo de opinión, el sensible y la razón nos lleva a un mundo de verdad, el de las ideas.

Los tres filósofos coinciden al afirmar la importancia de la razón para captar y comprender la realidad, pero solo Heráclito opina que los sentidos nos muestran parte de esa verdad.

Platón rechaza el atomismo mecanicista de Demócrito. Para Demócrito el universo no se mueve obedeciendo a ningún fin. El universo se mueve de una manera ciega, sin voluntad, sin intención. La filosofía de Platón es finalista, y la finalidad es imitar o acercarse al conocimiento de la Idea principal y causa de todo cuanto existe, la Idea de Bien.

La dialéctica en los sofistas es la contraposición de opiniones diferentes pero Platón es el método de búsqueda de comprensión que va desde las distintas ideas hasta llevar a la idea universal de todo.

Platón siguió completamente las ideas de Sócrates como en la idea del alma sobre el cuerpo, la antropología donde había un alma y un cuerpo mortal, la mayéutica en Sócrates que era un método para buscar la verdad puesto que para Sócrates está en el interior por lo que decía “conócete a ti mismo”. Para Platón la verdad la teníamos que encontrar dentro de nosotros mismos pero este procede de otro mundo en el mundo de las ideas que es desde las formas hasta la idea de bien. Para

Platón había que purificar el alma, el decía, que las almas que éramos antes las que vivían en el mundo de las ideas en el piso de abajo (en las formas) y mientras que estábamos ahí no teníamos que estudiar. Platón decía que si no volvíamos al mundo de las ideas teníamos que reencarnarnos de nuevo y que conseguimos recordar (reminiscencia) por las experiencias vividas. Sócrates y los sofistas al igual que Platón se preocupaban por el ser humano, la educación, la juventud, etc. En cambio Sócrates, daba más importancia al lenguaje y Platón a las matemáticas.

CONCEPTOS PAU

REY-FILÓSOFO :En la ciudad ideal que Platón presenta en la República la sociedad está dividida en grupos atendiendo al modo en que cada uno de ellos debe satisfacer distintas necesidades básicas: la función de los artesanos es crear los bienes( alimentos, vestidos o instrumentos,...) que todos los hombres puedan necesitar; los guardianes o guerreros se encargan de la seguridad del Estado, de mantener el orden interno y defender al grupo de las agresiones externas, finalmente, los gobernantes deberán promulgar las leyes y establecer justicia. Pero la figura del rey-filósofo aparece como consecuencia de dos puntos de vista fundamentales en la filosofía política de Platón: su concepción autoritaria y su concepción intelectualista. Platón hereda de su maestro Sócrates la idea según la cual no se puede hacer el bien si no se tiene un conocimiento explícito de lo

que es el bien. En el mito de la caverna se señala con claridad que sólo quienes hayan conocido la Idea de Bien podrán ser capaces de dirigir correctamente tanto los asuntos privados como los públicos. En la propuesta no democrática y clasista de Platón los dirigentes deben educarse desde muy jóvenes en las distintas ciencias, en el esfuerzo físico, y en la práctica de la virtud y, cuando hayan alcanzado la madurez -cincuenta años- deberán encargarse de las tareas de gobierno aquellos que más se hayan acreditado en sus capacidades morales e intelectuales. De este modo, el gobierno no estará en manos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com