ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Posturas Político Ideológico De La Iglesia Y El Estado Como Resultado Del Movimiento Reformista Iniciado Por Martín Lutero.


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  2.986 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Las modas religiosas sólo exponen una idea: la extraordinaria fragilidad del conocimiento bíblico que poseen los cristianos de hoy en día. No nos enfocamos principalmente a la memorización de textos bíblicos, aunque lo consideramos un buen hábito y de mucha importancia.

El objetivo fundamental de este ensayo es que nosotros como estudiantes identifiquemos que impacto tiene el pensamiento reformista, también como las diferentes relaciones de Iglesia, sociedad y poder, así como todos los antecedentes del Estado y sociedad moderna.

Fue un gran movimiento religioso que comenzó en la primera mitad del siglo XVI, y dio resultado a las iglesias protestantes y sustrajo a la obediencia de los papas de Europa. Esta Reforma inició por cusas religiosas, pero la mayor razón de partida fue la crisis de la sociedad medieval, y sus causas: el relajamiento de la fe y de las costumbres, la corrupción del propio clero y la difusión de la Biblia, como consecuencia de la invención de la imprenta.

El padre de la Reforma fue el alemán Martín Lutero (1517), y siguieron una orientación parecida Zwinglio en Suiza y el Calvino, en Ginebra.

EL movimiento religioso protestante inspirado en las enseñanzas de Martín Lutero (1483-1546) sobre el cristianismo, más conocido como (luteranismo) se extendió por Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, por lo que el calvinismo se extendía por Francia, Inglaterra y escocia. La reforma destruyo la unidad religiosa de Europa con el surgimiento de iglesias cristianas, entre las más destacadas están, la luterana, la calvinista y la anglicana.

La ruptura de la cristiandad

‘’Reforma’’ con este nombre se dio a conocer al movimiento religioso creado por Martín Lutero que dio lugar al protestantismo. La división religiosa del continente a que causa de la Reforma se inició en 1520, cuando el alemán Martín Lutero fue excomulgado por el papa León X por la crítica de la política religiosa de los papas, convertidos en mercaderes de paraísos y de salvación a buen precio; tres años antes, Lutero había colgado su diatriba (noventa y cinco tesis) en las puertas de la iglesia de Wittenberg.

Este acontecimiento aparentemente fue el causante de un largo proceso de ruptura. Pocos meses después, en la Dieta de Worms (1521), la negativa de Lutero a quitar su palabra ante el emperador Carlos V, convertido en defensor de la ortodoxia católica, supuso también su proscripción política del Imperio. Los intereses de algunos príncipes alemanes por detener el aumento del absolutismo de los Habsburgo y su anhelo de hacerse con las tierras de los monasterios hicieron el resto.

En1521 y 1525, la Reforma estaría en su mejor momento, de oposición a Roma y a sus símbolos. Este mensaje de emancipación pasó a ser interpretado libremente, cambiando el marco originario de las doctrinas luteranas. Un claro ejemplo es la guerra de los campesinos liderados por Thomas Müntzer (1491-1525). El final de este problema, que se cobró con la ejecución de los rebeldes, marca un punto de inflexión en la reforma luterana.

A partir de este momento se veía una orientación más conservadora: religiosa, frenando los avances y las libres interpretaciones de algunos discípulos; social, predicando la sumisión a las autoridades establecidas (como en el caso de las propias revoluciones campesinas, condenadas enérgicamente por Lutero); en materia eclesiástica, prestando una mayor atención a los aspectos organizativos de la iglesia. Finalmente, en este período se produjo la ruptura total de Lutero con humanistas como Erasmo de Rotterdam, a consecuencia de las diferencias doctrinales en el tema de la predestinación.

1527 la reforma luterana se extendió, conviviendo con otras versiones de la doctrina reformada entre ellas las de Ulrico Zwinglio en Zurich o Martín Bucero (1491-1551) en Estrasburgo. Zwinglio, artífice de la Reforma en la ciudad suiza, era hijo de campesinos, clérigo humanista, admirador de Platón y conocedor de Erasmo. Zwinglio comenzó un proceso de renovación personal que lo llevó a adoptar unas posiciones doctrinales cercanas a las de Lutero. Siendo predicador en Zurich, luchó a partir de 1521 para que su ciudad y los cantones confederados se unieran a sus ideas, cosa que logró en 1523: la misa en latín quedó eliminado, se retiraron las imágenes de las iglesias y se secularizaron los conventos.

La ruptura terminaría creando confusión y violencia. En Francia, la conversión al calvinismo de determinados sectores sociales en 1560 unió un ideal ideológico a la pelea existente entre los grandes magnates territoriales (los Guisa, los Condé, los Borbones) en una época de debilidad del gobierno central. Durante las guerras civiles que desgarraron el país intermitentemente entre 1562 y 1593, Francia corrió serio peligro de fragmentación confesional. También en los Países Bajos, a partir de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com