ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades Nacionales de Crédito


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  3.268 Visitas

Página 1 de 6

SOCIEDADES NACIONALES DE CREDITO.

Las Sociedades Nacionales de Crédito: Son instituciones de derecho público creadas por decreto del Ejecutivo Federal, conforme a las bases de la presente ley y tendrían personalidad jurídica y patrimonio propio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con sujeción a lo dispuesto en esta ley y en el ordenamiento que cree a la Sociedad Nacional de Crédito, establecerá en los reglamentos orgánicos las bases conforme a las cuales se regirá su organización y funcionamiento, las que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.-

Como puede observarse en el párrafo anterior se dijo en una parte; creadas por decreto del Ejecutivo Federal y en la otra en el Ordenamiento que Cree a la Sociedad Nacional de Crédito.

Sin embargo el artículo 2º. Transitorio de la propia LRB-82 determinó, El Gobierno Federal, en su carácter de titular de las acciones representativas del capital social de las instituciones de crédito motivo de los decretos expedidos por el Ejecutivo Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 1º. Y 6 de septiembre de 1982, que establecieron la nacionalización de la Banca Privada y al operación de esas instituciones como nacionales de crédito, tomará las medidas conducentes a efecto de que esas sociedades se transformen en sociedades nacionales de crédito de las previstas en esta ley, en un plazo no mayor de 180 días a partir de su entrada en vigor.-

CONTRADICCIONES APARENTES EN LAS LRB-82 Y LRB-85.

Esta posible contradicción de la ley, fue lo que dio lugar a la cuestión de que se comentara, si las sociedades nacionales de crédito fueron creadas por decreto del Ejecutivo, o bien si los Bancos Expropiados se transformaron, es lo que ocurrió en la realidad.

Tomemos además como ejemplo de uno de los decretos de 29 de agosto de 1983, que se denomina “Decreto por el que se dispone la transformación de Banco BCH, Sociedad Anónima, en Banco BCH, Sociedad Nacional de Crédito”, En el artículo 1º. Se establece “Se decreta, en los términos del artículo segundo transitorio de la ley reglamentaria del servicio público de Banca y Crédito la transformación del Banco BCH, sociedad anónima en Banco BCH Sociedad Nacional de Crédito, el cual conserva su misma personalidad jurídica y patrimonio.

Además, el artículo 8º. Señala: Los bienes y derechos de que es titular la Sociedad, así como sus obligaciones, incluyendo las de carácter laboral y fiscal, no tendrán modificación alguna por el hecho de la transformación.

Se puede decir entonces que esta transformación no efecto en cuanto a su personalidad jurídica ni en su patrimonio toda vez que se dice que estas sociedades son las mismas, sufriendo solo una transformación jurídica para adaptarlas al hechos de que fueron expropiadas y que ahora su titular mayoritario es el Estado y que deberán ajustarse a las normas, funciones, planes, objetivos, finalidades, etc., que señale el propio Estado Federal.-

TRANSFORMACION DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE CREDITO.

Por lo que hace a las Instituciones de Banca de desarrollo, la ley sinceramente contiene una antinomia, pues en el primer párrafo del artículo 9º. Dice que son creadas por el Ejecutivo Federal y en el segundo párrafo dice que contarán con leyes orgánicas, pero resulta que esas sociedades nacionales de crédito, anteriormente a la vigencia de la LRB-85, ya contaban con leyes orgánicas, y son las siguientes:

Banco de México. Ley Orgánica. Diario Oficial de 31 de diciembre de 1984.

Banco Nacional del Ejército. Fuerza Aérea y Armada. Ley Orgánica. Diario Oficial de 27 de diciembre de 1978.

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Ley Orgánica. Diario Oficial de 31 de diciembre de 1980. Fe de erratas de 26 de mayo de 1981.

Nacional Financiera, S.A. Ley Orgánica. Diario Oficial de 2 de enero de 1975. Fe de erratas de 10 de enero de 1975.

Banco del Pequeño Comercio del Distrito Federal. Ley Orgánica. Diario Oficial de 3 de enero de 1949. Reformado el 28 de diciembre de 1983.

Banco Nacional de Crédito Rural. Ley General de Crédito Rural. Diario Oficial de 5 de abril de 1976.

Banco Nacional Pesquero Portuario, S.A. Ley Orgánica. Diario Oficial de 31 de diciembre de 1976. Reformado el 13 de diciembre de 1983.

SOCIEDADES ANONIMAS QUE NO FUERON EXPROPIADAS, NI TIENEN LEY ORGANICA PROPIA.

Hemos encontrado que existen las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com