ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferencias entre la ética y la moral


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Título: Introducción a los valores

Introducción:

Hablar de ética regularmente relacionamos dos palabras fundamentales “ética” y moral” ¿Qué diferencia o similitud existe entre estos conceptos? En este ensayo mostraremos conceptos, definiciones y objetivos que tienen. También analizaremos los diferentes tipos de normas y quien promulga cada una de ellas.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento, nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras o un comportamiento en lugar de otro, sirven de apoyo para despejar las principales interrogantes de la existencia ¿Quiénes somos? ¿Qué medios nos pueden conducir a un objetivo?

En la actualidad las empresas se están distinguiendo por su cultura organizacional y la cultura de su personal a través de su misión, visión y valores.

Desarrollo:

La palabra ética proviene del griego ethos, que se refería no solo a la manera de ser sino al carácter. Utilizar la palabra ética como sustantivo da a entender un saber específico dentro de las disciplinas humanas que tiene como objeto la fundamentación de lo que debe ser la responsabilidad del ser humano para alcanzar lo bueno o lo recto. Cuando se utiliza como adjetivo se juzga la cualidad de las acciones humanas, la manera que estos ejercen su responsabilidad frente a los valores los principios y las normas morales.

Moral: Conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinara el actuar de cada una de ellas. Es decir orienta acerca del bien o el mal, correcto o incorrecto de una acción o acciones.

Ética: Estudia que es lo moral como se justifica racionalmente un sistema moral y como se ha de aplicar en los distintos ámbitos de la vida personal y social.

Diferencias entre ética y moral

Ética Moral

La ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica. La moral es practica

Surge como tal en la interioridad de una persona como resultado de su propia reflexión y su propia elección. Tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad.

Influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad Es un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente, una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto

Es el valor, más no el valor impuesto desde el exterior, sino el valor descubierto internamente en la reflexión de un sujeto. Impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo.

Dentro de las semejanzas podemos encontrar las siguientes:

 Los conceptos hablan sobre sociedad.

 Mejoran a la sociedad si son aplicados

 Provienen de la educación que se le da al ser humano

 Se estudian y se infundan par que sean aplicados.

Una norma es un mandato o regla de conducta que prevé una sanción para el caso de incumplimiento. Son orientadoras de la conducta de las personas.

Las normas establecen una regla de conducta, es decir nos ordenan actuar de determinada manera y hacer o no hacer una acción.

Existen diferentes tipos de normas de las cuales algunas se caracterizan por compartir códigos, hábitos y responsabilidades.

Normas sociales: Son dictadas a partir de una serie de costumbres, tradiciones y modas que predominan en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Surgen de manera espontanea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo se le imponen como no obligatorias pero en caso de que una persona no las respete puede ser rechazado o causa repudio en la sociedad.

Normas religiosas: Estas normas devienen de Dios. Estas normas no se imponen, solo dependen de la convicción y la creencia de Dios. Quien las destina a todos los seres humanos, quienes deben de responder ante él con su cumplimiento. A pesar de esto su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes. En caso de que no cumplan con las normas divinas, el individuo será castigado con la conciencia del pecado.

Normas Morales: Estas normas a diferencia de las anteriores no son dictadas por nada más que el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia. Son pautas que regulan la conducta de las personas y también los pensamientos, orientados por un criterio de lo justo o injusto, bueno o malo. Las normas morales en caso de no ser obedecidas por el individuo este será castigado con su propio remordimiento.

Normas Jurídicas: Estas leyes son formuladas por el poder legislativo y son dirigidas para todos los individuos de una comunidad política en particular, de quienes se espera su cumplimiento. El individuo debe responder, en caso de su incumplimiento, ante un tribunal y será castigado con aquello que dictamine la ley.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones, actitudes y conductas. Son creencias o convicciones de que algo es preferible o digno de aprecio.

En una empresa los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes y se reflejan especialmente en los detalles que hace diariamente la mayoría de los que integran la empresa.

Características de los valores

Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Estas jerarquías no son rígidas ni predeterminadas se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada personal.

Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto, dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.

Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida.

Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas requieren complicados juicios y decisiones.

Durabilidad: Los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.

Integralidad: Cada valor es una abstracción integra en sí mismo no es divisible.

Flexibilidad: Los valores cambian con las necesidades y las experiencias de las personas.

Satisfacción: Generan satisfacción en las personas que los practican.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt