ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia entre la ética y la moral


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  Tutoriales  •  8.292 Palabras (34 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 34

Hoy en día se hace una diferencia entre ética y moral. La forma más típica de esta diferencia es que se ve a la Ética como una disciplina filosófica o intelectual, es decir, una reflexión racional y abstracta sobre los principios más generales, por ejemplo, que tienen que regir la conducta humana. Eso como una definición común y corriente, válida hoy.

En cambio, la moral, es algo que tenemos todos como una "sensibilidad moral”. Pasa por una categorización personal de cosas que nos permitimos hacer y otras que no, todos tenemos una sensibilidad moral distinta, pero también hay una moral promedio, que depende de la sociedad de origen del individuo, determinada además por la educación, religión, época histórica, que hacen cambiar la moral o la "sensibilidad moral".

Por ejemplo, Aristóteles, que supuestamente escribió de ética, no tenía complicaciones con la esclavitud.

La ética, como parte de la filosofía, es una disciplina intelectual, más o menos científica, racional y la moral es lo que hace cualquier persona en el día a día, las elecciones o principios de esa persona. Esta diferencia entre teoría y práctica es más bien contemporánea.

Ética viene de la palabra griega "ethos" y moral, del adjetivo latino "moralis", que viene de "mos". Y para los intelectuales romanos, como Cicerón, moralis es una traducción de "ethos". Es decir, si nos fijamos en los escritores y filósofos de Grecia y Roma, ética y moral son lo mismo.

Según la interpretación de Platón, Aristóteles y San Agustín, es decir, generalizando, para los paganos y los primeros cristianos, se podría decir, en cierta medida, que tienen una ética que no tiene mucho que ver con lo que entendemos hoy en día por ética o moral. Tendrían una ética "inútil".

En el curso, veremos escuelas de pensamiento más recientes, no filósofos, sino que escuelas:

Por último veremos algunos problemas concretos de ética, considerados por autores contemporáneos.

Además, se verá la relación de la ética con otras disciplinas. Por ejemplo, ética-religión, ética-derecho, ética-ciencia, ética-trabajo intelectual y la razón en general.

(Se considerará la materia de clases para la evaluación y el texto guía de Peter Singer: Compendio de ética y textos complementarios en inglés, aunque no exigibles)

¿Por qué la ética mencionada anteriormente (Platón, Aristóteles y San Agustín), sería inútil?

-Platón, en sus diálogos y en las cartas y definiciones, (de las que en gran parte se duda de su autoría) y todo lo atribuido a él: los títulos serían de él (nombres de personas principalmente) y los subtítulos temáticos habrían sido agregados con posterioridad. Ninguno de estos títulos se llama ética, en algunos de los subtítulos, aparecen la palabra ética o algo relativo, pero no son platónicos. Platón solo escribió sobre filosofía: una preparación para la muerte (se preocupa de la separación del alma y el cuerpo) y no una preparación para la vida, como la ética. De ahí el error.

¿Pero por qué se da este error?

Porque en la obra de Platón aparecen palabras propias de la ética: por ejemplo, la valentía como una de las cuatro principales virtudes del mundo clásico y cristiano (valentía, justicia, moderación o templanza y sabiduría o prudencia), también habla de las otras virtudes éticas, pero el cariz se da en cómo habla de ellas: dice que las virtudes no son ni buenas ni malas, las personas no son las malas, sino que las virtudes, dependiendo de si están acompañadas por el conocimiento o la ignorancia.

Las personas evitan un defecto, para evitar un vicio: todas las virtudes son vicios escondidos.

El hombre es como la hidra, que en su pelea contra sus vicios, corta una cabeza, pero quedan 999 y sale otra.

¿Qué es "lo bueno" en Platón?

Se parece mucho a lo espléndido, a lo bello del hombre. Dice que el hombre es o tiene eros, un impulso profundo hacia otras cosas, que a veces es un impulso hacia un bello cuerpo: la pasión física. Sócrates (personaje literario de Platón, por lo tanto lo asumimos como Platón), dice que de la pasión por un cuerpo, hay que pasar a la pasión por todos los cuerpos bellos y de allí pasar a la pasión por las almas bellas y de ellas a la pasión por las bellas obras, las bellas leyes y los bellos pensamientos, seguir en el ascenso hasta llegar a la pasión por lo bello en sí, en esencia, que es el objetivo de la vida humana y no está en nada de lo bello anterior. El asunto para platón es dejar de lado todo aquello que es bello, para llegar a lo bello en sí, a lo espléndido, la máxima meta posible para el alma humana. Todo lo demás es extravida: por ejemplo, si usted aborta o no aborta, da un poco lo mismo, ya que el objetivo está allá arriba, en lo bello en sí, incluso las acciones bellas, están demás o son etapas muy preliminares a lo importante, lo bello en sí. Con el conocimiento, la verdad, pasa más o menos lo mismo.

Es distinto equivocarse que mentir, solo engaña el que tiene o conoce la verdad.

¿Quién consigue la verdad? Las ciencias. Pero la verdad, como aquello que buscan o consiguen las ciencias, no le importa a Platón. Las ciencias asumen ciertos principios, para pensar o analizar las realidades singulares concretas. Esos principios son el punto de partida de las ciencias, pero para Platón es acercarse a la verdad siguiendo el camino inverso, hacia los principios hipotéticos y desde allí no partir hacia las verdades concretas, sino que retroceder nuevamente, hasta llegar al principio hipotético anterior y allí retroceder una vez más, hasta llegar al otro principio hipotético anterior, hasta llegar al primer y único principio no hipotético. Eso es la búsqueda de la verdad para Platón, está en las antípodas de lo que hacen e hicieron las ciencias. Las verdades de las ciencias también son un estorbo para Platón, en su búsqueda por la "verdadera verdad" o por la verdad una y simple, la verdad misma, que es lo que busca la filosofía. Por un lado, la verdad da un poco lo mismo y por otro lado, las verdades son contrarias a la búsqueda de la verdad. Aquí hablamos de lo humano y lo divino. Por eso digo que la ética de Platón es inútil. Esto no descarta otras interpretaciones o el rescate de otros temas planteados por Platón que puedan ser útiles, siendo por ese lado, la ética de Platón, no tan inútil. Por lo tanto ésta es una versión o una interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com