ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dimensiones de la persona está constituida por tres componentes


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  3.302 Palabras (14 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 14

DIMENSIONES DE LA PERSONA

Las dimensiones de la persona está constituida por tres componentes que son:

  1. El ser Humano: conoce y aprende el mundo, de otra dispone sus actuar sobre el y finalmente, lo que enriquece con sus aportes; por tales razones motiva diversas reflexiones sobre su variada condición.
  2. El conocimiento: asumido como el objeto en permanente construcción y evaluación, a través de la investigación, de la docencia y del servicio.
  3. La Nación:  Nuestro país que plantea la situación del reto de la formación científica y tecnológica de un futuro profesional históricamente situado, producto de un conocimiento objetivo de su realidad, con clara conciencia de su capacidad de acción y de servicio.

A su vez en el área de educación el currículo nacional plantea el desarrollo simultáneo de cinco dimensiones en el individuo, los cuales están guiados por determinados valores que se describen a continuación:

  1. DIMENSION INTELECTUAL

Se refiere al desarrollo de sus capacidades de observación, de experimentación, de clasificación, de análisis de datos, tanto de la propia experiencia, en esta dimensión se se encuentran los siguientes valores:

LOS VALORES INTELECTUALES

Serian todos aquellos rasgos, fenómenos y procesos que tienen una significación socialmente positiva en el establecimiento y desarrollo de la capacidad de reflexión y creatividad del profesional. Los valores intelectuales son aquellos también que nos ayudan a saber más cosas acerca de cualquier tema y principalmente nos ayudan a no quedarnos en la ignorancia de no saber nada. Para tener una idea de que son los valores intelectuales estos son algunos:

  1. Discernimiento: El discernimiento es el juicio por cuyo medio percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas.
  2. Inteligencia: Inteligencia es la capacidad o facultad de entender, razonar, saber, aprender y de resolver problemas.
  3. Sentido común: Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.
  4. Reflexión: Reflexión es el hecho y efecto de considerar algo con detenimiento. Una reflexión es también una advertencia, un comentario o un consejo que pretende influir en alguien.
  5. Disciplina: La disciplina es la capacidad de las personas para poner en práctica una serie de principios relativos al orden y la constancia, tanto para la ejecución de tareas y actividades cotidianas como en sus vidas.
  6. Sinceridad: La sinceridad es una actitud que las personas pueden tener para enfrentar su vida y que se caracteriza por la honestidad y la utilización de la verdad en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
  7. Comprensión: es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas.
  8. Lógica: Lógica es una ciencia formal que estudia la estructura o formas del pensamiento humano (como proposiciones, conceptos y razonamientos) para establecer leyes y principios válidos para obtener criterios de verdad.
  9. Eficacia: Es decir, que tiene la capacidad de alcanzar un objetivo o propósito y produce el efecto esperado.
  10. Responsabilidad: Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo.
  11. Capacidad Organizativa:
  12. Imaginación: Imaginación es la capacidad mental de representar las imágenes de las cosas reales o ideales.
  13. Creatividad: La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas.
  14. Diálogo: Diálogo es un intercambio de información entre dos o más personas. Puede ser oral o escrito.
  15. Iniciativa: Proposición o idea que sirve para iniciar alguna cosa.
  16. Atención: Atención es la acción y el resultado de atender. En función del contexto, puede equivaler a términos como: cortesía, educación, civismo, amabilidad y muestra de respeto.
  17. Concentración: Acción de concentrar o concentrarse cosas o personas que están dispersas o que se pueden dispersar.
  18. Objetividad: es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere
  19. Ciencia: Como ciencia se designa todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, constituido por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento
  20. Conocimiento: El conocimiento es el acto o efecto de conocer. Es la capacidad del hombre para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
  21. Sabiduría: La sabiduría es una cualidad atribuida a quien posee una gran cantidad de conocimientos y se distingue por usarlos con prudencia y sensatez.

  1. DIMENSION ESTETICA

Se refriere  a la experiencia, sensaciones y estímulos que proporcionan la disposición y el agrado para gustar y apreciar lo que puede ser apreciado, en esta dimensión se encuentran los siguientes valores:

LOS VALORES ESTETICOS.

No se trata sólo del arte, sino de todo lo que enriquece a la persona sin ser obligatorio. La expresión corriente actividades de ocio, describe bastante bien la Estética (deportes, juegos, pasatiempos, amistad, ilusión, humor, moda, y un larguísima etcétera. Entre ellos están:

  1. Contemplación: Cuando se quiere expresar la atención cuidadosa que alguien le presta a una cosa se lo expresa en términos de contemplación. Gracias a su persistente contemplación pudo descubrir que la planta no estaba creciendo como lo previsto.
  2. Creación: Cuando alguien produce algo inédito de la nada, es decir, ese algo creado no tiene antecedente sino que se convierte en realidad por primera vez, se dirá que se trata de una creación.
  3. Interpretación: En términos generales, una interpretación es el resultado de la acción de interpretar. Cuando alguien interpreta un hecho que sucedió o en su defecto algún tipo de contenido material publicado y pasa a ser comprendido e incluso expresado por esa persona a una nueva forma de expresión, siendo también de alguna manera fiel al objeto de esa interpretación, a ese proceso se lo denominará entonces interpretación.

  1. DIMENSION AFECTIVA

Esta regula especialmente la relación con os otros, por medio del conocimiento de si mismo y del otro, de los mecanismos de entrenamiento, en esta área se encuentran los siguientes valores:

LOS VALORES AFECTIVOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com