ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las disciplinas


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Puede decirse que las disciplinas son unas t←cnicas para garantizar la ordenaci￳n de las multiplicidades humanas. Lo propio es que intentan definir respecto de las multiplicidades una t£ctica de poder que responde a tres criterios: hacer el ejercicio del poder lo menos costoso posible; hacer que los efectos de este poder social alcancen su m£ximo de intensidad y se extiendan lo m£s lejos posible, sin fracaso ni laguna; aumentar a la vez la docilidad y la utilidad de todos los elementos del sistema. Este triple objetivo responde a una coyuntura hist￳rica: el gran impulso demogr£fico del S. XVII (un cambio de escala de los grupos que se trata de manipular o controlar) . Y el crecimiento del aparato de la producci￳n, cada vez m£s extenso, complejo, costoso y cuya rentabilidad se trata de hacer crecer. El desarrollo de los procedimientos disciplinario responde a estos dos procesos, o m£s bien, sin duda, a la necesidad de ajustar su correlaci￳n.

Las disciplinas sustituyen al viejo principio "exacci￳n-violencia" (￟﾿K?) que regia la econom■a del poder, por el principio "suavidad-producci￳n-provecho". T←cnicas que permiten ajustar, segn este principio, la multiplicidad del os hombres y la multiplicaci￳n de los aparatos de producci￳n (econ￳mica, de saber, de aptitudes.)

La disciplina tiene que resolver cierto numero de problemas para los cuales la antigua econom■a del poder no estaba lo suficientemente armada. Dominar todas las fuerzas que se forman a partir de la multiplicaci￳n organizada. Debe neutralizar los efectos de contrapoder que surgen de ella y que forman resistencias al poder que quiere dominar. Debe igualmente hacer que crezca la utilidad singular de cada elemento de la multiplicidad pero por unos medios que sean los mas r£pidos y los menos costosos, es decir utilizando la propia multiplicidad como instrumento de este crecimiento. Es necesario que hagan crecer la utilidad de las multiplicidades y que se vuelvan cada una de ellas mas tiles que la simple suma de lo s elementos.

Define unas t£cticas de distribuci￳n, de ajuste reciproco de los cuerpos, de los gestos y los ritmos, de diferenciaci￳n de capacidades; la disciplina tiene que hacer jugar las relaciones de poder no por encima, sino en le sentido mismo de la multiplicidad. De la manera m£s discreta que se pueda.

A estos objetivos responden unos instrumentos de poder an￳nimos y coextensivos a la multiplicidad que regimientan, como la vigilancia jer£rquica, el registro extensivo, etc. Sustituye un poder que se manifiesta por el esplendor de los que lo ejercen, por un poder que objetiva insidiosamente aquellos a qui←nes se aplica: fundar un saber a prop￳sito de estos, mas que desplegar los signos fastuoso de la soberan■a.

Son el conjunto de minsculas invenciones t←cnicas que han permitido hacer que crezca la magnitud til de las multiplicidades haciendo decrecer los inconvenientes del poder que las rige. Es el procedimiento t←cnico unitario por el cual la fuerza del cuerpo esta con el menor gasto reducida como fuerza pol■tica, y maximizada como fuerza til. El crecimiento de una econom■a capitalista a exigido la modalidad especifica del poder disciplinario, cuyas formulas generales, la "anatom■a pol■tica" puede ser puesta en acci￳n por los reg■menes pol■ticos.

La modalidad pan￳ptica del poder no esta bajo la dependencia inmediata ni en la prolongaci￳n directa de las grandes estructuras jur■dico-pol■ticas de una sociedad; no es, sin embargo, absolutamente independiente. El desarrollo y la generalizaci￳n de los dispositivos disciplinarios han sido una vertiente oscura de los procesos por los cuales la burgues■a a llegado a ser en el cursos del S XVIII la clase pol■ticamente dominante.

De una manera formal, el r←gimen representativo permite que directa o indirectamente, con o sin enlaces, la voluntad de todos forme instancia fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com