ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las personas como seres individuales componen la sociedad y la llenan de una riqueza única e irrepetible


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  7.963 Palabras (32 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

La presente investigación es realizada en la comunidad de Montaña Alta, basándose principalmente en los jóvenes de16 a 25 años, con el fin de dar a conocer  las causas a las se debe la creación de las tribus urbanas y tomar conciencia de ellos.

        Mediante este trabajo se desea Señalar los factores que inducen a la creación de tribus urbanas en  la Comunidad de Montaña Alta. Estos tipos de grupos informales se identifican por estar unidos, y por tener características similares; como la forma de vestir, la manera de hablar, y por tener los mismos gustos musicales. Ya que hacen a los jóvenes objeto de discriminación y violencia por parte de quienes lo señalan, precisamente como causante de la misma.

El constante cambio cultural de la sociedad se ha presentado de diferentes formas de pensar, lo cual ha llevado a crear grupos sociales, con gustos variados, otros copian parámetros y tratan  de defender su ideología.  Y en busca de ello, sufren el rechazo y los malos comentarios de la comunidad.

Los grupos más comunes de la Comunidad de Montaña Alta son: Skate, Emos, Fresa, Tukis, Raperos, Grafiteros. Entre estas tribus de la comunidad de Montaña Alta, existen diferencias porque cada una tiene sus ideales o gustos, esto genera rose entre estas, de lo que se tiene conocimiento han existido conflictos llegando a la violencia.

De igual forma existen diversos factores que intervienen en la formación de grupos urbanos en donde  prevalece la parte emocional.

         

Este trabajo será presentado de la siguiente manera;

El Capítulo I, se refiere  al planteamiento de problemas, justificación, objetivos, limitaciones y alcances.

En el Capítulo II encontramos; antecedentes, bases teóricas, reseña histórica de la comunidad y los cuadros nº 1 y 2.

        El Capítulo III se refiere a todo lo relacionado con el marco metodológico

En el  Capítulo IV encontramos las gráficas.

Y en el  Capítulo V   conclusiones y recomendaciones.

        

CAPITULO I

El Problema

Planteamiento de problema.

        Las personas como seres individuales componen la sociedad y la llenan de una riqueza única e irrepetible. La sociedad está formada por grupos. Un grupo social está formado por personas que tienen características similares.

         La tendencia del ser humano es de agruparse, es vivida por jóvenes y adolescentes con intensidad, es por ello que en las ciudades surgen pandillas, bandas o simplemente agrupaciones. Algunas características comunes se manifiestan en la vestimenta, hábitos comunes y lugares de reunión.

         El problema de la juventud actual es que son el reflejo de una sociedad con carácter de valores y antivalores de unidad, marcada por un profundo consumismo.

         Grupos de socialización que se expresa de muchas maneras, pero una en particular es en la forma estética. Viven en la cultura de la imagen. Así el modo de vestir, el pelo, los piercing, etc. especialmente los que hoy cursan la enseñanza media, optan por diferentes estilos de vestirse y comportarse.  La investigación realizada por Gonzales (2011) “los jóvenes están metidos en grupos sociales para resaltar antes los demás, para sentirse en buena vida, y no se dan cuenta del daño que se hacen” (p.25).

  En el constante cambio cultural de la sociedad se han presentado diferentes formas de pensar, lo cual ha llevado a crear grupos sociales en busca de defender su ideología, y diferenciarse de la cultura dominante a la que hacen parte, estos grupos se denominan tribus urbanas; las cuales pueden llegar a ser violentas o pacifistas según su forma de actuar o su creencia.

       Se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. La investigación realizada por Calderón (2010) “las tribus urbanas se forman en la mayoría de jóvenes entre 15 a 30 años, empezando a guiarse por las tribus llamadas Hippie” (p.14)

        Los jóvenes que en la actualidad conviven en alguna de las tribus urbanas, de alguna manera, responden a esta tipología, ya que cada disfraz implica la aceptación de un código de conducta ideada por un líder del grupo. En estos se adquiere una identidad, un lenguaje, unos enemigos o unos amigos. Estos jóvenes buscan la integración social en pequeños grupos de individuos con problemas y aspiraciones similares, pero tampoco se tiene claro cuáles son sus aspiraciones o sus motivaciones, pero las características como el barrio de residencia, etnia o raza, clase social, ideología política, credo religioso, forma de vestir o gustos musicales, sirven para agrupar y diferenciar unas tribus de otras.

 En la actualidad, se ha hecho cotidiano ver entre los jóvenes, diferentes estilos de vestirse y comportarse, a lo cual se suma generalmente un estilo de música muy particular, marcando así tendencias específicas  

   Estos grupos sociales que interactúan en la comunidad de Montaña Alta, están conformados por un número de determinadas personas que se unen para compartir experiencias, gustos, problemas ya sean personales, familiares, con amigos o inconformidad con la sociedad, estas personas tratan de hacer un cambio en dicha sociedad, pues no quieren ser uno más del montón, quieren sentirse diferentes y expresar lo que sienten.

         La investigación realizada por Molina(2010)”Las personas que pertenecen a una tribu urbana por lo regular son jóvenes que apenas están dejando atrás su etapa infantil,  por lo que les  es difícil acoplarse a un determinado grupo de amigos en la escuela, cerca de su casa o en la calle.”(p.16)

         Para adaptarse a la sociedad buscan interactuar con personas que tengan los mismos gustos que el individuo, ya sean gustos por la música, ropa , artistas, peinados, a lo exótico, a ponerse piercing , a tatuarse, etc. Los jóvenes tratan de hacer todo lo posible y lo que sea para ser aceptados en un grupo social.

 Para la comprensión del fenómeno de las tribus urbanas, además de la interpretación psicoanalítica, pudiera encontrarse en la no integración de una parte de las generaciones jóvenes en las estructuras políticas, económicas, culturales y religiosas existentes. Las instituciones y el poder establecido inducen a la agrupación desvinculada y superficial de algunos sectores de jóvenes, provocando un aparcamiento marginal y nada resignado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (868.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com