ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS, SOCIEDADES Y PERSONAS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  8.149 Palabras (33 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 33

EMPRESAS, SOCIEDADES Y PERSONAS

1. LAS PERSONAS Y SU CLASIFICACION

Persona: Sujeto Que Al Realizar Actividades Tiene Derechos Y Contrae Obligaciones.

Clasificación: (art.73 Cód.Civil) Las personas son naturales y jurídicas. Por lo tanto podemos decir que La persona es un atributo, una cualidad.

Persona Natural: todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición, por lo tanto, de acuerdo a este artículo, las personas naturales están vinculadas a un conjunto de caracteres que vienen a conformar la llamada personalidad. Para que de una persona se predique su personalidad debe reunir varias condiciones, entre las cuales pueden mencionarse el nombre como elemento identificador, la nacionalidad, la capacidad y aptitud para contraer obligaciones adquirir derechos, y el estado civil. (art.74 Cod. Civil)

Persona Jurídica:

Las personas jurídicas de Derecho Público: Se dividen en:

o Entes Territoriales: Es la estructura político-administrativa del estado. Ejemplo: nación, departamento, distrito, municipios

o Entidades Descentralizadas: Son aquellas que siendo del estado mantienen una estructura independiente como empresa. Ejemplo: colegios, empresas industriales y comerciales del estado.

Las personas jurídicas de Derecho privado:

o Corporaciones y fundaciones de beneficencia pública reguladas por el Código Civil Colombiano, que se diferencian de las corporaciones y fundaciones de derecho público, como lo establecimientos que se costean con fondos del tesoro nacional. También en esta categoría tenemos las sociedades reguladas por el Código de Comercio Colombiano. En las corporaciones y fundaciones de beneficencia pública el objeto social o la función es lo más importante es decir son sin ánimo de lucro (ESAL).

o Sociedades comerciales: Es un contrato celebrado por dos o más personas, que aporten dinero con el fin de obtener utilidades, y después repartirlas entre ellos mismos.

o De Derecho Canónico: Diócesis, Arquidiócesis y Parroquias: Es propiamente la iglesia, no importa cual sea su forma o regulación interna, su objetivo esencial es la devoción a Dios.

2. LA EMPRESA

Naturaleza

La empresa nació para atender la administración de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que recompensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.

En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso humano (como finalidad principal) al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.

En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

Concepto De Empresa

Se entiende como empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración, custodia de bienes, comercialización o para la prestación de servicios. (art.25 del Cod Ccio)

Ver: Ente Económico (art.6 del Dec. 2649/1993)

Factores necesarios para realizar sus operaciones, estos son:

• las personas que se encuentra representado por los propietarios, los gerentes, los administradores y todos los empleados que laboran en los procesos administrativos y operativos de la empresa,

• el capital que está constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representado en dinero en efectivo, en mercancías, en maquinaria, en muebles o en cualquier otro aporte de bienes y

• el trabajo que es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo primordial de la empresa que puede ser la producción de bienes, la comercialización de mercancías o la prestación de algún servicio.

Objetivos principales de una empresa

La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón u objetivos deseables que le permiten satisfacer las necesidades del medio en que actúa, fijándose así los objetivos empresariales que son desde el punto de vista económico, social y técnico.

PUNTO DE VISTA ECONÓMICO:

Son aquellos tendientes a lograr beneficios monetarios. Dentro de ellos tenemos:

• Cumplir con los intereses monetarios de los Inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión realizada.

• Cubrir los pagos a acreedores con interés sobre préstamos concebidos.

• Reinvertir en el crecimiento de la empresa.

PUNTO DE VISTA SOCIAL:

Son aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad. Tenemos entre otros:

• Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.

• Incrementar el bienestar socio-económico de una región al consumir materias primas y prestar servicios; y al crear fuente de trabajo.

• Contribuir al sostenimiento de los servidores públicos mediante el pago de las cargas tributarias.

• Mejorar y conservar la ecología de la región evitando la contaminación ambiental.

• Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.

PUNTO DE VISTA TECNICO

Dirigidos a la optimización de la tecnología.

• Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en las diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.

• Propiciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com