ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las preguntas de la vida


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA 153264

JOSE JACINTO GELVES ORDOÑEZ

ISBBELL GIOVANNA CAICEDO SANTOS

1065916168

_______________________________________

LAS PREGUNTAS DE LA VIDA

(CAPÍTULOS DEL VII AL X)

Una de las preguntas que se hace el hombre es si pertenece a la naturaleza o no, Cada una de las cosas que existen en el universo tiene su propia naturaleza, es decir su propia forma de ser”   (Savater.2014,pág. 60), la naturaleza es parte de un “todo” que incluye al hombre y lo que ejerce en él. La conducta en el hombre es natural lo que es habitual, y “antinatural” lo que sale de los modelos naturales. La palabra naturaleza (natural) es lo que puede aparecer en el mundo sin tener en cuenta la participación del hombre, es decir lo natural se opone a lo cultural, ya que algo natural es lo innato, y lo cultural es algo aprendido.

Existe una obligación hacia la naturaleza, en el sentido que debemos considerar valiosas algunas de sus realidades y acá es donde se une lo natural con lo cultural, y es donde aparece algunos criterios para fundar esto:

1. Valor intrínseco de la naturaleza: “si todo lo natural es «puramente» natural, nada tiene propiamente más valor que cualquier otra cosa, o sea que nada tiene valor propio; si hay algo de «sobrenatural» en lo natural, el valor le vendrá de ese añadido divino y no de sí mismo.” (Savater.2014, pág 67)

2. Valor utilitario: No dañar el medio ambiente, ni mares, plantas, etc..

3. Valor estético: “La contemplación de ciertas formas de la naturaleza nos resulta placentera: las consideramos «hermosas»”  (Savater.2014, pág 68)

Se podría llegar a la conclusión de que de acuerdo a como actúes, teniendo en cuenta los valores con los seras juzgado (bien o mal) la naturaleza actuará contigo, pues si el hombre no perteneciera a la naturaleza no se tendría en cuenta y seria algo artificial.

Como nuestra tendencia es “crear” cultura, ¿Cómo podemos arreglar nuestra insociable sociabilidad? (Savater.2014,Pág.76) Los seres humanos vivimos con nuestras razones, opiniones con tendencia egoísta, pero a la vez que necesita de los otros para poder vivir, es decir el hombre necesita soledad pero también necesita sociedad para conformarse como un ser humano. Para esto Savater plantea dos enfoques:

1- “El primero piensa la organización política de la comunidad humana a partir de un contrato social entre los individuos (no hace falta creer que ha tenido lugar como acontecimiento histórico, basta con aceptar el punto de partida teórico «como si» hubiese ocurrido), los cuales planean en común sus leyes, sus jerarquías, la distribución del poder y la mejor forma de atender a las necesidades públicas.” puede ser considerada como los de la “izquierda”.(Savater.2014, Pág.78)

2- “La segunda perspectiva, en cambio, desconfía de la capacidad deliberativa de los socios en lo tocante a lo mejor para la comunidad. El poder político debe establecer tan sólo un marco lo más flexible y menos intervencionista posible, dentro del cual tengan libre juego las libertades de los socios en busca de satisfacer sus intereses.” y esta como los de la “derecha”.(Savater.2014, Pág.78)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com