ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Thomas Kuhn; psicología y revolución


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Thomas Kuhn; psicología y revolución.

     Según Thomas Kuhn una revolución en el ámbito científico comienza cuando existe un cambio en las ideas tanto social como universalmente aceptadas. Estas transformaciones son llamadas “histórico-comunitarias” debido a que suceden a nivel de comunidad, pero no es la comunidad quien realiza esta revolución; es un hombre quien comienza un microproceso generando pequeños cambios, a los que se le añaden otros hasta llegar a un punto en el que las cosas que se creían ciertas en determinado momento de la historia se demuestran equivocadas o, en ciertos casos, podría demostrarse que algo que se creía falso en realidad no lo es.

Pero ¿qué ocurre cuando una de estas llamadas revoluciones toma lugar y gran cantidad de ideas complementarias se unen falseando o comprobando algo que antes se daba, o no, por hecho? Este suceso o episodio es llamado momento o estado de crisis y causa cambios en la manera como percibimos el mundo y para que exista una modificación de creencias a nivel social en una comunidad deben efectuarse procesos a nivel psicológico en sus individuos.

No obstante, Greiffenhagen y Sherman afirmaron en 2008 que no hay punto de comparación entre un momento de crisis a nivel científico con los procesos que ocurren en la mente humana. Pero es que los procesos mentales son indispensables para que se dé el cambio en cualquier medio y dice Kuhn que los nuevos paradigmas surgen, en su mayoría, de la mente de un hombre sumergido en una profunda crisis (1962/2002a:146).

Y si bien la psicología de la Gestalt pudo aportar luces a las ideas que Kuhn quería demostrar, ésta no proporcionaba bases analíticamente sólidas para que se comprendiera de modo veraz que los procesos psico-cognitivos forman parte fundamental en una revolución científica o cambio de paradigmas. Por otro lado, la psicología cognitiva podría situarse en este perfil, dado tiene, usa y aplica herramientas en común que las llamadas “ciencias normales” también emplean.

Si la psicología es considerada una ciencia según la epistemología de Kuhn es un debate que continúa hasta el día de hoy; lo que si es cierto es que Kuhn consideraba que las ciencias humanas, enfocándonos en la psicología en este caso, tal vez lleguen a marchar del mismo modo que las naturales. La psicología al tener bases interpretativas puede encontrarse en camino a ser vista como una ciencia de resolución de enigmas dada su versatilidad, debiéndole parte de esto a Thomas Kuhn, a su arduo trabajo, y su constante interés epistemológico por una psicología investigativa.

Referencias

Greiffenhagen, C. y Sherman, W. 2008. Kuhn and conceptual change: On the analogy between conceptual changes in science and children. Science & Education 17(1): 1-26.

Kuhn, T. S. (1962/2002a). La estructura de las revoluciones científicas. Bs. As: FCE.

Ormart E, Brunetti J. (2010). El Lugar de la Psicología en la Epistemología de Kuhn: La posibilidad de una psicología de la investigación científica. Cinta Moebio, (38), 110-121,

Ormat E, Brunetti J. (2008). Diálogos entre Kuhn y la psicología cognitiva: algunos aportes para pensar los procesos de aprendizaje y cambio conceptual. SUMMA Psicológica UST, (5), 63-70,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com