ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA FILOSOFIA? (Gilles Deleuze -Felix Guattari) Ante la pregunta de que es la Filosofía?


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES LA FILOSOFIA?

(Gilles Deleuze -Felix Guattari)

Ante la pregunta de que es la Filosofía?

Según Guattari, la filosofía quiere salvar el infinito dándole consistencia, teniendo como objetivo trazar un plano de inmanencia que lleva al infinito los acontecimientos o conceptos consistentes bajo la acción de personajes conceptuales. Pues la filosofía se enfrenta al caos contrayendo conceptos. El concepto tiene como componentes, y se define por ellos. Tiene por lo tanto una cifra. Se trata de una multiplicidad, aunque no todas las multiplicidades sean conceptuales. Pues no existirán conceptos  de un componente único: incluso el primer concepto, aquel con el que una filosofía  “inicia”, tiene varios  componentes, ya que no resulta evidente  que la filosofía haya de tener un inicio, y que, en el caso de que lo determine, haya de añadirle  un punto de vista o una razón. Todo concepto remite a un problema, a unos problemas sin los cuales carecería de sentido, y que a su vez solo pueden ser despojados  o comprendidos  a medida que se vayan  solucionando.

De ahí que se pueda decir que la filosofía sea el arte de formar, de inventar, de fabricar conceptos. Pero no bastaba con que la respuesta contuviera el planteamiento, sino que también tenía que determinar un momento, una ocasión, unas circunstancias, unos paisajes y unas personalidades, unas condiciones y unas incógnitas del planteamiento. Pues se trata de poder plantear la cuestión “entre amigos”, como una confidencia o en confianza, o bien frente al enemigo como un desafío.

Amigo es un personaje de esta índole, del que se dice incluso que aboga por sus orígenes griegos de la filosofía: las demás civilizaciones tenían sabios, pero los griegos  presentan a esos “amigos”, que no son meramente sabios más modestos. Fueron los griegos al parecer, quienes ratificaron la muerte del sabio y los sustituyeron por los filósofos, los amigos de la sabiduría, los que buscan la sabiduría, pero no la poseen formalmente.

Pero no se trataría sencillamente de una diferencia de nivel, como en una gradación, entre el filósofo y el sabio: el antiguo sabio procedente de oriente piensa tal vez por figura, mientras que el filósofo inventa y piensa el concepto. Es de notar, entonces que la sabiduría ha cambiado mucho. Por ello resultara tanto más difícil averiguar que significa “amigo”  en especial sobre todo entre los propios griegos. ¿Significaría acaso amigo una cierta intimidad competente, una especie de inclinación material y una potencialidad, como la del carpintero hacia la madera: es acaso el buen carpintero potencialmente madera, amigo de la madera? Se trata de un problema importante, puesto que el amigo tal como aparece en la filosofía ya no designa a un personaje extrínseco, un ejemplo o una circunstancia empírica, sino una presencia intrínseca al pensamiento, una condición de posibilidad del pensamiento mismo, una categoría viva, una vivencia trascendente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com