ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las verdades de la razon

darien1999Síntesis18 de Agosto de 2015

801 Palabras (4 Páginas)543 Visitas

Página 1 de 4

Al leer el capítulo página por página me voy dando cuenta que puede que sea ilógico pero lo que es cierto podría no ser cierto. Lo lógico es que al reflexionar el capítulo me fije que a veces yo mismo en un momento de dudas suelo preguntarme muchas cosas que fin y al cabo no le encuentro respuestas, pero ese simple hecho de ponerme a pensar me hace dar cuenta de que en verdad quiero estar vivo.

El hecho de dudar de casi todo lo percibido logra que nazca la más importante y es como voy a responder todas estas dudas si a fin y acabo lo que no sé si es totalmente verdadero, sin embargo suponiendo que lo que se podría dar respuestas a muchas de las dudas ya que tengo un conocimiento vago acerca de ellas. Algo claro es que no podría dudar de algo que no conozco o que al menos no sé si exista. Ya que lo que conozco lo sé de una manera alterna a mí, es decir, de mis papas, de libros como es este caso ya que se podría decir que sin haber leído este capítulo no sabría acerca lo mencionado arriba. Pero el hecho de que haya aprendido todo esto que me garantiza que eso sea verdadero, o que lo que escuche, leí, aprendí no cambiara en un instante, debería creer todo lo que escucho, veo o aprendo, no y no, yo debería usar la razón, es decir, tomar todo y relacionarlo con lo ya conocido y argumentar, darle valides, sentido y lógica.

Lo bueno de haber leído el capítulo 1 es que nos damos cuenta de que después de analizar la muerte me entra unas ganas de saber cosas sobre la vida y ahí viene lo más bueno de pensar ya que como dice Savater que si no surgen dudas a la cabeza es que la muerte no ha servido de nada.

“Razón” una palabra de dos silabas la cual da mucho que pensar, ella es una herramienta que cada ser tiene en sí mismo, no existe la razón es solo mía, no cada individuo tiene la peculiaridad de usar la razón a su gusto. Pero esta tiene digamos que un trabajo esencial y es la de buscar la verdad y esa es su relación ya que la razón busca la verdad y la verdad es un argumento lleno de razonamientos acomodados a la realidad. Además Savater de ponerme a jugar con la mente me hizo darme cuenta de muchas cosas como es lo de los escépticos que viéndoles desde un sentido racional ellos viven dudando pero lo triste es que también viven un círculo vicioso de contradicción eso es como por ejemplo cuando hablan de que los individuos dicen que si es verdad que no conocemos la verdad, al menos ya conocemos una verdad y es que es verdad que no conocemos una verdad. Es decir es bueno dudar pero ellos dudan, dudan, dudan y no se dan cuenta que al dudar de todo deben tener argumentos válidos, y esos argumentos “validos” los llevan a entrar en una contradicción. Al igual Savater debate lo del Relativismo que al igual que los otros ellos dicen que es imposible alcanzar la verdad por medio de la razón, pero estos en si al igual que los escépticos tienen sus pros y sus contras a la hora de manejar su argumentación, porque a fin y acabo cada persona a la hora de razonar cada cual lo hace según su etnia, sexo, clase social, intereses y carácter, ya que cada persona usa a su manera su Razón.

En fin desde una u otra manera Savater en este capítulo busca explicar de forma que a partir de ejemplos saquemos nuestras conclusiones y respuestas. Analizando desde todos los sentidos el cómo encontrar la verdad o al menos acercarse a esa verdad, asumiendo lo ya conocido que puede que no sea válido pero que es un conocimiento que generalizado es conocido. Además como seres humanos pensantes estamos destinados a usar la razón para racionar y ser racionable. Luego de esto es grato responder esas preguntas que hace el al comienzo: ¿Cómo eh obtenido el conocimiento? Pues todo este conocimiento que hasta ahora llevo lo he adquirido de mis padres, de los libros, de la televisión, en fin de todo aquello que me rodea y que experimento. ¿Hasta qué punto estoy seguro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (37 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com