ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las éticas aplicadas en la sociedad actual. Ética profesional y Universidad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Exámen  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  5.753 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 4: LOS PROBLEMAS ÉTICOS DE LAS NUEVAS SOCIEDADES

1.- ¿Qué idea sobre lo bueno y lo malo es la que prevalece en la profesión que estudias?

Como Contador Público tenemos la responsabilidad de ser honestos y claros tanto al cliente como a las autoridades, por consiguiente debemos ser leales a la carrera sin tener ventajas en el ámbito laboral, el actuar correcto de los Contadores sería hacer las cosas correctamente y transparencia, el actuar incorrecto sería el tomar ventaja de cualquier situación ya sea monetaria o de interés social.

2.- ¿Cuándo sabes que actúas bien o mal?

En lo profesional y personal te das cuenta que actúas de la manera correcta cuando ves cambios positivos y no solo eso, sino también ves cuanto contribuyes en la sociedad, por ejemplo el dar buenos ejemplos y los demás lo agradecen, contrario a cuando se actúa mal es ver todo en contra sin sentido de que tenga algo prospero para uno mismo y los demás.

3.- ¿Cómo influyen los hábitos y las costumbres en nuestra formación profesional?

Dado que las costumbres son el origen de las normas éticas mismas que se producen y circulan socialmente y es porque la sociedad las legaliza y las respalda que adquieren fuerza, son de manera similar con la formación profesional, dado que lo que se ha venido haciendo desde entonces del origen de la carrera (Contaduría) se va formulando una serie de reglas y se van acatando en dicha formación por ejemplo cuando se es contador se sabe de sus cualidades como el ser honesto y responsable y es algo que lo distingue.

4.- ¿Qué entiendes por pluralismo ético? ¿Es lo mismo que universalismo ético?

Pluralismo ético es aceptar que no todos los seres humanos se rigen por las mismas normas y valores y por lo mismo no todos los seres humanos comparten los mismos juicios sobre la importancia de ciertas acciones por lo tanto concluyo que NO es lo mismo a universalismo ya que esta última tienden a ser las mismas virtudes y defectos y por lo tanto si acepta como elemento de la vida humana la existencia de normas y valores válidos para todos los seres humanos en cualquier circunstancia

5.- ¿Es la actividad científica una acción despojada de valores?

No, la honestidad del científico siempre ha tenido un lugar preponderante

6.- ¿Cómo entiendes la expresión “discurso socialmente aceptado”?, ¿Qué relación tiene esto con las normas y valores?

Un discurso será socialmente aceptado, y, por lo tanto, será menos o más efectivo, si es capaz de traducir en la definición de su contenido determinados esquemas de representación que encierran presupuestos sociales. Un discurso efectivo es aquel que mejor sistematiza los deseos y las aspiraciones de los destinatarios y, por lo mismo, depende de los esfuerzos de racionalización que el emisor realiza de las expectativas que pretenden alcanzar aquellos.

7.- ¿Cuál es la diferencia entre normas y valores?

Las normas éticas sirven para regular las acciones de los seres humanos, especialmente respecto a sus efectos sobre otras personas. Una de sus características fundamentales es que son universales, validas para cualquier sujeto ético en cualquier instante y lugar, en cambio, lo valores morales son pues, los parámetros que nos permiten juzgar si un acto es moralmente bueno o malo, conforme a los acuerdos implícitos o explícitos que ha denotado una sociedad. En los dos casos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com