ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA APLICADA EN LA SOCIEDAD ACTUAL DENTRO DEL ÁMBITO PROFESIONAL.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  5.354 Palabras (22 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 22

Universidad del Desarrollo Profesional

[pic 1]

LICENCIATURA EN DERECHO

Alumnos:

Raúl Humberto Domínguez Banda

Gerardo Vega Hernández

Docente:

María Isabel León

Curso:

ÉTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA.

Actividad:

ÉTICA APLICADA EN LA SOCIEDAD ACTUAL DENTRO DEL ÁMBITO PROFESIONAL.

Cananea Sonora           03 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN

Dentro de lo que encontraremos en el siguiente documentos serán diversidad de temas que hemos visto dentro de las semanas de la materia la cual estamos cursando pero en verdad es algo importante dado que lo estamos aplicando en la vida cotidiana y en nuestra vida profesional.

        Es entendible que como equipo podemos tomar muy en cuenta de diferentes aspectos y formas lo que la ética desea darnos y puede otorgarnos para poder salir adelante y cómo es que la ética en la vida laboral será la que nos guie y cómo es que día a día la hemos aplicado aun sin darnos cuenta de la misma.

        La ética en verdad viene desde la base de los valores desde casa, donde la moral es una de las bases de nosotros como es que se han fomentado en casa como es la base de todos los valores y de todo lo que tenemos como raíces en nuestra educación.

        Lo que veremos dentro de nuestra investigacion es lo que la ética nos dice que es, como dese las bases nos puede apoyar como es que son realmente y desde que los valores viene la ética y como es aplicada dentro de la vida profesional como lo es dentro de la misma vida cotidiana que es de donde en verdad debe de estar bien fortalecida para así mismo poder aplicarla sin titubeos.                        

        Sabemos y tenemos muy en entendido que en todos los tipo de trabajos en los cuales estemos tenemos que tener un punto donde en verdad tenemos en claro que la ética que debemos de tener es el secreto en sí, porque dado que tenemos la ética profesional es donde se nos tiene la mayor confianza todo dependiendo de qué carrera se trate será la forma en que se dará nuestra ética en verdad profesionalmente hablando con la sociedad.

JUSTIFICACIÓN

El porqué del proyecto es que deseamos ver y darnos en conocimiento de él porque en verdad debería de ser válida la ética dentro de la vida profesional y también dentro del ambiente social, dado que nos comprendemos que todo lo que se encuentra dentro de la ética debe de ser lo que en verdad nos complemente.

        Dentro de lo que entendemos como ética en lo que del día a día nos completa dentro de la moral y los valores, sabemos que desde momentos y tiempos inmemoriales se ha batallado conforme a lo que es malo y lo que es bueno, entendemos que así mismo es como desde ese entonces sabemos que no todo lo que hacemos y no todo en lo que podemos confiar es lo correcto e incorrecto.

¿Por qué lo hacemos?

Dado que la ética es lo principal dentro de cada uno de nuestras carreras y más dentro del ambiente profesional porque es donde tenemos entendido que es que la tenemos que tener muy fundamentada además de muy dentro de nuestros valores para poder en si saber qué es lo que se debe de hacer.

¿Para qué lo hacemos?

Para poder dar en si un poco de lo que nosotros sabemos que es lo que podemos implementar y además entender y comprender que en verdad estamos entendiendo todos los temas dentro de lo que la ética intenta hacernos ver y con lo que podemos actuar, dado que la cotidianeidad nos deja mucho en entredicho dado que ya no se cuenta ni con la ética ni con los valores fundamentamos como bien se tenían en algún momento.

MARCO TEÓRICO

La ética viene del griego «ethos», el término ética equivale etimológicamente al de moral (del latín «mos, moris»: costumbre, modo de comportarse); sin embargo, el uso parece asignar a este segundo término una connotación teológico-religiosa, atribuyendo al primero otra más filosófica, o bien reserva el de moral para la moral práctica o vivida, mientras que designa con el de ética la reflexión sistemático-filosófica sobre dicha moral. Como filosofía moral, la ética habla del comportamiento humano bueno o malo; sin embargo, también apunta a aquella fuerza moral a la que aluden expresiones como moral elevada o alta y moral baja, que se manifiesta en sentimientos, inclinaciones y pasiones que a veces ciegan, pero cuya ausencia lleva a un estar sin moral, a la falta de esperanza, a la «acedia» de los medievales, esto es, a la pereza radical, al tedio y al hastío.

La ética es conocida como una ciencia normativa, que se ocupa de las normas de conducta humana, no crea disposiciones de conducta, las descubre y aplica al momento adecuado. Esto da a entender que la ética se ocupa de lo bueno y lo malo, así como de lo que es justo e injusto. La ética es conocida como un saber práctico de nada servirá conocer dichas normas, si no las aplicamos a nuestra vida cotidiana.

“En el mundo empresarial por ejemplo de la ingeniería civil, o particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente.” (Etkin, Jorge. La doble moral de las organizaciones p.36).

¿Cómo va la ética en nuestro país? ¿Es sensato seguir hablando de ética en nuestro país cuando encontramos un déficit moral en todos os niveles? Por eso algunos pueden sostener que hablar de ética en nuestro país es como hablar de la dentadura del pollo.  Sin embargo, a pesar de que los hechos sean así, no debemos dejarnos aplastar por ellos.

¿Es racional seguir hablando de ética en este contexto? Claro que sí, porque el hombre, como diría Kant, es un ser metafísico por naturaleza, es decir, que se resiste a someterse a los hechos fríos y opacos.  ¿Por qué es posible seguir hablando de ética? Porque los seres humanos a pesar de nuestros condicionamientos, hacemos opciones fundamentales.  Las dos principales son una opción personal y una opción social.

        La ética tiene que ver con el bien personal, la autorrealización o felicidad.  Con la segunda tomamos la decisión de realizar el bien común, para lo cual participamos en una actividad comunitaria.  De lo contrario, nuestra existencia social se pone en peligro, porque el bien común abarca la realización de las necesidades indispensables para vivir humana y dignamente.  Ambas opciones son en realidad una misma opción que se expresa de dos maneras.  Es decir, que la ética tiene que ver con el compromiso de ser una buena persona, la cual pasa por la realización del bien común y la búsqueda de la plenitud de nuestra existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (444.8 Kb)   docx (715.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com