ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la formación profesional y ética en la sociedad actual


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

ETICA PROFESIONAL

FACULTAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: Ética Profesional

CODIGO 300FRG001

PRE-REQUISITO: Ninguno

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 Horas

PERIODO: 2008 -1

PROFESOR: Guillermo a. Paredes M.

CORREO ELECTRÓNICO: gaparedes@puj.edu.co

1. NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

Es un curso teórico-práctico que corresponde al campo de la formación humanística que ofrece la PUJ a sus futuros profesionales. Se trata de una asignatura de carácter estrictamente reflexivo que tiene por objeto hacer que el estudiante Javeriano estudie, indague, conozca la realidad con el objetivo inmediato de que su actividad Empresarial, familiar y social corresponda a su compromiso ético.

JUSTIFICACION

Se propone un espacio académico que hace parte de formación integral cuya finalidad es la interpretación crítica de los criterios morales a través de la reflexión y la experiencia profesional. La situación del contexto será un interlocutor obligado en el desarrollo de este curso, pues más allá del individualismo contemporáneo es necesario reconocer, al mismo tiempo, la alteridad. En este sentido, ante la compleja situación socio-política de las sociedades contemporáneas, los derechos humanos, se constituyen en un referente ético mínimo para la convivencia social.

Desde el contexto universitario y profesional, surge la necesidad de que los valores y principios éticos sean aplicables en los diferentes escenarios de la vida. El interés no será exclusivamente filosófico, o propio de especialistas en humanidades, sino vital y existencial con un enfoque hermenéutico - critico.

3. OBJETIVOS

3.1 General

Que los estudiantes como universitarios y futuros profesionales, aprendan a leer y asuman desde la Ética, los problemas de su realidad personal y social.

3.2 Específicos

• Que los estudiantes descubran el sentido de la ética en una sociedad pluralista como la nuestra.

• Que los estudiantes comprendan la razón de ser de la Ética Profesional para que puedan asumir los retos y desafíos sociales propios del ejercicio de su profesión en la actualidad.

• Que mediante un trabajo de campo los estudiantes descubran la importancia de la ética profesional y empresarial en las sociedades contemporáneas.

4. CONTENIDO (PROBLEMAS)

Introducción:

Nos encontramos inmersos en una sociedad que según el parecer de círculos de personas que consideran que ya todo se ha dado, se preguntan si tiene sentido la vida, porque parece que, nada importa, nada interesa, da igual una cosa que otra; pero también se puede decir que son más los que nos dicen, que la ética brinda muchas oportunidades para que el hombre se desarrolle humanamente, para hacer caso más a lo segundo, entonces vale la pena reflexionar sobre lo siguiente:

Si la sociedad pide generalmente más resultados cuantitativos y científicos, ¿Por qué estudiar Ética en la Universidad?

Categorías de análisis.

Ética, Universidad, Profesión, Formación Integral, Proyecto Pedagógico Ignaciano.

 Tiempo de duración: 1 sesión.

Módulo 1: Fundamentación Filosófica de la Ética: Dimensión Antropológica

Contenidos Básicos: Conceptos fundamentales de Ética. Características. Sentido de la Ética. Problemas de la Ética. Grandes tradiciones de la Ética. La Ética a lo largo de la historia.

Categorías de fundamentación filosófica: Ética, Moral, Ética Aplicada, Sociedad Pluralista. Principios Éticos. Valores. Dilema ético. La promoción del bien. La prohibición de dañar.

Subcategorías: Sociedad Local y Global. Cultura organizacional. Sustentabilidad moral empresarial. Derechos humanos. Teorías Éticas.

 Tiempo de duración: 5 sesiones

Módulo 2: Ética Aplicada/ Ética Profesional

Contenidos Básicos: Deontología profesional, Normas y códigos éticos, Retos éticos de la profesión, Ética y sociedad, Responsabilidad Social.

Categorías éticas transversales: Código de Ética. Herramientas de Exploración del Ambiente. Valoración del entorno. Responsabilidad Social Empresarial.

Subcategorías: Cultura organizacional. Responsabilidad ética ante la Ley. Globalización. Desarrollo. Modernidad. Posmodernidad.

 Tiempo de duración: 5 sesiones.

Módulo 3: Ética Cristiana: Presupuestos y Desafíos

Contenidos Básicos: Solidaridad, Fraternidad. La Vida, la gratuidad y la Comunión. Ley de la Alianza y la Comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com