ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Un acercamiento a la violencia y lo sagrado, de René Girard

Por. Ana María Giraldo Serna

Breve acercamiento a la Biografía del autor: René Noël Girard (1923) nacido en Aviñón, Francia, digno representante de la escuela francesa École Nationale des Chartes y del Sistema Universitario de Indiana; es uno de los filósofos, historiadores y críticos literarios más controversiales de finales del siglo XX, sienta sus bases teóricas  en la Mimética cuyo uso inicial fue analizar obras literarias en las que se muestran relaciones interpersonales miméticas y posteriormente, al análisis de la violencia en las sociedades primitivas que se fundamentan en lo sagrado; y por extensión, a la violencia en las sociedades contemporáneas; considerado así por él mismo como un Antropólogo de de la violencia y de las religiones.[1]

Con un recorrido intelectual de casi cuarenta años de investigación reconoce la falta de conexión u orden entre cada obra publicada, y es claro notar que están permeadas por  la filosofía, la literatura, la historia,  la antropología y los estudios bíblicos éste último debido en gran parte a la conversión al Cristianismo a  su llegada en 1947 a los Estados Unidos.

Centró su vida en el desarrollo de sus obras bajo cuatro ejes temáticos cuya importancia merece sean mencionados  "1. El descubrimiento de la importancia central del deseo mimético en las relaciones humanas, que Girard lleva a cabo a partir del análisis de la gran literatura europea, donde la cuestión del ‘deseo de ser otro’ se refleja extensamente, desde el Quijote a Proust pasando por la novela rusa. 2. La síntesis del criterio arcaico de religión, que gira sobre el mecanismo victimario del chivo expiatorio y que se encuentra en la mitología (Dionisos, Edipo), hasta ser resuelto por el sacrificio de Cristo. 3. La apología del cristianismo (no de la Iglesia) como revelación y superación del mito fundador, es decir, como propuesta que resuelve la violencia y replantea las relaciones humanas. 4. El análisis apocalíptico de las formas de violencia contemporáneas, que presenta como una vuelta atrás (neopagana) hacia mecanismos de agresión sin redención, que de la mano del nietzscheanismo pueden parecer muy ‘modernas’ pero en realidad rebrotan desde la religión primitiva que ya puso en crisis el primer cristianismo."[2]

Girard hace un análisis de las sociedades desde los ritos culturales de las religiones primitivas, mediante los que se prueba la fe ante los Dioses ofreciendo en sacrificio una víctima inocente con un valor o prestigio, para apaciguar cualquier acto contra la comunidad; en dicho acto sacrificial todos son miembros partícipes poniendo a prueba su devoción y/o su sacrificio.

Su cuestionamiento clave es el motivo por el que las comunidades acceden a un hecho violento como el del sacrificio y cómo es posible que la víctima sea ritual en la mayoría de las religiones antiguas. Su tesis ha sido pues que dicha víctima le permite a las comunidades superar la desunión haciendo cómplices unos de otros bajo un mismo acto violento. Al día de hoy es claro ver como dichos ritos trascienden a un plano social sin que particularmente la víctima sea el animal, y el ser a agradar una Deidad; son víctimas que son sacrificadas en diferentes contextos sociales por ser diferentes, este sacrificio es finalmente el precio que la víctima acepta como precio a su diferencia. La unión de mayorías contra minorías constituye el mecanismo de cohesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com