ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lee los siguientes fragmentos y responde de forma precisa las preguntas que se te plantean: Filosofia grado 11


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5
  1. Define con tus propias palabras que es el hombre.
  2. Elabora un texto continuo explicativo a partir del siguiente organizador de información.
  3. Lee los siguientes fragmentos y responde de forma precisa las preguntas que se te plantean:
  1. O pues bien, te diré, escucha con atención mi palabra, cuales son los únicos caminos de investigación que se pueden pensar; uno que es y no es posible no ser: es el camino de la persuasión (acompaña en efecto a la verdad); el otro: que no es y es necesario no ser. Te mostrare que este sendero es por completo inescrutable; no conocerás, en efecto lo que no es pues es inaccesible ni lo mostraras. PARMENIDES; DK 39 B 2-3 ¿Cuál es el camino de la verdad?
  2. Cualquier cosa natural o artificial puede ser un símbolo si nosotros queremos que lo sea, aunque no haya ninguna relación aparente ni parecido directo entre lo que materialmente simboliza y lo que es simbolizado: que una fecha marque el camino a seguir podría deducirlo quizá quien sabe como vuelan las flechas, pero nadie será capaz de adivinar por si solo que el negro es el color del luto (de hecho, en algunos países orientales es el blanco) o que  “perro”, “chien” y “dog” son nombres para la misma especie animal. Los símbolos se refieren solo indirectamente a la realidad física y sin embargo apuntan directamente a una realidad mental,  pensada, imaginada, hecha de significados y de sentidos, en la que habitamos los humanos exclusivamente como humanos y no como primates mejor o peor dotados, los mitos, las religiones, la ciencia, el arte, la simbólico por excelencia  que es el lenguaje. F.SAVATER:LAS PREGUNTAS DE LA VIDA ¿Cómo crees que sería una vida humana sin símbolos?
  3. Desde que apareció el ser que se ha llamado homo sapiens, hombre sabio, este ser tardío surgido de los seres vivos que debía dominar el planeta, no ha cesado de desarrollar sus contactos con el mundo exterior, a la vez que se organizaba en colectividades mas y mas amplias y complejas. Aprendiendo a dominar y a amaestrar las fuerzas materiales, a disciplinar sus instintos a usar su razón, creando íntegramente todo cuanto son las industrias y las técnicas, las ciencias y las artes, la filosofía, las leyes y las morales, se ha distanciado continuamente de sus humildes orígenes. J. ROSTRAND: EL HOMBRE ¿Querelacion hay en el texto entre naturaleza y cultura?
  1. Analiza las siguientes frases sobre DIOS y elabora un escrito de 15 líneas en donde plasmes el problema de la existencia de DIOS.
  1. Prefiero equivocarme creyendo en un dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un DIOS que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabe, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo.  BLAISE PASCAL
  2. Me desconcierta tanto pensar que DIOS existe, como que no existe. GABRIEL GARCIA MARQUEZ
  3. Nadie niega a DIOS, sino aquel a quien le conviene que DIOS no exista. SAN AGUSTIN
  4. La idea de DIOS implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de la libertad humana y lleva necesariamente a la esclavitud de los hombre, tanto en la teoría como en la práctica. MIJAILBAKUNIN
  5. Debemos cuestionar la lógica del argumento de tener un DIOS omnisapiente y todopoderoso que crea humanos defectuosos y luego los culpa por sus propios errores. GENE RODDENBERRY
  1. Presenta mediante un mapa sinóptico la diferencia existente entre las visiones antropológicas del hombre como un homo faber, como un homo ludens y como un homo sapiens.
  2. Realiza una crítica a la condición humana partiendo del siguiente fragmento del  filósofo existencialista Jean paúl Sartre.

El hombre es el único que no solo es tal como él se concibe, sino tal corno él se quiere, y como se concibe después de la existencia y como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace {…}.

Lo que queremos decir es que el hombre no es más que una serie de empresas, que es la suma, la organización, el conjunto de las relaciones que constituyen estas empresas {…}.

Además, si es imposible encontrar en cada hombre una esencia universal que constituya la naturaleza humana existe, sin embargo, una universalidad humana de condición, no es un azar que los pensadores de hoy día hablen más fácilmente de la condición del hombre que de su naturaleza. Por condición entienden, con más o menos claridad, el conjunto de los límites de priori que bosquejan su situación fundamental en el universo. Las situaciones históricas varían: el hombre puede nacer esclavo en una sociedad pagana, o señor feudal, o proletario. Lo que no varía es la necesidad para el de estar en el mundo, de estar allí en el trabajo, de estar allí en medio de los otros y de ser allí mortal.  J.R SARTRE: EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com