ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Lee con atención los siguientes casos y al finalizar responde las preguntas:


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 3.

Estudio de casos.

Lee con atención los siguientes casos y al finalizar responde las preguntas:

La ambición rompe el saco

Lucas trabaja hace 2 años en una concesionaria de una marca líder en el mercado automotriz. Esta empresa se caracteriza por tener sólo repuestos originales y, por lo tanto, ofrece a sus clientes una garantía excepcional. Dada la reputación de la empresa y del buen trato que existe a los usuarios, ningún cliente pone en duda la veracidad del servicio. Lucas, es jefe de la sucursal de Vespucio Norte, una de las más importantes y se ha dado cuenta de los beneficios de trabajar en la empresa, ya que es el único que recibe las importaciones de repuestos y quien, al mismo tiempo, revisa los trabajos realizados por sus mecánicos. Cansado de llevar una vida “mediocre”, como él la llama, decide asociarse con un amigo que trabaja en la venta de repuestos alternativos de varias marcas importantes y le propone cambiar de empaque los repuestos originales y comenzar a reemplazarlos por los alternativos para dedicarse a vender por fuera éstos productos a menor precio que en la empresa, pero con una suculenta ganancia para él y su amigo, ya que aumentaría la circulación de repuestos de la tienda de él con lo que podría conseguir mayores comisiones de venta y tal vez un ascenso por su gran productividad. Ambos amigos se ponen de acuerdo para hacer el primer pedido, el que sólo consistía en correas y filtros, luego hacen el segundo con más productos y así continúan hasta completar el stock de la empresa con un 90% de repuestos alternativos. Pasan unos meses y el negocio “alternativo” es una gran entrada económica para ambos, sin embargo, el amigo que consigue los despachos de los productos fraudulentos desea obtener más beneficios de la transacción ante lo cual Lucas se niega, ya que las reglas habían quedado claras en un principio. Su amigo, muy molesto le dice que está bien, pero que le cobrará el IVA de los repuestos, ya que con tanto volumen se está perdiendo mucho dinero y eso aumentaría sus comisiones. Lucas vacila un poco y le dice que es justo, pero que tendría que facturar a nombre de su hermano que tiene un negocio de lavado de autos. En esto él habla con su hermano, y éste también le pide participar de las ganancias. Luego de un par de meses Lucas se da cuenta de que su negocio deja de ser rentable y decide comenzar a robar los repuestos originales para venderlos a sus conocidos. Su hermano y su amigo se dan cuenta y lo dejan solo con su delito. Lucas comienza a tener problemas en el trabajo, ya que los mecánicos a su cargo se dan cuenta de lo que está pasando y le reclaman que esta situación los hace trabajar más y más, porque llegan muchos clientes a cobrar las garantías.

¿Es correcto lo que hace Lucas por mejorar su nivel de vida?

No, ya que esta buscando otras alternativas para poder dejar su vida “mediocre” , cambiando piezas para que al final le fuera mal.

 ¿Qué sería lo correcto que debería hacer Lucas en esta situación para mejorar su calidad de vida?

Echarle mas ganas, y así quizá conseguir un puesto mas alto o simplemente que disfrute su trabajo para que no piense que su vida es mediocre solo por que se dedica a lo mismo, o quizá cambiar de empleo.

¿Si tu estuvieras en una situación similar que es lo que harías?

 Cambiarme de trabajo y buscar algo que cubra mis expectativas,

Saturación de ingenieros

 

Claudio es un joven ingeniero de la Región del Bío Bío que terminó su carrera con honores por su desempeño académico. Al recibirse de Ingeniero en ejecución mecánico industrial, trabajó en varias empresas y en diversidad de puestos, mostrándose siempre responsable e inteligente, lo cual no le alcanza, sin embargo, para evitar la movilidad laboral dada lo oferta de ingenieros en la zona. Claudio reconoce que la elección de su carrera no fue del todo de acuerdo con el ideal de sus aspiraciones, aunque tampoco nunca las tuvo nunca claras. Por presiones familiares, terminó escogiendo lo que sus padres le sugirieron, siempre pensando en las altas cifras de dinero que ganan los ingenieros con sus contratos. Sin embargo, la remuneración que recibía estaba muy por debajo de lo que un profesional de sus características podía aspirar, porque en las empresas siempre le decían que luego le arreglarían el sueldo, situación que nunca se dio. A medida que pasaba el tiempo y con la desesperación de no poder encontrar un trabajo estable, terminaba aceptando cualquier proposición laboral con pésimos sueldos. Esa es una característica propia de las regiones que se saturan de profesionales con las mismas carreras, situación que los expone ante las empresas explotadoras que buscan jóvenes egresados, con poca experiencia y necesidad de ganar terreno en el campo laboral, en las que todavía no hay una real conciencia ética, que busquen el desarrollo de los profesionales de su región. En este contexto Claudio piensa que este es un país en el que la mayor fuerza laboral está en la pequeña y mediana empresa, con culturas organizacionales muy estrechas y todavía primitivas que tienen una visión de corto plazo. Además, la producción está en una etapa primaria, de poco valor agregado, donde la capacitación es poco recurrente. Hay muchas partes donde todavía se busca el perfil del trabajador que está desesperado y que acepta cualquier condición en su propio menoscabo. Son empresas que no parecen conocer el concepto de ‘bien común’, sino que ven a los empleados como meros instrumentos de su producción, pasando por encima de la dignidad de esos seres humanos.

 

¿Qué harías tu si estuvieras en la situación de Claudio?

Seguir un rato más en los trabajos y sacar un poco de dinero para así poder ir a otros Estados o países donde sepa que mi carrera es muy bien pagada y toman en cuenta los estudios que uno tiene.

 ¿Qué harías o mejorarías si fueras algún empresario que requiere de profesionistas?

Tomar en serio para empezar mi empresa y si quiero que prospere pues contratar a gente con ciertos requisitos que ayudarían a que mi empresa crezca y mis empleados estén felices con su trabajo.

 ¿Qué opinas al respeto de este caso?

Que esta mal que teniendo ese grado de estudios y que salga con mención honorifica, no tenga el salario que debería y la satisfacción que él creía tener

 ¿Qué harías si tuvieras la posibilidad de mejorar los salarios de los profesionistas recién egresados?

 Pues subirlos, pagarles lo que merecen, que estén satisfechos de acuerdo con el grado de estudios que tienen

Pagar más por menos

 

Marco es un joven de 25 años que egresó hace un año de la carrera de Ingeniería Mecánica con la ilusión de tener su propio taller y atender muy bien a su propia clientela, pero para alcanzar este sueño debe trabajar por lo menos 3 años, tiempo en el cual cree poder alcanzar los ahorros necesarios para iniciar su proyecto. Él tiene la ventaja de vivir con sus padres y no tener aun responsabilidades mayores. Cuenta además con el apoyo incondicional de su familia y de su novia. El primer trabajo de Marco es en una gran concesionaria de vehículos y su responsabilidad es el alistamiento de los vehículos nuevos cuando ya son vendidos. La experiencia en esta concesionaria le ha permitido confirmar lo que se dice del gremio, pues realmente está lleno de vicios que el cliente en muchas ocasiones no alcanza a percibir y si lo hace, hay mil excusas para salir al paso de los reclamos, fruto de la ignorancia que la mayoría de los usuarios tienen frente al tema automotriz. Su jefe inmediato le ordenaba constantemente cambiar repuestos nuevos por algunos ya usados y en las famosas garantías de los vehículos registrar el cambio de algunos repuestos que realmente no cambiaban, todo para hacerse a un sueldo extra o para ahorrarle dinero a la concesionaria. Marco, aunque no trabajaba con autos usados también se enteró de que los mecánicos allí le piden a las clientes sumas altas por la reparación de sus autos, cuando lo que tienen es algo mínimo y de muy bajo costo. Toda esta situación de robo, engaño, mentira y burla hacia los clientes lo desesperó y lo llevó al límite de renunciar por no soportar esta realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com