ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer el siguiente fragmento en forma individual.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Tesinas  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 4

1. Leer el siguiente fragmento en forma individual.

Los Smith, de Estados Unidos, y los Atsu, de Ghana, están de enhorabuena: ambos acaban de ver aumentada su familia con la llegada de recién nacidos: Robert y Akwaba.

Durante los primeros meses de vida los movimientos del pequeño Smith y del pequeño Atsu serán prácticamente idénticos.

Ambos desarrollarán conductas reflejas (innatas, no aprendidas, y automáticas) como chupar, reproducir la secuencia de la marcha si les sostienen sobre el suelo o abrir los brazos y retrasar la cabeza si, suavemente, se les deja caer hacia atrás. Igualmente, sus cuerpecitos se verán sacudidos por movimientos masivos y poco organizados, muchas veces como expresión de las sensaciones que van teniendo (hambre, dolor de estómago, intranquilidad, etcétera).

Con el paso de los meses los dos empezarán a mantenerse sentados sin ayuda de un adulto, a agarrar objetos, a gatear y, hacia los 14 meses, a andar. Es muy posible que las edades en las que empiecen a desarrollar estas conductas motoras sean, en ambos, muy parecidas. Sin embargo, esto dependerá de muchos aspectos (carga genética, interacción con el entorno, alimentación, dedicación de sus respectivas familias, espacio físico en que vivan), con lo que tenemos que pueden darse variaciones en esta secuencia, incluso es posible que alguno de los dos empiece a andar sin antes, por ejemplo, haber gateado.

Avancemos en el calendario: nuestros amigos ya han cumplido los seis años, Robert vive en una gran ciudad rodeado de cemento, coches y, sobre todo, de esos objetos decorativos con los que debe tener tanto cuidado (“no toques eso” o “no pases por aquí, cariño” son algunas de las frases que más ha oído desde que tiene uso de razón). Akwaba, por el contrario, vive en una aldea rural donde puede moverse con más libertad y, cuando no está en la escuela, acostumbra a pasar su tiempo libre jugando por el campo: lanza piedras, trepa a los árboles o nada en el río cercano. Posiblemente Robert haya aprendido a nadar en una piscina municipal y, aunque en pocas ocasiones, también haya llenado sus ratos de ocio lanzando piedras a un blanco más o menos permitido. Es decir, que es muy posible que el repertorio motriz de uno y otro sean más o menos coincidentes. Lo que es seguro es que es mucho más diferente que en etapas anteriores: el ambiente en que viven uno y otro ha influido en ellos.

Con el paso de los años esta diferencia irá en aumento: los bailes de uno y otro serán totalmente diferentes, la cultura de cada sociedad así lo determinará. Es posible que uno de los dos se inicie en algún deporte, las habilidades del cual dominará con gran precisión diferenciándose aún más de su compañero virtual. Finalmente las habilidades motrices ligadas a su vida cotidiana o profesional también irán, progresivamente, diferenciándose.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com