ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje, conocimiento y pensamiento


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

Lenguaje, conocimiento y pensamiento.

La mayoría de problemas estudiados desde la filosofía del lenguaje se pueden  identificar o en semiótica: el signo lingüístico o palabra; el pensamiento o  concepto; y el objeto o cosa. La relación entre palabra y objeto, estudiada por la  semántica; y entre concepto y cosa.

Cuando el concepto se objetiviza surge el problema, de distanciarse de la  realidad puesto que se concibe el contenido inteligible del concepto como  objeto propio de conocimiento, distinto de la cosa conocida por el concepto. Las  palabras inmediatamente significan los conceptos y, mediante estos, las cosas;  pero aun así significan principalmente los objetos y secundariamente los  conceptos.

El lenguaje como traducción del pensamiento, como determinante del  pensamiento y como vehículo del pensamiento o como traducción del  pensamiento, el pensamiento se forjará al margen del lenguaje en la intimidad  de la persona, para luego ser expresado mediante código lingüístico. Según esta  concepción las personas expresan sus vivencias mentales a un mensaje  lingüístico que luego pasaría a ser decodificado por la persona que escucha.

El lenguaje como vehículo de no genera un desarrollo paralelo entre  pensamiento y lenguaje, ni se asume el lenguaje como un configurador de la  realidad. Contiene y expresa el pensamiento de tal modo que no hay distancia.  Además, no es simplemente una traducción de un pensamiento privado.

El pensamiento está incorporado al lenguaje; por eso el lenguaje no es nada más que un instrumento. La compresión de un lenguaje ocurre cuando se traduce al  idioma materno, que al traducirlo de un idioma a otro implica que el  pensamiento no está determinado por el lenguaje, aunque siempre  necesite del lenguaje. Pero qué significa comprender un idioma materno.

Cuando se comprende un idioma, se asocian las palabras de dicho idioma con  los conceptos. No se sabe que quiere decir asociar una palabra a un concepto, no hay nada que medie entre los dos.  

La descripción de la habilidad que poseemos para usar una palabra de la lengua  es la descripción de la comprensión. El signo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com