ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Pensamiento


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿Qué es el lenguaje?

Es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.

2) Nombre y explique las características del lenguaje:

-ES DOBLEMENTE ARTICULADO: porque se puede descomponer en dos niveles: morfemas (unidades con significado) y fonemas (unidades sin significado).

-DESPLAZAMIENTO: el lenguaje nos permite hacer referencias a tiempo y espacio distintos a los del acto del habla.

-ES INNATO: según Chomsky: "El lenguaje es un producto de la inteligencia humana, creada de nuevo en cada individuo, mediante operaciones que están fuera del alcance de la voluntad o conciencia".

-PRODUCTIVIDAD: el lenguaje nos permite crear o enviar mensajes nuevos gracias a nuestra capacidad. Esto se da en el campo literario: poesía o narrativa.

-UNIVERSAL: Es una facultad humana y se practica voluntariamente

-MULTIFORME: Se presenta bajo muchas y variadas formas (dialecto)

-HETERÓCLITO: Cada lengua tiene sus propias convenciones y normas.

-SOCIAL: Sólo existe en sociedad. Patrimonio cultural de un grupo social.

-DINÁMICO: Se adapta a los cambios que suceden en el mundo, el lenguaje sufre modificaciones a través del tiempo.

-ARBITRARIO: Porque el lenguaje no guarda ninguna relación de correspondencia con la realidad que designa.

-CONVENCIONAL: Aunque el lenguaje sea arbitrario las personas "convienen" en utilizarlo bajo tal o cual significado.

-ORAL: Está formado por signos distintivos llamados fonemas, que en la escritura se representa a través de grafías.

-LINEAL Y TEMPORAL: Es una combinación de elementos sonoros o gráficos que se alinean uno detrás de otros conformando una cadena hablada (relación sintagmática).

-ECONÓMICO: Porque con una cantidad pequeña o limitada de fonemas (en el español 24), se puede producir cantidad de mensajes.

-DOBLE ARTICULACIÓN: Contiene dos unidades de primera y segunda articulación.

3) Elementos del lenguaje:

-Palabra: secuencia de sonidos compuestos por uno o más monemas, susceptibles de ser aislada por conmutación. La palabra es una unidad que: a) desde el punto de vista fonológico está delimitada por pausas virtuales, que no aparecen en la elocución normal, representadas gráficamente por dos espacios blancos o un espacio blanco y un signo de puntuación; b) morfológicamente es aislable, ya que puede ser conmutada por otra de su paradigma; c) sintácticamente es identificable por la función que desempeña; d) desde el punto de vista léxico-semántico, es portadora de significado.

-Frase gramatical: es un conjunto de palabras que expresan una idea completa y también compleja, la cual puede estar compuesta por una o más proposiciones, sin que su longitud perjudique su unidad, debiendo en este último caso guardar las proposiciones secundarias relación de dependencia con la proposición principal.

-Oración: es la palabra o reunión de palabras con que se expresa un concepto cabal, consta de sujeto, verbo y complemento. También se le define como una unidad lingüística dotada de significado. Esta tiene sujeto (de quien se habla en la oración), verbo (la acción) y complemento (todo cuanto se dice del sujeto.)

-Proposición: es la expresión del juicio que consiste en enunciar una cosa de otra, esta enunciación puede ser afirmativa o negativa.

-Párrafo: es un conjunto de oraciones que se refieren a un mismo tema o pensamiento y que permite en la escritura después del punto final pasar a otro renglón.

5) ¿Qué es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com