ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Moral Y Derecho


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

Ley moral y Derecho

Para iniciar es muy importante tener en cuenta que Kant hace una significativa diferencia entre la moral y el derecho.

Comenzare citando lo que Kant llamo ley moral y lo que consideraba Moral “para Kant la moral es anterior a cualquier experiencia, es formal, es decir no está relacionada con determinadas situaciones de elección moral, es válida para todas las personas en todas las sociedades” (mundo de Sofía –jostein Garder), dicho de otra manera la moral es algo que no se construye sino es algo innato perteneciente a nosotros es algo Que es y no puede ser ni debe ser de otra manera y es muy independiente de la cultura o educación de las personas por tanto podríamos denominarla ley universal porque de acuerdo a este gran filósofos es aplicable en todos los casos y en absolutamente todas las situaciones; es muy importante mencionar que de acuerdo a Kant solo respetando la ley moral actuamos en libertad .

“Es un deber preservar la propia vida, y además, cada uno tiene una tendencia directa a hacerlo. Pero por esa razón, la escrupulosidad con frecuencia ansiosa con que la mayoría de los hombres se ocupan de eso no tiene valor intrínseco, y el precepto de hacerlo no tiene ningún valor moral. Ellos conservan su vida de acuerdo con el deber, pero no por el deber. Pero si adversidades y tristezas desesperadas les quitan completamente el placer de vivir, si un hombre desafortunado, fuerte de alma, se indigna en vez de desesperarse o desalentarse por su destino y desea la muerte, y sin embargo preserva su vida sin amarla, no por inclinación o miedo, sino por deber – entonces su precepto tiene valor moral” (Immanuel Kant, Fundamentos de la Metafísica de la Moralidad, ed. R.P. Wolff, New York, Bobbs-Merrill, 1969, páginas 16-17).

En el párrafo anterior se logra mirar el pensamiento kantiano respecto al deber y la obligación moral, también nos habló de la doctrina de la virtud y doctrina del derecho y nos decía que la primera está relacionada con la coacción interna y el segundo con la coacción externa, es decir la doctrina de la virtud se encuentra intrínseca al hombre y está ligada a su conciencia , mientras que la segunda esta determinados por factores externos al hombre , también nos dice que la virtud debe tener principios muy claros para que nada externo pueda cambiar esos principios y nos habla de que la mejor manera de encontrar el equilibrio entre la virtud y el derecho es que cada una de las normas que componen el derecho deben estar justificadas por proposiciones morales .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com