ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORAL Y DERECHO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

MORAL Y DERECHO, ¿TIENEN RELACIÓN?

Para entrar a establecer la relación entre moral y derecho, lo primero que se debe hacer es tener en claro la definición de cada uno de los conceptos, pues moral es aquel valor que define la conducta del ser, valora las acciones del individuo, es según Guillermo A. Borda , “(…) la moral es la conciencia, es decir, el de la intimidad de sujeto (…)”; la moral según el Kant es “(…) aquella que regula algunos actos internos como los pensamientos y los deseos, y se ocupa también de las acciones externas, así, por ejemplo, en la moral social se exigen acciones de solidaridad y subsidiariedad (…)”.

Respecto al derecho, se indica que aquel valor que evalúa la conducta desde un punto de vista relativo, es aquel que encamina la creación de un orden social, “(…) es un complejo de las de las normas generales e inquebrantables, producidas por la cultura de una comunidad inspirándose en la idea de la justicia, las cuales, para posibilitar la co-existencia de los hombres, les impone deberes de un hacer u omitir, típicamente correlativos con derechos, señalando regularmente contra la violación de los deberes una represión de la comunidad organizada(…)” .

Así, teniendo en claro cada uno de los conceptos, se debe estudiar pues, la relación que existe entre moral y derecho, pues se debe tener en claro que el derecho integra el orden de lo moral, y desde esta perspectiva se debe estudiar las dos posiciones encontradas, por una parte el positivismo y por otras el derecho natural, y como lo indica Hans Kelsen, el Derecho sólo debe entenderse desde el punto de vista de derecho positivo, es decir el conjunto de normas dictadas por el soberano, y la moral, la política son conceptos metajurídicos, y estos no forman parte de la norma jurídica, “(…) es así que el legislador suele generalmente inspirarse, al dictar la ley en ideas de orden moral o político. Pero el Derecho es tal por el solo hecho de haber sido sancionado por el legislador y estar respaldado por la fuerza pública; no importa que se adecue o no a la moral vigente en esa sociedad; mejor si ello ocurre; pero si no es así, lo mismo es Derecho (…)” . Lo que indica Hans Kelsen es un separación entre Derecho y Moral, lo cual no es permisible, pues dice ROUBIER “los hombres tienen una fe ardiente en la existencia de la justicia y nos e resignaran jamás a un divorcio entre lo que s justo y lo que es jurídico” . Se observa claramente que la posición del derecho positivo, siempre ha estado presente dentro de la cotidianidad de la sociedad.

Ahora bien, respecto a la posición de la escuela del derecho natural ésta afirma que al ordenar las costumbres y las acciones de los hombres, se coopera al logro del bien común y se observa claramente que dentro de esta perspectivaprima la moral, en este orden de ideas se debe distinguir entre los justo por naturaleza y lo justo legal, lo primero indica el autor se adecua de una manera perfecta al derecho natural, lo que no puede ser sino como es: por ejemplo, las leyes que aseguran la libertad del hombre. Lo segundo podrá ser con justicia de otro modo – como la dirección de la marca del tránsito, que puede ser por la izquierda o la derecha -, pero una vez establecido, obliga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com