ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Victimas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

LEY DE VÍCTIMAS.

Introducción.

Con el gobierno de Juan Manuel Santos se creó una ley conocida como la ley de victimas la cual es una iniciativa la cual habla acerca del conflicto interno y se busca un beneficio en las medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, busca que se garantice una reparación a ciertos daños.

Lo que establece la ley

Una atención y ayuda humanitaria en diferentes momentos del proceso reconociendo la condición de víctimas. Proporciona la reconstrucción de su proyecto de vida con dignificación y materialización de sus derechos constitucionales

Son víctimas las personas que no están contempladas en un régimen militar o con algún grupo armado. La ley en el artículo 3 considera como víctimas a los colombianos que individual o colectivamente sufrieron un daño en el conflicto armado interno. Victimas desaparecidas, muertas o daños a compañeros sentimentales, familiares o con alguna consanguinidad.

Los principios de la ley se basan en la buena fe del individuo la dignidad, igualdad, garantía del debido proceso, justicia, solidaridad del estado, participación, respeto mutuo, sanción a los responsables y complementariedad. Las victimas tiene derecho a ser reparadas de manera adecuada, que incluyen restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición colectivas materiales, morales.

Derecho de la verdad. Justicia y reparación, de acudir a escenarios de dialogo institucional y comunitario. Beneficiario de las acciones adelantadas por el estado. Derecho a recibir atención humanitaria. A la formulación de atención y reparación integral. A la información de la presente ley. Reubicación familiar. Al retorno de lugar de origen. A la restitución de tierra, derecho a las mujeres a vivir libres de violencia.

Las medidas contempladas en esta nueva ley son preferentes medidas de asistencia en materia de salud. Educación y subsidio para cubrir gastos funerarios causados. Ala ayuda humanitaria.

Los honorarios de los abogados no podrán recibir honorarios pagos de más de 2 salarios mimos mensuales vigentes

POR TUTELA, VÍCTIMAS DE BANDAS CRIMINALES LOGRARON REPARACIÓN

Ley de Víctimas no las cobija. Se han disparado las peticiones por acciones de bacrim.

En un fallo sin precedentes que abre la puerta para que las miles de víctimas que han dejado las bandas criminales en los últimos años puedan acceder a la reparación por vía administrativa, un juez de Medellín le ordenó la la Unidad de Víctimas que reconozca el desplazamiento masivo intraurbano generado por un 'combo' de esa ciudad y que afectó a 18 familias.

La Ley de Víctimas establece que la reparación administrativa solo procede para víctimas del conflicto: guerrillas, paramilitares y, eventualmente, actores estatales. El accionar criminal de las bandas, como lo denunció un informe de la Federación Nacional de Personeros revelado por este diario hace tres semanas, está dejando en algunas zonas más víctimas que las mismas Farc y el Eln.

Las 18 familias -unas 50 personas- tuvieron que salir de la zona de Pan de Azúcar en abril del año pasado, tras el asesinato de cuatro personas a cargo de una banda criminal. En diciembre, la Unidad de Víctimas les notificó que no tenían derecho a la reparación porque fueron afectados por una 'bacrim' y no por un grupo en medio del conflicto.

La Defensoría del Pueblo y la Personería de Medellín tutelaron y lograron que el juez ordenara la inclusión de esas personas en el registro de víctimas.

COLOMBIA QUIERE QUE CORTE INTERAMERICANA USE TOPES DE LEY DE VÍCTIMAS

Buscan que esa Corte falle acorde con norma nacional, cuyas reparaciones máximas son de 21 millones.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos le planteó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que utilice la Ley de Víctimas como base de las reparaciones ordenadas en las condenas contra el país.

La propuesta, que encenderá polémica, la hizo la semana pasada en Medellín -en una sesión especial de la Corte- el viceministro Miguel Samper Strouss, el hombre encargado de las políticas de reparación y penas alternativas. Su esencia es que con topes menores de reparación se podría cobijar a más personas afectadas por la violencia en Colombia.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com