ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Victimas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es?

Se trata de una iniciativa del Partido Liberal Colombiano que fue acogida por la Mesa deUnidad Nacional y responde a la necesidad de garantizar los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición, a más de cuatro millones de colombianos que han sufrido alguna afectación en sus derechos fundamentales, siempre que esta afectación sea consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas Internacionales de Derechos Humanos. En esta ley está integrado el proyecto de ley de restitución tierras, otra iniciativa liberal que busca devolverles las tierras a quienes fueron despojados de ellas como consecuencia del conflicto.

¿Por qué surge la iniciativa?

Surge de la preocupación del Partido Liberal por la falta de una herramienta efectiva y eficaz que les garantice a las víctimas del conflicto, una reparación en términos de dignidad y que incluyera además los estándares internacionales sobre la materia. Los liberales estamos convencidos que solo reparando a los millones de víctimas del conflicto se alcanzará la paz y la reconciliación en Colombia.

Tras varios años de intentos desde el 2007 y tras su hundimiento en último debate en el Senado en el 2009, el año anterior se logró un acuerdo entre los partidos de la coalición de la unidad nacional para aprobarlo en la Cámara de Representantes, esperando ahora tener la misma suerte en el Senado de la República y en la Corte Constitucional finalmente.

¿Quiénes se benefician con la Ley de Víctimas?

Las personas que hayan visto afectados sus derechos fundamentales como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o por violaciones graves a los Derechos Humanos por parte de las guerrillas, los grupos paramilitares y los agentes del Estado, incluyendo el cónyuge, compañero o compañera permanente y familiar en primer grado de consanguinidad de la víctima directa, es decir de la persona que haya sido asesinada o desaparecida.

¿Y quiénes con la Ley de Restitución de Tierras?

Se benefician los desplazados, es decir personas que fueran propietarias, poseedoras, tenedoras, u ocupantes de tierras, y que hayan sido despojadas de éstas, o que se hayan visto obligadas a abandonarlas como consecuencia directa e indirecta de hechos que se constituyeran como infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a los Derechos Humanos. Estas personas podrán solicitar la restitución de tierras o vivienda rural, sin perjuicio de otras medidas a que haya lugar.

¿Cuándo procederá la figura de compensación de tierras? Cuando no sea posible restituir el predio original, o cuando el despojado no pueda retornar al mismo por razones de riesgo para su vida e integridad personal. De esta manera, se le ofrecerán al afectado alternativas de compensación en especie para acceder a terrenos de similares características y condiciones en otra ubicación.

¿Cuáles son los principios que rigen el proyecto de ley?

Son los que pretenden servir de marco orientador a las medidas y obligaciones institucionales que se establecen: Entre estos podemos ver el principio de Buena Fe, Igualdad, Debido Proceso, Medidas transicionales, coherencia externa, Coherencia interna, Enfoque diferencial y Corresponsabilidad, entre otros.

¿Cuáles serán los derechos de las víctimas dentro del proceso penal?

La víctima tendrá derecho a acceder a un proceso judicial para que se determine su derecho a la reparación. Al tiempo, puede acceder a las medidas de asistencia y reparación contempladas en esta ley y otros instrumentos legales. Las autoridades le deberán brindar a la víctima toda la información necesaria sobre aspectos jurídicos básicos, asistenciales, terapéuticos y otros. Las También sobre las instancias y recursos judiciales a su alcance. Los avances y principales eventos que ocurran dentro del proceso deberán ser comunicados por escrito o por medio electrónico a la víctima.

¿Las víctimas de violencia sexual por parte de un actor armado tendrán el mismo trato que las demás víctimas?

No. La Ley dispone de un conjunto de directrices para evitar que los prejuicios sexuales y de género lleven a suponer que la víctima propició o aceptó la violencia sexual. Para resguardar la identidad de la víctima, se proponen medidas especiales como la declaración a puerta cerrada, el testimonio por medio de audio o video, la asignación de un seudónimo o una clave o la utilización de medios técnicos para alterar la voz y la imagen. Estas medidas se complementan con los programas de protección y la presencia de personal especializado en situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com