ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura politica. Ley de víctimas sobre restitución de tierras restitución de tierras


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Trabajo colaborativo 2

Elaborado Por:

Duranny Lizzette Ramírez Mejía

Mónica Patricia Serna

Mileydi Lobo

Grupo: 90007_253 

Presentado a:

Tutora

Graciela Rodríguez

Cultura Política Código (90007A_289)

Universidad Nacional abierta y a distancia – UNAD

23-06-2016

Introducción

     El presente trabajo tiene por objeto abordar el tema de restitución de tierras y de como se está llevando a cabo hoy en día de acuerdo a las que problemáticas que se están presentado en la ejecución de la misma; la restitución de tierras es por consiguiente un proceso que le permite a la víctima recuperar sus tierras del cual fue despojada o abandonadas forzosamente como consecuencia de violaciones a los derechos humanos o infracciones al derecho internacional humanitario ocurridas a partir del 1° de enero de 1991.Este proceso que aplica la ley 1448 del 2011 se desenvuelve en mecanismos de participación ciudadana que hoy son motivo para la interacción de la misma y que ha permitido que este proceso se siga liderando de manera efectiva, sin embargo se siguen presentando algunas dificultades por la falta de centros de orientación que guíen de manera efectiva esta reparación.

Objetivos

  • Analizar la ley 1448 de 2011,  Ley de víctimas sobre restitución de tierras  restitución de tierras.
  • Estudiar el procedimiento de la política de restitución de tierras para las víctimas.
  • Análisis de los espacios de participación para las víctimas en la ley 1448 de 2011.
  • Conocer la normativa internacional y nacional vigente en materia de reparación integral a las de víctimas.
  • Investigar y analizar los procesos de justicia transicional en el mundo.
  • Analizar el contexto y el significado del desplazamiento forzado, como una de las denominadas cosas constitucionales, inconstitucionales.
  • Estudiar el impacto de la Ley de víctimas frente al enfoque diferencial establecido en la ley: mujeres, niños, adulto mayor, LGTB, afrocolombianos, indígenas, entre otros.

Justificación

     Colombia se ha visto enfrentado desde hace aproximadamente sesenta y cuatro años a un conflicto interno armado, lo que ha generado un bajo crecimiento económico, además de exponer al país al escarnio internacional por la continua violación de los derechos humanos de la sociedad colombiana.

Teniendo en cuenta lo anterior, se vienen generado una serie de proyectos legislativos que tienen como finalidad la reparación administrativa de todas aquellas víctimas del conflicto armados, en este orden de ideas,  el gobierno colombiano sancionó en el 2011, la Ley 1448; “Ley de víctimas y restitución de tierras”, con la cual se pretende garantizar a las víctimas del conflicto la verdad, justicia y reparación integral con la garantía de no repetición.

     La ley 1448 de 2011, busca un espacio de reconciliación, buscando generar una reparación integral para las víctimas en aspectos como: educación, salud, reparación económica, restitución de tierras, justicia transicional y acompañamiento, con lo que se busca generar una mirada positiva de la comunidad internacional frente a Colombia a la protección de los derechos humanos de los colombianos.

Problemática aborda

     A finales del año pasado el gobierno radicó los proyectos de ley de víctimas y de tierras, con lo cual pretendió materializar la voluntad de repararlas efectivamente. Pero el trámite de otras iniciativas como la Ley General de Tierras y Desarrollo Rural, y la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial –denominada la asignatura pendiente de la Constitución Política de 1991– permiten señalar una falla de origen de la ley. En efecto, el interés de la denominada ley de víctimas y restitución de tierras no ha sido el que debería ser, es decir no busca reconocer el conjunto de violaciones a los derechos humanos, identificar los daños causados y establecer mecanismos para hacer exigible su derecho a la reparación integral; más bien se trata de que estas tierras se incorporen a la economía nacional, generando así seguridad jurídica sobre el mercado de las tierras e aumentando la confianza inversionista. (Becerra, 2011) Se puede señalar que según los resultados arrojados en los momentos actuales la restitución de tierras, no ha tenido el efecto esperado puesto que no se ha enfocado en las personas desplazadas, sino en la tierra como “negocio”. Se ha perdido de vista todo lo referido a la persona, sus angustias, sus miedos, sus condiciones de maltrato en lo que se ha denominado el daño causado, no es claro lo que al respecto es posible hacer, pues no es solo restituir la tierra, es mucho más que eso, es un ser humano integral. En estas circunstancias hay pues un nexo no fortuito entre la Ley con su interés en sanear y formalizar la titulación sobre tierras, y un modelo de desarrollo rural agroindustrial, la liberalización del mercado de tierras y el aumento de la confianza inversionista, precisamente a través de mecanismos como la delimitación de la frontera agrícola y la promoción de zonas de inversión o de desarrollo empresarial (Becerra, 2011

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com