ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de participación que se obtienen en la ley de víctimas con énfasis en la restitución de tierras


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  4.001 Palabras (17 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 17

Mecanismos de Participación

Cultura Política

Lina Marcela Oñate Fernández C.C. 1065605397

Diana Díaz Posada C.C. 49.595.666

Breyker de Jesús Contreras C. C. 1.065.626.560

Willman Alberto Payares

Graciela Rodríguez  grupo 249

Tutora

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela: Ciencias Administrativas, contables, Económica y de Negocios

Programa: Administración de Empresas

Valledupar

Junio de 2016

Introducción

Todas las víctimas del conflicto armado reconocidas en la Ley de Víctimas tienen derecho a la reparación integral. Además, quienes han sido despojados de sus tierras o han sido obligados a abandonarlas tienen derecho a la restitución de las mismas.  Esta ley constituye un hito en la defensa y garantía de los derechos humanos en Colombia, que se ciñe a los estándares internacionales y que además expresa la voluntad de una sociedad que se congregó para debatir y concertar una ley incluyente, viable y responsable, que es hoy la esperanza para el logro de la reconciliación nacional y la prosperidad para todos.

Como todas las normas de justicia transicional, la Ley 1448 de 2011 busca reparar daños a los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto armado. En especial, esta norma pretende restituir territorios a cerca de 750.000 hogares campesinos colombianos, desplazados por los grupos ilegales en las últimas dos décadas, y de esta manera restablecer sus derechos fundamentales vulnerados por las duras condiciones sociales, económicas y psicológicas generadas por el desplazamiento forzado. Para garantizar el retorno de las familias, la Ley 1448 establece medidas de protección personal que preserven la vida del reclamante de la hostilidad del conflicto, y saneamiento jurídico respecto a su relación con el predio.

Hasta ahora, los actos de despojo han sido identificados como compraventas forzadas, escrituras de englobe de terrenos agrandados por efecto del desplazamiento abusivo de cercas, resoluciones de adjudicación de baldíos expedidas por el Estado sin el lleno de los requisitos legales, y posesión originada en la usurpación. Así mismo, están bajo la lupa de la ley, las sentencias emitidas en procesos de pertenencia o en cualquier otro litigio que haya privado del derecho real o de la posesión a la víctima.

Objetivos

  • Conocer los mecanismos de participación que se obtienen en la ley de víctimas con énfasis en la restitución de tierras.

  • Dar a conocer los resultados que se obtienen a través de los mecanismos de participación implementados en la ley de víctimas para el fin del conflicto.
  • Interpretar las normas que se tienen como medio de mecanismos de participación para el beneficio de las personas que han sido víctima del despojo de sus tierras.

Justificación

La justificación que se da para la realización de este trabajo es con el fin de que entendamos cuales son los mecanismos de participaciones formales y no formales que se puedan utilizar para las problemáticas que ocurren en Colombia,  las estrategias, y reflexiones que realizamos al finalizar el trabajo colaborativo son de mucha importancia ya que expresamos lo aprendido en esta actividad.

Como es de esperarse, el proceso de restitución de tierras en Colombia ha estado marcado por la crítica de los escépticos y la oposición de quienes ven en la norma una amenaza para derechos de propiedad considerados legítimos. Por otro lado, el establecimiento de presunciones legales y de derecho contenidas en la Ley 1448 para dejar sin efecto el contrato del opositor, dejan dudas entre los académicos sobre la existencia de una posible violación al debido proceso y al principio constitucional de la buena fe. Este trabajo expone además, que la alteración en la carga de la prueba aunada a largas cadenas de despojo, podría vulnerar derechos de los propios damnificados, quienes eventualmente puedan aparecer como demandados en la restitución. Aún más, que la legalización de la propiedad rural cuando existen proyectos agroindustriales termine convirtiendo el contrato de uso señalado en la Ley 1448 en la antesala del derecho de superficie, considerado una oportunidad para grandes capitales nacionales y extranjeros que podría poner en riesgo la vida rural y el desarrollo sostenible de los recursos naturales.

-      Problemática aborda

Colombia enfrenta un desafío en la construcción de paz de la reparación a víctimas de violaciones graves a los derechos humanos como consecuencia del conflicto armado que aún sigue latente en el país. En el caso de las reparaciones el reto es, literalmente, enorme: según datos de la Unidad de Víctimas (el organismo institucional que gestiona los programas de reparación), actualmente hay más de siete millones de víctimas registradas en el país. Y las cifras siguen creciendo.

La restitución de tierras se da por la necesidad de dar fin a un conflicto que se ha dado por muchos años en referencia a el despojo de tierras de campesinos que salieron de manera violenta, sin llevar nada a lugares en los cuales les toco empezar de nuevo; pese a todo lo ya antes mencionado se crea la ley de víctimas, donde el fin es devolver a todas las personas afectadas por los despojos a volver a sus tierras.

Implementación de la ley 67 de restitución ante los jueces especializados, al igual que acatar  las órdenes de los jueces y magistrados de la república contenida en los fallos de restitución, principalmente aquellos que disponen la compensación, alivios de pasivos o administración de proyectos productivos agroindustriales.

En consecuencia, los procesos misionales establecidos para la URT son: gestión de restitución Ley 1448 de 2011 (con los subprocesos de registro y etapa judicial),  gestión de restitución de derechos étnicos territoriales (con los subprocesos de medidas de prevención, caracterizaciones y registro, etapa judicial) y Gestión pos fallo con los subprocesos de cumplimiento de órdenes URT y articulación para el cumplimiento de órdenes.

¿Qué es la Restitución de Tierras?

Es el derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado. La restitución no depende de si quien reclama tiene títulos o no. La ley de Víctimas no sólo busca devolver la tierra con su respectivo título de propiedad, sino también mejorar sus condiciones socioeconómicas para una vida más digna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (247 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com