ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Del Paradigma Emergente


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 15

Las leyes del caos y la pedagogía desde el corazón

¿Cómo es posible la existencia en un mundo tan complicado, donde estamos expuestos a muchas enfermedades producto de la contaminación, en el cual cada día es más común la pérdida de valores y principios?

¿Cuál es la motivación que orienta a los seres humanos a querer vivir en un mundo así?

Tal vez las leyes del caos, nos permitan visionar de qué manera los seres humanos podemos redimensionar nuestro paradigma de vida, para estructurarlo de una forma más agradable, humana, sencilla, saludable, vital y armoniosa. De ahí, que en los planteamientos de Briggs y Peat, en su libro “Las siete leyes del caos” encontramos interesantes formas de reorganizar nuestras vidas para una mejor convivencia con los otros y con el planeta.

Tradicionalmente el mundo ha sido concebido desde enfoques clásicos como el newtoniano-laplaciano, usando ecuaciones matemáticas para calcular cualquier cosa en física, química o biología; sin embargo estos cálculos han sufrido reveses al tratar de predecir el comportamiento humano. Sin embargo, la dificultad de poder predecir tanto el comportamiento humano, como otros fenómenos similares, es lo que se le puede atribuir al principio de indeterminación o incertidumbre, que en términos de Briggs y Peat, pueden convertirse en “una cosa estimulante, que nos permite innovar, crear o reformular las ideas preconcebidas o estereotipadas (Almeida, 2006).

Cuando hablamos de caos, nos referimos a esa interconexión subyacente de acontecimientos que se manifiestan aparentemente producto del azar. La ciencia del caos se centra en modelos ocultos, en los matices, en la sensibilidad de las cosas y en las reglas cómo lo impredecible conduce a lo nuevo.

Las ciencias del caos nos invitan a cambiar la obsesión que tenemos, específicamente los occidentales sobre el control de la incertidumbre, por la creatividad y la sutileza. Todos estamos conscientes de cómo florece la creatividad en momentos de caos, los vivimos recientemente en nuestro país, con los problemas políticos que de alguna manera nos han marcado, según unos para bien y según otros para no tan bien.

Significa esto que la creatividad, es ese momento mágico en que soltamos el control y la verdad aflora suavemente y nos interconecta. La lógica clásica y el razonamiento lineal ocupan claramente un puesto importante, pero la creatividad del caos sugiere que el modo actual de vida necesita algo más. Lo que precisa es un sentido estético: un sentimiento apropiado, de lo armónico y de lo que crecerá y morirá. Pactar con el caos nos da la posibilidad de vivir como no controladores de la naturaleza, sino como controladores creativos.

Esa manera suave de aceptar las cosas que suceden se traduce en salud y bienestar para las personas, es no resistirse a los cambios, tomarlos como algo natural, practicar aquello de ¡Qué bueno es no tener la razón!, una fórmula infalible para descansar la mente y soltar las preocupaciones del día a día.

La metáfora del caos nos enseña que más allá de nuestros intentos por controlar y definir la realidad, se extiende el riquísimo, e incluso infinito reino de la sutileza y la ambigüedad, dónde la vida se vive en plenitud. La teoría del caos nos muestra lo aparentemente pequeño e insignificante que pueden acabar siendo las cosas si se asume un papel principal en el modo en que éstas se producen. Si prestamos atención a la sutileza, nos abrimos a dimensiones creativas que vuelven más profundas y armoniosas nuestras vidas.

En el caso de nuestro rizoma “Pedagogía desde el corazón”, encontramos una profunda conexión con la posibilidad de mantenernos saludables, productivos y activos por el tiempo que nosotros así lo decidamos. La primera ley del caos, nos explica la magia de mantener los sistemas caóticos a través de la autoorganización. Tiene que ver con el modo en que la naturaleza crea nuevas formas y estructuras, con imprecisión y confusión; en otras palabras es ser creativo, ir más allá de lo que conocemos, llegar a la verdad de las cosas. La verdad es algo que se vive en el momento y que expresa nuestra vinculación individual con el todo. Vivir con dudas creativas significa descubrir que la verdad no puede medirse con palabras.

Enseñar y aprender desde esta perspectiva crea un abanico de posibilidades insospechadas para los seres humanos, nos ubica en un espacio-tiempo infinito, pero a la vez finito, porque lo podemos circunscribir a una situación específica.

Los tres pasos de la primera ley del caos, ley del vórtice: ser creativos, nos da la pauta: 1) la turbulencia; para ser creativos necesitamos la ambigüedad de saber y no saber, de lo inadecuado, de la incertidumbre, de la alegría, del horror, de la aceptación de los rasgos metamórficos y no lineales de la realidad, es decir todas las facetas del caos creativo. 2) la bifurcación y la amplificación, un error en un experimento bien planificado, puede crear un punto de bifurcación, un momento de verdad que amplía y da lugar a la auto organización del trabajo y 3) el flujo abierto, partiendo del caos y la creatividad en nuestro trabajo o en nuestra vida, a veces se produce la bifurcación, entonces la semilla germina y es la flor de una creación que fluye sin obstáculos. El flujo es el período del proceso creativo en el que la autoconciencia desaparece, el tiempo se desvanece o se llena por completo y la actividad absorbe por completo. Se tiene una intensa clarividencia acerca del momento. Los momentos del flujo y la excitación consiguiente, son la recompensa por el descenso previo al caos, la incertidumbre, la incomodidad o el choque por la simple ignorancia.

El mayor acto que los hombres hacen del intelecto creativo no se produce en el arte o en la ciencia, sino en los actos espontáneos del día a día que permiten mantener la cohesión social. La teoría del caos nos enseña que cuando nuestra perspectiva cambia, nuestros grados de libertad se expanden y experimentamos la verdad y el ser: entonces somos creativos, y allí se revela nuestro verdadero yo.

Segunda, ley de la influencia sutil: usar el efecto mariposa. Esta ley se puede explicar a través del experimento de Lorenz, según el cual, se creó un modelo matemático para la predicción atmosférica. Dada la necesidad de realizar gran cantidad de cálculos, decidió suprimir tres decimales en los cálculos a fin de facilitarlos. Lo que le sorprendió fue la poca semejanza entre lo datos calculados con 6 que con tres decimales. El problema es que cuando los datos de cada fase del cómputo fueron retroalimentados, la pequeña diferencia inicial fue rápidamente ampliada. Por lo tanto, este sistema creado por Lorenz es lo que los matemáticos llaman sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com