ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Emergente


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  4.365 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL

DEL ESTADO PORTUGUESA “J.J. MONTILLA”

ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

INTEGRANTES:

Rosaura Bolívar, C.I. Nº 21.493.026

Marian Rodríguez, C.I.Nº 24.146.012

López Beatriz, C.I. Nº 21.394.858

Yuliany Correa, C.I. Nº 18.929.594

Deisy Villegas, C.I.Nº 24.146.496

Prof. Zoilinda Arias.

Aula: 056

NOVIEMBRE – 2012.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se desarrollará con la finalidad de indagar acerca de los fundamentos científicos del paradigma emergente, sus principios y sus valores los cuales son: dimensión humana, espiritualidad, ética y felicidad.

Es por ello, que el destino de la humanidad depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a los nuevos modos de ser, de sentir, de pensar, de valorar, de actuar, de rezar”, que necesariamente conllevan a la realización de las metas y sueños por cumplir.

FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL PARADIGMA EMERGENTE.

Los paradigmas, son de las distintas formas en que se despliega la episteme; por ésta ha de entenderse un modo de vida producido por un sistema de relaciones económicas, sociales y humanas, que abarcan un período precisable en el tiempo. De esta manera, y tal como nos lo dice Miguel Martínez M., las respuestas que el hombre persigue están condicionadas por la episteme, que viene a ser entonces el cauce por el cual circula todo proceso y acto de conocimiento, y aunque su régimen es duro y rígido, es flexible en la multiplicidad de formas en que se manifiestan los procesos y productos cognoscitivos. Este paradigma consiste en la visión del universo, el cuerpo y la vida social como si fuese una maquina y un sistema mecánico que estuviese forzado por la lucha competitiva de la existencia.

Los paradigmas científicos influyen decisivamente en la vida cotidiana. Y el paradigma científico que nos ha influido hasta hoy, ha sido el modelo newtoniano y cartesiano. Aunque, a la larga, ha representado una visión mecanicista, fragmentada, matemática, y, hasta reduccionista del mundo. Esa revolución científica del siglo XVII, con las ideas principalmente de Descartes, Newton, Bacon y Galileo, ocasionó, entre otras cosas, un desequilibrio en el sistema de valores universales. Y hablo de desequilibrio pues antiguas sociedades, como Creta y Mesopotamia -que abordaré más adelante- son dos casos concretos, en los que se practicaron valores muy distintos, y se tuvieron resultados también muy distintos.

Este enfoque cartesiano, representa hoy una manera simple y limitada de ver el universo: causa-efecto, linealidad; la noción de estar separados del cosmos, la primacía de lo racional por encima de lo intuitivo; lo fragmentado versus lo sintético; el reduccionismo contra el holismo; la expansión contra la conservación; la competencia por encima de la cooperación; la cantidad como superior a la calidad; la dominación más que la igualdad.

Pero… ¿de qué manera han influido estas aportaciones científicas en las relaciones de personas comunes y corrientes como tú y como yo? ¿Qué ha sucedido en la relación de cada una y cada uno consigo mismo? Las personas y los seres vivos, somos organismos, de una complejidad y una sutileza sorprendente; no somos máquinas... Aunque estemos cosificados, masificados y globalizados…

Tan sólo conéctate con tu interior. ¿Conoces tus anhelos?, ¿y tus temores más recónditos? ¿Es tu “yo” un yo auténtico o exclusivamente el reflejo de tu historia personal y las creencias sociales? ¿Eres consciente de que no eres consciente? ¿Te atreves a “malgastar” el tiempo?, ¿dedicas algún momento a la intuición, a tus sueños y fantasías?, ¿favoreces tu sabiduría interna? ¿Agradeces las bendiciones en tu vida?

El modelo científico convencional seguirá siendo útil, siempre que se reconozcan sus limitaciones.

PRINCIPIOS DEL PARADIGMA EMERGENTE.

Son tres principios que contiene el paradigma emergente:

1. Principio de Autoorganización: Es una autogestión solidaria que busca la igualdad entre sexos.

2. Principio Interdependencia: Este es el del concepto clave para comprender los procesos de realización humana. La interdependencia es el poder espiritual que otorga sentido a todo el universo y a todos los elementos que conforman ese universo.

3. Principio de Sostenibilidad: Esencialmente la posibilidad que tiene cada organismo, cada especie y cada sistema para conservar su estabilidad juega un papel primordial la cooperación.

VALORES DEL PARADIGMA EMERGENTE

Se concibe a los valores como pautas o abstracciones simbólicas que orientan la actuación del ser humano, como individuo y como colectivo. Desde una visión sociocultural, se asume que los grupos sociales crean sus propios valores y su propia cultura a partir de un proceso dialéctico de reproducción y transformación. En este proceso de creación social intervienen opciones y prácticas cotidianas que son objeto de escogencias y decisiones grupales las cuales están influenciadas por el ethos colectivo.

Los valores son expresados en la interacción social mediante acciones, actitudes y juicios valorativos, cuyo contenido y significado tienen relación con los sentimientos y emociones, creencias y preferencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com