ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

LA LIBERTAD

Lo mejor de la libertad es que puede crecer.

  1. Condiciones de posibilidad de la libertad
  2. Qué no es
  3. Cuándo es más intensa
  4. Obstáculos a la libertad
  5. Qué es libertad

  1. Condiciones de posibilidad de la libertad
  • Intimidad: Es intimidad lo no público, lo que se puede guardar. Intimidad psíquica (lo que se piensa), corporal (cuerpo), biográfica (mi vida, mi historia). La intimidad se custodia porque es valiosa. Por eso es necesario el pudor. Un niño no tiene tanta intimidad. La intimidad crece a medida que creces. Sentido del pudor que permite custodiar la intimidad corporal porque el cuerpo es significativo. Cuando se conservan ámbitos de intimidad, se conservan ámbitos de libertad. La intimidad es significativa. Culturalmente no se entiende qué ámbitos de la corporalidad deben ser custodiados. Las dimensiones que tienen que ver con la entrega amorosa, deben ser especialmente custodiadas.
  • Verdad: si no hay verdad, la libertad no subiste. No hay espacio para la libertad. Si no la hay sólo existe la ley del más fuerte. La negación de toda verdad niega totalmente la libertad. Quien busca la verdad, busca su libertad. Dicen que la verdad “es un problema para la vida democrática pues hay que ser tolerantes”. Es al revés: para ser tolerantes debe haber verdad, para que no reine la violencia, para ponerte de acuerdo desde una base.
  • Convicciones: aquellas por las que vale la pena dar la vida. La libertad es completa en el terreno interior. Nadie puede obligarte a creer: libertad religiosa y libertad de expresión custodian la libertad humana.

  1. Qué no es la libertad
  • Autonomía: autonomía es cuando te das a ti mismo la ley (auto nomos). No te la das, eres creatura.
  • Independencia: es no depender de nada. No puedes estar sin depender de nada. Si la libertad fuera independencia, la felicidad sería soledad. La libertad tiene que ver con el establecimiento de vínculos. La felicidad tiene que ver con saberse querido y saber amar. La libertad tiene más que ver con vínculos que con independencia: quien es muy libre se vincula más.
  • Indeterminación: la vida humana tiene que ver con la definición y no con la indefinición. Ejercer la libertad es determinarse. Ser libre es ser confiable: me determino y me vinculo. Sólo me fío de la gente libre que se determina. Ser gente de palabra: decir y hacer.
  • Arbitrariedad: es lo no racional. Si la libertad fuera arbitrariedad, se desvincula la libertad de la racionalidad. La inteligencia y la voluntad son libres y por lo tanto la persona ES libre, no sólo tiene libertad. No tenemos libertad como tener ojos o pies. SOMOS libres. Es nuestra condición humana. Quién distingue mejor entre el borracho y el sobrio: el sobrio. Si no vives libremente, no sabes lo que es la libertad.  No hace falta probar todo lo malo para juzgar lo que es malo. Ni probar todo lo bueno. No te alcanza la vida.
  1. Cuándo es más intensa la libertad
  • Eres más libre cuando lo eres frente a realidades más intensas.
  • Cuando las consecuencias son más intensas, eres más libre. Si no pasa nada, no ejerzo la libertad. Si haces algo, lo normal es que algo pase. La libertad es más intensa cuando pasan cosas. Hay gente que frente a las consecuencias se queda asustada. No! Tienen que pasar cosas fruto de tu libertad.
  • Cuando la cantidad de tiempo implicado es mayor. Hay gente que implica SU VIDA ENTERA y le da una orientación, no por trozos.

La libertad tiene que ver con: la verdad, la racionalidad, el tiempo, las convicciones.

  1. Obstáculos a la libertad
  • Relativismo que afecta a la inteligencia: niega que se pueda llegar a la verdad. Si no hay verdad, la libertad se ahoga. Es un estado o disposición de la conciencia frente a la verdad. Es la opiniosis. Inflamación de la opinión. “Respeto  mal entendido. Es el instrumento de los poderosos para mantenerse en el poder. Dicen: no se puede conocer la verdad absoluta y por lo tanto no hay verdad. Pero la verdad absoluta no existe; solo Dios es la Verdad Absoluta. La verdad es universal, accesible a todos. Lo verdadero es la realidad. Y es importante entender los niveles de adhesión a la realidad: duda, opinión, certeza (por la evidencia o por la ciencia), fe. El relativismo solo acepta como verdad lo que dice la ciencia positiva.

Para dialogar se necesita algo estable. Respeto a la realidad. Con la verdad. Ser esclavo de opiniones pasajeras no es ser libre.

  • Frivolidad que afecta a la conciencia: el frívolo es el que todo el rato está disperso: todo el rato sintiendo, oyendo, todos los sentidos volcados hacia fuera. Frivolidad es destemplanza, sin templanza -que es la capacidad de retardar el deleite-. Quien te pone la golosina más grande es tu dueño. El frívolo no tiene intimidad por estar frío o tibio, por destemplado. No poder mirar para adentro es un problema para la libertad que necesita intimidad. Lo bello es templado. Libertad es autodominio. La frivolidad es problemática.

  • Superficialidad (emotivismo) que afecta a la conciencia: confunde el superficial hacer lo que debo con hacer lo que siento. No sabe oir la voz de la conciencia. No tiene espacio para actuar en conciencia. No hay espacio interior para la conciencia, para la reflexión. La conciencia está ahogada en él mismo. Es más difícil despertar a un superficial que a un frívolo. El superficial no puede pensar. Las convicciones emocionales no dejan actuar en conciencia ni pensar. La conciencia de permanencia en algo es imposible para un emotivista.

Hay tres dimensiones de la Inteligencia: la teórica busca la verdad, la instrumental que busca lo útil, y la inteligencia práctica que busca lo bueno.

Se habla mucho de educar en “valores”: lo que siento frente a las cosas. Valor es cómo yo aprecio algo. Y ¿en qué valores educo? Pero las virtudes no son fruto de mi apreciación sino de la realidad .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (214.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com