ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro ¿Qué son los valores?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  Resúmenes  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 5

LIBRO: ¿Qué son los valores?

Riseri Frondizi

Este libro me pareció un poco complejo, pero muy bueno, pues de algún modo nos hace ver las cosas desde puntos de vista más profundos, y poder ser analíticos.

Inicia mencionando que la axiología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Nos da una reseña de las teorías sobre la naturaleza de los valores de acuerdo con los tratadistas mas destacados en este ramo; y que en términos generales se podrían reducir en tres sectores: las cosas, las esencias y los estados psicológicos. Los griegos ven este tema de los valores desde un punto de vista donde todo era en torno al bien que estos son las cosas valiosas, es decir las cosas más el valor que se les ha incorporado.

Posteriormente las ideas evolucionan y empiezan ver la naturaleza de los valores desde diferentes bases, por ejemplo desde los estados psicológicos, que son: el agrado, el deseo y el interés teniendo con esto que los valores se reducen a las vivencias y que no existen por si mismos, si no descansan en un depositario (una cosa). En cuanto a la calidad estructural de los valores, tenemos que estos no son cosas ni elementos, sino propiedades, cualidades sui generis que poseen los bienes.

Frondizi dice que hay dos tipos de hombre: el que crea el valor con su agrado, deseo o interés y el segundo es el que descubre el valor por que reside enteramente en el objeto valioso. Con esto empieza a adentrarnos a dos corrientes o teorías: la subjetivista y la objetivista respectivamente.

Con el subjetivismo aparecen dos principales precursores Meinong que nos dice que una cosa tiene valor cuando nos agrada y en la medida que nos agrada; juzgamos que algo es bueno porque nos esforzamos por ello, lo queremos, lo apetecemos y lo deseamos.

También surgen las ideas de Ehrenfels y una polémica con las ideas propuestas por Meinong, no está del todo convencido sobre lo que propone este; diciendo que su error esta en pensar que una cosa es valiosa cuando es capaz de producir en nosotros un sentimiento de agrado, ya que de este modo solo serán valiosas las cosas existentes, sostiene que hay que buscar el valor en el apetito o el deseo. “Son valiosas las cosas que deseamos o apetecemos y por que las deseamos y apetecemos” y nos dice que valoramos ciertas cosas existentes porque pensamos que de no existir o no poseerlas, las desearíamos. A lo que Meinong le contesta que también se valora lo inexistente pero de este modo se afirma que siu existiera nos produciría un sentimiento de agrado y de este modo menciona dos tipos de valores: el actual, que es el que tiene el objeto presente y que provoca mi agrado; y por otra parte está el valor potencial, que es el que posee el mismo objeto cuando está ausente.

Otro pensador subjetivista es Perry, un neo-realista norteamericano que basa su estudio sobre los valores en el interés: estableciendo que es habitual tener una actitud a favor o en contra de los objetos. Hay cosas que deseamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com