ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro Creando Valor Con La Gente


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  5.019 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DEL LIBRO “CREANDO VALOR CON LA GENTE” DE RODOLFO GONZÁLEZ

El libro Creando Valor con la Gente se enfoca en que las empresas deben empezar a cambiar la relación laboral clásica, donde en lugar de establecerse una relación de horarios y de responsabilidades, se trabaje en una de resultados, en la cual no es tan importante lo que haces y cómo lo haces, sino lo que produzcan y los resultados que se entreguen. El autor menciona que si vemos la gente como factor diferenciador y creador de valor en una empresa, este generará valor por medio de su trabajo, dejando a un lado actitudes pasivas y paternalistas.

Los recursos humanos son las personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, sin importar cual sea su nivel jerárquico o su tarea. Constituyen el único recurso vivo y dinámico de la organización y es el que decide el manejo de los demás. Es un tipo de recurso que posee vocación encaminada hacia el crecimiento y el desarrollo.

Entonces, cada puesto en la organización debe tener un vínculo de contribución con los resultados de la empresa. Si esto no ocurre, la gente no laborará de una manera inteligente, sino de una forma automática, le parecerá muy cómodo cumplir el horario, hacer como que trabaja y someterse a la vigilancia de un supervisor. Esto quiere decir, que todo el recurso humano debe estar alineado inicialmente con la estrategia de la organización, con los objetivos planteados en el sistema de gestión de calidad y sobre todo con los objetivos del área donde ejecuta sus labores.

A lo largo de la historia, las empresas veían inicialmente a su recurso humano como un activo más de la organización donde poco tenía que ver con la calidad del producto. El mundo cambiante y las nuevas tendencias le dieron un giro total, a esta teoría, que se había vuelto prácticamente una cultura. En estas organizaciones tradicionales se privilegia el organigrama, el estatus, los horarios y las tareas. González Gatica expresa que los niveles jerárquicos responden a un problema cultural y, por lo tanto, de negocio. Y mientras no se modifiquen esas formas de trabajar la empresa reducirá sus márgenes de utilidad, el mercado la separará de sus opciones de compra y será menos competitiva.

Existen muchos argumentos técnicos, pero hay una cuestión que es hasta emocional si se quiere, el ser humano espera y necesita saber si se está desempeñando bien, necesita ser elogiado cuando hace bien el trabajo y necesita ser orientado para que pueda mejorar en su actuación. La falta de esta retroalimentación afecta directamente a la motivación de la persona en el trabajo, y aunque siga trabajando, no es lo mismo, pues el entusiasmo es otro cuando nos dicen como nos estamos desempeñando, en que estamos bien y en que deberíamos mejorar. Elemental pero muchas veces se dejado de lado.

El libro plantea como volver a la gente un factor de ventaja competitiva, para ello se pregunta primero “Cómo debemos mirar RRHH a partir del negocio y de ahí ir a los procesos, para a partir de estos regresar al negocio a través de los resultados”. Sin una buena base de resultados, existe el peligro de que la gente talentosa termine haciéndose mediocre o renuncie a su puesto.

Todo el modelo de crear valor con la gente expresa que todo debe ser medido, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com