ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Obra Bodas De Sangre


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  7.682 Visitas

Página 1 de 8

Simbolismo de Bodas de sangre

Al igual que muchas otras obras de Lorca, Bodas de Sangre está lleno de simbolismo. Los personajes de La Luna y de la muerte son ejemplos de la personificación de los símbolos (en virtud de la cual, una fuerza o un concepto abstracto se plasma como un personaje dramático). Otros símbolos son la flor de naranja, que representan la inocencia y la santidad de la boda de los votos, y el color blanco, que representa la pureza. El azahar (flor de naranjo) es una flor blanca que simboliza la virginidad de La Novia. En el juego simbólico destaca de forma evidente la caracterización, la iluminación, el sonido, la organización, la estructura y los accesorios. Lorca también repite con frecuencia palabras e imágenes, como la plata, las ramas, la paloma, además de referencias a menudo a caballos, redondeces y ruedas, y los árboles de laurel. La canción de cuna de la segunda escena son una premonición de los acontecimientos por venir.

Tema principal de la novela

Los temas principales de la obra son la muerte, el individualismo frente a la sociedad, así como el papel de la mujer en la sociedad. El significado de la muerte en la obra está directamente vinculado a la madre de dos maneras diferentes, en primer lugar que la muerte no es sólo el inevitable fin de la vida sino también la muerte que experimentan en sus relaciones con otros los seres humanos. En segundo lugar, la muerte también se muestra como la muerte en vida, una vida en la que no hay nada más que vivir, debido a las graves limitaciones en su vida, así como las pérdidas que han experimentado a lo largo de su vida. Esto también trae a la pregunta "¿Es mejor estar muerto que vivo? Por último, el tema de la mujer y su papel en la sociedad se muestra por las mujeres que se limitan a la casa y la idea de los "gruesos muros de una casa creada por una mujer. Además de esto también es representado por el camino de la novia está obligada a ser propiedad de su padre y, a continuación, se pasa como una posesión del Esposo.

Organización del contenido

La obra se ajusta al esquema de las tragedias griegas clásicas, coincidiendo en este caso su estructura con la división interna en tres actos:

1. -Presentación del conflicto y de los hilos de la acción dramática.

2. – Desarrollo y alcance del clímax de la tragedia.

3. -Conclusión. Resolución irreversible del conflicto.

En primera instancia el título resume el modo trágico y violento en que concluyen las bodas entre los jóvenes novios; sin embargo, la palabra sangre reúne en la obra otras connotaciones que otorgan a ese título implicancias secundarias (buena casta, pasión, venganza).

Todo se desenvuelve en un clima de violencia y de pasión, reprimida pero no olvidada.

Género: Dramática (tragedia). En Bodas de sangre el autor ha cuidado los distintos aspectos de la representación teatral: las indicaciones escénicas, la escenogra¬fía, las vestimentas y las actitudes de los personajes, aparecen precisamente consignados.

Esta obra de teatro integra con otras dos una trilogía cuyo tema común es la problemática de la vida campesina de Andalucía: Bodas de sangre es la tragedia nupcial, Yerma, la de la casada estéril, y La casa de Bernarda Alba, la de la virginidad en las mujeres que ven poco a poco marchitar su juventud.

TEMAS: Principal. La muerte joven; es decir, la ruptura violenta y prematura del ciclo vital natural nacimiento-procreación-muerte.

Secundarios:

• La venganza.

• La honra.

• La pasión.

• El odio.

• La fatalidad.

• El dolor materno ante la pérdida de sus hijos.

• La soledad de la mujer sin hombre.

.

PERSONAJES:

Ninguno de los personajes de la tragedia se identifica con un nombre propio, con excepción de Leonardo; esto muestra sus caracteres casi prototípicos.

Principal. La Madre. Es fuerte, honrada, decidida, dominante. Su dolor y su odio provienen de la muerte temprana y violenta de su marido y de sus hijos; nunca se lamenta de su propia vejez y vive con naturalidad y alegría la posibilidad de su muerte próxima, ya que considera haber cumplido su ciclo: ha vivido, procreado y llegado a vieja en la plenitud de sus fuerzas. La relación de este personaje con la idea de Madre-Tierra, es evidente; y el ambiente cam¬pesino en que se desarrolla la tragedia contribuye a afianzar esta relación.

Secundarios

• La Novia: tiene alrededor de 22 años y es muy hermosa. Reúne todas las cualidades femeninas de acuerdo con las pautas del medio: es modosa, trabaja¬dora, amasa su pan y cose sus faldas; acostumbrada a la soledad, vive con su padre a diez leguas de la casa más cercana.

• El Novio: buen labrador, trabaja las tierras de su madre y quiere entrañablemente a su prometida. Simple, confiado e ingenuo se ve fatalmente envuelto en el desenlace trágico.

• Leonardo: excelente jinete, también joven y fuerte; de pasiones impetuosas, actúa con arrebato.

• El Padre: ya anciano, se muestra comprensivo y amante con su única hija tra¬tando de suplir la ausencia de su esposa muerta hace años.

• La Mujer de Leonardo: es prima de la Novia; tiene un hijo pequeño y sufre con dignidad los arranques de su marido.

• La Muerte: se la presenta como una mendiga que busca la complicidad de la Luna para lograr sus objetivos.

• La Luna: aparece encarnada en un leñador de cara empolvada. Esta idea de Lorca de representar físicamente a la Luna como un leñador puede vincularse con el tema principal de la tragedia: el leñador, por su oficio, es aquel que siega el ciclo vital, que destruye la obra de la naturaleza. La oscuridad protegía a los amantes y la Luna, al iluminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com