ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Griega


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

La literatura es una de los aportes del mundo griego que más continuidad ha tenido hasta nuestros días. La literatura, tal y como hoy la entendemos, es una creación exclusivamente griega y por eso afirmamos que la literatura occidental tiene su origen en la Grecia antigua. Pero en si ¿cual es la influencia de la literatura griega en la literatura occidental?.

Por géneros podemos dividir la literatura griega en tres subtemas fundamentales; lirica, narrativa y dramaturgia. En cuanto a la lirica. La Ilíada y la Odisea de Homero, los cuales son poemas épicos, en este sentido considero el principal aporte fue la creación del género épico que es la narración poética de un suceso histórico real y que además influye en la sensibilidad del poeta actual, que se pueden ver reflejada en la novelista y poetisa del siglo XX M. Yourcenar.

Por otro lado en la narrativa surge Plutarco, un historiador y filosofo, que predomina actualmente por su moralismo, y dejo un claro legado de moralismo educativo, el cual se basa en que todos los esfuerzos de la educación griega estaban concentrados en la formación del ser humano con el fin de que su comportamiento como ciudadano fuera el más provechoso para la polis (ciudad-estado), como simple miembro de su comunidad o como figura destacada de la jerarquía política, social o religiosa.

Claramente podemos ver en este pensamiento, una educación centrada más al conocimiento de nosotros mismos y no encaminada a una falsa imagen de nuestra actualidad, que se puede ver a través de la publicidad y la televisión del siglo XXI.

Finalizando en la dramaturgia el cual comprende la tragedia y la comedia en el teatro griego. Es también una herencia de la cultura griega, en todas sus ciudades se representaban obras trágicas o comedias burlonas e ingeniosas. Jenofonte, Sófocles, Eurípides y Aristófanes fueron los principales representantes del teatro griego.

Tanto griegos como romanos sabían el efecto que estas representaciones tenían política y socialmente. Y hoy en día también se puede ver como estos aportes, se pueden tomar como estrategias de comunicaciones y de la misma manera generador de polémica, en una sociedad occidental que se asemeja a la cultura griega antigua.

Cuando confrontamos estas dos culturas evidentemente podemos ver, el modelo occidental para explicar un problema, o mejor que explicar podemos definir que el pensamiento de la cultura occidental contemporánea sigue los modelos de Aristóteles y Platón, los filósofos más destacados de la Grecia Antigua.

Entender hasta qué punto las ideas desarrolladas por los griegos determinan la percepción del mundo aún hoy en día es lo que mantiene inmerso en textos antiguos.

La línea maestra de este ensayo que consiste en reconocer la influencia de la literatura griega en nuestra cultura occidental y el enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com