ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Griega


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  7.654 Palabras (31 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 31

La literatura clásica y la literatura occidental

La literatura es una de las mayores aportaciones del mundo clásico que aún pervive con mayor vigor. De hecho, la literatura, según hoy la entendemos, es un invento genuinamente clásico. Las literaturas occidentales, y entre ellas las españolas, son hijas y deudoras de la literatura clásica en general.

Sin embargo, la influencia que la literatura griega ejerció sobre las literaturas occidentales se produjo a través de los autores latinos, sobre todo, hasta el siglo XIX. Fue a partir del Romanticismo cuando se halló en los originales griegos una fuente renovadora de la literatura occidental.

"Lo que hace que la cultura clásica nos parezca más fascinante, más estimulante que cualquier otra civilización antigua, no tiene que ver solamente con el eterno atractivo de su teatro o la belleza de su arte; está aún más relacionado con el hecho de que los autores griegos y romanos discutieran, debatieran y definieran su propia cultura en textos que todavía podemos leer". M Beard-J. Henderson. Introducción a los clásicos. Acento Editorial.

Para adentrarnos en el estudio de la literatura griega solemos abordar la materia estudiándola por géneros literarios. Pero hay que tener en cuenta que éstos no surgieron a la vez, sino que son el resultado, tanto en contenido como en la forma, de un largo proceso, en el que intervienen los aspectos sociales e históricos de cada una de las épocas en que se crean.

Casi todos los géneros de la tradición clásica que conocemos hoy día nacieron en el mundo griego. De él pasaron a la literatura latina y de allí a nuestras literaturas modernas como modelos ejemplares. Pero la literatura griega no sólo nos legó la forma de los diversos géneros, sino también la abundantísima temática.

Debido al tipo de material empleado en la escritura de textos antiguos, tan vulnerable al paso del tiempo, sólo se nos ha conservado un pequeño porcentaje de toda su literatura.

En este sentido, podemos afirmar que la gran mayoría de libros griegos que hoy poseemos son aquellos que por una u otra razón han sido copiados y vueltos a copiar constantemente a lo largo de una tradición de siglos. Otros son textos en lengua original que han aparecido en las excavaciones arqueológicas y que aún siguen descubriéndose. Podemos decir que en todo este proceso ha intervenido siempre tanto el azar como los intereses cambiantes y las prioridades que cada época ha tenido con respecto a los textos clásicos y sus autores.

1. LA POESÍA ÉPICA

1.1 Homero: Aedo y poeta oral

Sin duda alguna hubo manifestaciones poéticas en Grecia antes de Homero. Los mismos poemas homéricos aluden a veces o suponen implícitamente la existencia de otros cantos. Hubo, pues, formas épicas y líricas de las que no tenemos testimonio directo, ya que durante siglos la transmisión fue de carácter oral, es decir transmitida de boca en boca sin ser puestas por escrito.

La aparición y difusión de la escritura permitió la fijación escrita de las creaciones poéticas. Este hecho debió producirse entre los siglos IX-VIII a. C., al entrar los griegos en contacto con los fenicios, de quienes tomaron el alfabeto. Esta es también la fecha que generalmente se admite como muy probable para los poemas homéricos: la ILÍADA y la ODISEA.

Los poemas homéricos han sido objeto de atentísimos estudios desde la Antigüedad hasta nuestros días; estos estudios han dado origen a técnicas de investigación literaria muy delicadas, que han tenido aplicación muy eficaz en otros géneros y en otras literaturas. Pero a pesar de tan arduos trabajos, siguen, sin embargo, en pie numerosos problemas en torno a los poemas homéricos en sus diversos aspectos. Enumeraremos a continuación los más significativos:

a) Personalidad de Homero.

Los debates sobre su existencia se han venido planteando desde la época Alejandrina hasta nuestros días. Muchos críticos han llegado incluso a negar la existencia de Homero, afirmando que sólo es un "nombre". Sin embargo la presencia del poeta se deja sentir en el tratamiento de datos legendarios y en la creación y reinterpretación de tipos, así como en la organización de los poemas (especialmente la ILIADA) centrados en torno a un tema. En cuanto a su vida, se cree que probablemente habría sido un rapsodo, y como tal, habría conocido algo de mundo, vinculado a las cortes principescas de su tiempo. Sobre las siete ciudades que se disputan el honor de ser su cuna, Esmirna tiene mucho a su favor, y, en todo caso, puede designar el ámbito poético del Asia Menor reflejado en los poemas. Una estancia prolongada en Quíos, así como su muerte en la isla de Ios, pueden ser datos históricos. Las noticias de su ceguera es un rasgo típico de su leyenda (era conocido por el sobrenombre "el que no ve", traducción literal de la palabra Homero). Creemos que la época de su creación corresponde a la segunda mitad del siglo VIII a. C.

b) La cuestión homérica.

Todas las diferencias que en los poemas han planteado el problema histórico-literario conocido como la "cuestión homérica": ¿Son la ILIADA y la ODISEA obras de un mismo autor? Desde la época Helenística hasta el siglo XIX, las distintas corrientes e interpretaciones resultaron positivas para el mayor conocimiento de los poemas. Pero, es a partir del siglo XIX donde las teorías Analíticas, que niegan la unidad poética de la obra, encienden de nuevo el gran debate. Después de la Primera guerra mundial se comenzó a considerar la unidad de las epopeyas homéricas, con las llamadas teorías Unitarias. En resumen, Homero es una terminación y un comienzo, y más de una discrepancia de su obra se explica por esta razón. Las raíces de su creación se hunden profundamente en la antigua esfera de la canción heroica oral.

c) Transmisión de los poemas.

Hasta la época Alejandrina, en que se acometieron estudios cuidadosos de los poemas y se fijó el texto de los mismos, la transmisión del legado homérico se realizó de una forma un tanto incierta. Primero por los rapsodos o recitadores, más tarde por los maestros de escuela como texto escolar básico, y sobre todo por las "ediciones especiales" de cada ciudad con destino a los concursos de recitadores en las fiestas locales que habían dado lugar a la proliferación de variantes e interpolaciones en los textos. La pregunta sigue viva: ¿Cuál fue el texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com